sábado. 20.04.2024

Presentado el festival de la Fundación Maestre Dávila

Tendrá lugar en Sanlúcar el 11 de agosto

Recientemente se ha presentado en Sanlúcar de Barrameda, concretamente en la Bodega La Guita, el festival taurino que organiza habitualmente la Fundación Maestre Dávila.

Este año se va a celebrar en la ciudad del Guadalquivir y cuenta en el cartel con los nombres de los rejoneadores Fermín Bohórquez y Luis Valdenebro y los novilleros Cayetano Ortega, Juan Toscano, Santi Domecq y Curro Núñez, así como con ganado de Fermín Bohórquez, Jódar y Ruchena, El Torero, Cayetano Muñoz, Santiago Domecq y Núñez del Cuvillo. Tendrá lugar el 11 de agosto a la siete de la tarde.

1

En el acto de presentación abrió la sesión Gonzalo Domecq, miembro de la comisión organizadora del festival. Agradeció la presencia de público y la gentileza de Juan Carlos Esteve, representante de Bodega La Guita, por la cesión de sus instalaciones. Justificó a la ausencia de Carmelo, empresario, por problemas de agenda y le agradeció su ofrecimiento de la plaza.

2

También tuvo palabras de agradecimiento para Manuel Sánchez Mejías, veedor de la empresa, por su gestión a la hora de coordinar las ganaderías y, asimismo, justificó la ausencia en el acto del rejoneador actuante Luis Valdenebro, que se encuentra en Londres. Relató la experiencia de estos festivales, que ha sido muy grata; se hicieron en Los Barrios durante dos años, con buenísima participación, y luego se organizó uno en Jerez, con seis mil asistentes (el año pasado no pudo ser, por un motivo de autorización administrativa incompleta). Este año se contará con la intervención de César Cadaval, como presidente del festival, y en la fiesta siguiente se contará con un DJ ya que no habrá actuaciones en directo por la ubicación de la plaza.

4

El moderador le dejó la palabra a Fermín Bohórquez, a quien le agradeció la reaparición en este festival después de su retirada de los ruedos como profesional. El rejoneador agradeció la invitación a participar en una obra como ésta porque significa mucho y porque el público lleva algo especial en el corazón, gracias a Manolito, que motiva más al torero, sobre todo a él después de haberse retirado. Será muy difícil ya que un festival no adolece de rutina y resulta competitivo; además, estar anunciado junto a su sobrino Santi le sirve de estímulo en lo que cree que será un espectáculo maravilloso.

3

Se pasó la palabra a Cayetano, que salió con humor del trance de usar el micrófono, indicando que está contento de que haya contado con él, ya que de sentimiento nunca ha dejado de ser torero. Santi, por su parte, manifestó la especial ilusión que le significa debutar participando en el festival, por Manolito, que le sirvió de ejemplo como persona, y por el hecho de actuar junto a su tío Fermín, su padrino, así como junto a otros amigos; espera estar a la altura de las circunstancias. Juan, a continuación, manifestó su agradecimiento por que cuenten con él un año más, ya que que era íntimo amigo de Manolito, y este año será en la plaza donde entrena habitualmente; lo que más le atrae es compartir cartel con su amigo Santi, a quien piensa “reventar”.

5

Cerró el acto el presidente de la Fundación, Manolo Maestre, que reiteró los agradecimientos expresados por Gonzalo. Recordó que la Fundación surgió cuando murió su hijo Manolo, que era una persona muy alegre; de ello hace cinco años y se le quiere dar su espíritu a la Fundación, por la que se hace esta iniciativa para recaudar fondos que permitan seguir realizando los proyectos caritativos que tiene en marcha, destinado a ayudar a las personas más necesitadas de la sociedad. Espera que el festival sea un éxito, por ser mucho más que un evento taurino.

Presentado el festival de la Fundación Maestre Dávila