jueves. 25.04.2024

La artista Ana Alcaide pone el punto final al ciclo 'Música para el Alma'

La actuación comenzará a las 22 horas en Los Claustros de Santo Domingo

Dentro de la oferta cultural que ofrece la Tenencia de alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, que dirige Francisco Camas, los Claustros de Santo Domingo serán escenario el próximo jueves, día 31 de agosto, del concierto de la toledana Ana Alcaide, que pone el punto final al ciclo 'Música para el Alma'.

Ana Alcaide es una intérprete y compositora que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas. Mientras estudiaba Biología, viajó a Suecia y allí conoció la Viola de Teclas, un instrumento medieval minoritario que en sueco se llama 'Nyckelharpa'. Ana se enamoró de él y lo aprendió a tocar de forma autodidacta en las calles de Toledo, fuera y lejos de su tradición original. Así se convirtió en una pionera introduciendo y divulgando la nyckelharpa en España.

Su música es habitualmente descrita como la ‘banda sonora de Toledo’. Es una creación nueva inspirada en antiguas tradiciones que sintetiza estilos musicales de diferentes culturas. Desde el marco de inspiración que le brinda esta ciudad, Ana comenzó escribiendo y produciendo sus canciones, añadiendo composiciones y adaptando su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval.

Conquistó la escena internacional con su tercer disco ‘La Cantiga del Fuego’ y su singular reinterpretación de las músicas antiguas, permaneciendo 5 meses en los ‘WorldMusic Charts’ (lista de referencia internacional de las músicas del mundo) y siendo considerado uno de los mejores discos de 2012 por la crítica especializada.

Alcaide ha presentado su trabajo en escenarios de Francia, Italia, Alemania, Marruecos, Canadá, Bulgaria, Indonesia, Corea del Sur, Uzbekistán, Argentina y Uruguay. En España ha tocado en festivales como Getxo Folk, Folk Plasencia, Folk Segovia, Parapanda Folk, Etnohelmántica y Festival de las dos Orillas, entre otros.

Su evolución artística y personal le han llevado a ampliar su campo creativo en los últimos años. ‘Luna sefardita’ es la canción de Alina, una niña que personifica la historia de los sefardíes que abandonan Toledo emprendiendo un largo viaje de exilio, y en el que seguirá los rastros de la luna en su propia búsqueda y reencuentro. Su caminar nostálgico traza un puente hacia el pasado y propone un viaje sonoro por diversos paisajes mediterráneos.

El repertorio ofrece un paseo musical por la España de las culturas: canciones a ritmo de pasacalles, melodías orientales, leyendas sefardíes y nuevas composiciones de inspiración antigua. Letras en castellano y en judeoespañol o ‘ladino’. En el concierto sonarán temas como ‘La Mujer de Terah, ‘Como la luna y el sol’, ‘Khun Caravan’ y ‘El pozo amargo’. Este concierto se ha descrito como 'un viaje idílico por las tres culturas, una lección emocional desde ha historia'.

El recital será a las 22 horas. Las entradas se pueden adquirir en Flamenco Fátima Canca (calle Tornería), y Gravina Tours Viajes o en la taquilla de Los Claustros el día del concierto.

La artista Ana Alcaide pone el punto final al ciclo 'Música para el Alma'