jueves. 28.03.2024

La UDEF investiga un nuevo fraude millonario de la Junta con los fondos europeos

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) ha abierto una investigación por presunto fraude en los millonarios fondos Jeremie de la Junta de Andalucía. Los agentes han encontrado indicios de presunto fraude en la concesión de ayudas con cargo a ese programa, dotado con 235 millones de euros de los que 165 procedían de fondos Feder de la Unión Europea (UE).

Susana Díaz en colegio Antonio Machado Jerez Susana Díaz en una imagen de archivo | MIRA Jerez

La investigación se ha iniciado a raíz de la investigación de las ayudas de Invercaria, en concreto, las concedidas a la productora Kandor Graphics para la elaboración de una película de animación, 'Justin y la espada del valor'. Esta empresa recibió cinco millones de euros con cargo al fondo Jeremie a pesar, según los agentes, de no cumplir los requisitos para recibir ese tipo de ayudas.

El fondo Jeremie es aquel con cargo al que la Junta de Andalucía concedió diez millones de euros a la empresa Bogaris, una de las sociedades para las que prestó servicios Iván Chaves, hijo del ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves.

En el análisis de las ayudas concedidas con cargo al programa Jeremie, los agentes han localizado ayudas concedidas a 17 empresas, entre ellas Kandor Graphics y Bogaris, por un importe total de 62 millones de euros.

La UDEF alerta de que varias de esas empresas no reunían los requisitos para recibir los fondos, otras tenían vínculos empresariales con directivos de la Agencia IDEA o Invercaria -organismos de la Junta de Andalucía que participaron en la concesión de esos fondos- y diez de ellas acabaron en concurso de acreedores. Sobre Bogaris, destaca que consiguió la financiación en el breve plazo de siete días.

En este atestado ampliatorio, según informa Europa Press, los agentes se centran en "dar cuenta de las referencias documentales de las financiaciones Jeremie localizadas, analizar las irregularidades detectadas y determinar las posibles consecuencias" de todo ello.

La UDEF explica que, en España, "no hay un acuerdo de financiación Jeremie a nivel nacional, pero sí de distintas regiones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)", de manera que "para desarrollar Jeremie las distintas comunidades autónomas han ido inscribiendo acuerdos con la Comisión Europea".

27186eabb38601285ae8386773ecc064

"Andalucía fue la segunda en inscribirlo", dicen los agentes, que destacan que "el fondo Jeremie Andalucía, el de mayor dotación, se firmó en febrero de 2009 y fue el mayor de Europa. Ponía a disposición 235 millones de euros, 165 de ellos, el 80 por ciento, financiado por el FEDER y el 20 por ciento restante por la Junta".

Así, el fondo Jeremie fue desarrollado en Andalucía por la agencia IDEA, después de que el 24 de febrero de 2009 suscribiera junto con la Consejería de Economía y Hacienda el Acuerdo de Financiación del Instrumento Fondo de cartera Jeremie previsto en el programa operativo Feder Andalucía 2007-2013, mediante el que se establecían las normas reguladoras de la actuación de IDEA como entidad gestora del fondo.

Los agentes dicen haber localizado en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) la contestación del Consejo de Gobierno a una pregunta escrita relativa a fondos Jeremie para proyectos empresariales de fecha 16 de septiembre de 2010.

   Así, el entonces consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, manifestaba en esta contestación que "con cargo a la iniciativa Jeremie, a fecha 28 de julio de 2010, se habían incentivado 17 proyectos" por importe total de 62 millones de euros, proyectos entre los que se encuentran Kandor Graphics --cinco millones--, Urende --12 millones-- o Bogaris Retail 5 --diez millones de financiación "conseguidos en siete días", destacando que su apoderada era la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz--.

   "Es destacable que de las 17 empresas que aparecen en el listado del referido documento, una es un empresario individual, dos tienen el domicilio social fuera de Andalucía --por lo que no serían seleccionables para el programa Jeremie--, una no tiene inscripciones en el Registro Mercantil desde 2010 y hasta el día de la fecha diez han solicitado concurso de acreedores", asevera la UDEF.

EL SOBRINO DE FELIPE GONZÁLEZ

Los agentes, dentro de estas ayudas a 17 empresas, destacan los dos millones de euros concedidos el día 8 de octubre de 2010 a Below Marko S.L., cuyo administrador único era Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González y presidente de Invercaria los meses de junio y julio de 2010.

La UDEF investiga un nuevo fraude millonario de la Junta con los fondos europeos