jueves. 28.03.2024

Es tiempo de recibir premios los toreros y los ganaderos gaditanos

Premios de Padilla, Chacón, Marín, Pacheco, Torrestrella y Ana Romero, junto al Encuentro de Escuelas Taurinas

O se nos acumulan las noticias o el tiempo pasa muy rápido. Empezamos con el repaso de las actuaciones del torero jerezano Juan José Padilla, que fue el 16 de septiembre hasta Aranda de Duero (Burgos) porque estaba citado en la penúltima corrida de su Feria para lidiar toros de Antonio Bañuelos; en su primero tuvo silencio y en su segundo cortó dos orejas. Alternó con Morenito de Aranda, que se llevó oreja y oreja, y López Simón, que recogió silencio y dos orejas; los tres espadas salieron a hombros.

El 17 de septiembre se anunció en Morón (Sevilla) con toros de Salvador Domecq y de Lagunajanda, desiguales de presentación y juego; en su primero escuchó palmas y en su segundo logró dos orejas. Alternó con El Cid, que cerró con oreja y silencio, y Manuel Escribano, que logró oreja y dos orejas; Padilla y Escribano salieron a hombros. El 23 de septiembre viajó a la localidad de Consuegra (Toledo), para torear toros de Apolinar Soriano, bien presentados y con calidad; en su primero quedó en silencio y en su segundo cortó dos orejas. Le acompañaron Fortes, que obtuvo dos orejas y oreja, y Jesús Duque, que logró vuelta al ruedo y dos orejas; los tres salieron a hombros. El 24 de septiembre estaba anunciado en Corella (Navarra) con toros de Julio de la Puerta; en su primero recibió una ovación que saludó y en su segundo cortó una oreja. Completaban cartel el rejoneador Juan Manuel Munera, que obtuvo silencio y luego fue herido (estoqueando el toro el sobresaliente Chapurra), y Juan Bautista, quedó en ovación y silencio.

En lo referente al torero de Prado del Rey Octavio Chacón, dejemos anotado que actuó el 16 de septiembre en la villa de Riaza (Segovia), con toros de Cebada Gago, bien presentados y complicados; quedó con dos silencios en sus animales. Sus compañeros de tarde fueron Iván Vicente, que cerró también con dos silencios, y Pepe Moral, que logró palmas y dos orejas.

Por cuanto dice del matador jerezano-oliventino Ginés Marín, primeramente recordamos que el 16 de septiembre estuvo en Albacete, por la penúltima de la Feria de Los Llanos, para lidiar toros de Alcurrucén, bien presentados y de variado juego; logró en su primero una oreja y en su segundo quedó en silencio. Le acompañaron Juan del Álamo, que logró ovación y ovación con saludos, y Álvaro Lorenzo, que consiguió ovación y vuelta. El 17 de septiembre fue Nimes (Francia), por la Feria de la Vendimia, para lidiar reses de Victoriano del Río; en su primero cortó dos orejas y en su segundo quedó en silencio. Hizo el paseíllo con l rejoneador Hermoso de Mendoza, que logró palmas y dos orejas, y Juan Bautista, que ganó oreja y vuelta al ruedo. Marín salió a hombros junto a Hermoso de Mendoza.

El 22 de septiembre actuó en Logroño, con motivo de la.Feria de San Mateo, ante toros de Zalduendo, correctos de presentación pero deslucidos; en su primero tuvo silencio y en su segundo, otro silencio. Hizo el paseíllo con Joselito Adame, que tuvo ovación y silencio, y Juan del Álamo, que cerró con silencio en ambos. El 24 de septiembre voló al Coso Monumental de Zacatecas (Méjico) para la quinta corrida de su Feria Nacional, lidiando toros de Bernaldo de Quirós, de buena presencia per sin fuerzas; en su primero consiguió ovación, en su segundo, otra ovación y en el tercero (de regalo), dos orejas. Compartió cartel con el rejoneador Andy Cartagena, que logró palmas y dos orejas, y Juan Pablo Sánchez, que cerró con palmas y palmas; salió a hombros junto a Andy Catagena.

En el escalafón de los novilleros, el linense Miguel Ángel Pacheco ha tenido varias actuaciones estos días y nos hacemos eco de ellas. El 16 de septiembre se anunció en Cadalso de los Vidrios (Madrid), ante novillos de Alcurrucén; en su primero tuvo silencio y en su segundo cortó una oreja; alternó con José Antonio Lavado, que se llevó pitos tras dos avisos y silencio, y Jesús Mejías, que logró cuatro orejas. El 17 de septiembre toreó en Los Molinos (Madrid) reses de José Luis Osborne; su resultado fue de ovación en su primero y silencio en su segundo; los alternantes fueron Pablo Mora, que logró silencio y dos orejas, y Marcos, que logró una ovación y una oreja. El 18 de septiembre el linense fue a  Mejorada del Campo (Madrid) para intervenir en un concurso de ganaderías, donde le tocaron reses de Sepúlveda y de Eugenio de Frías; su resultado fue de oreja en su primero y silencio en su segundo; sus compañeros de cartel fueron Alejandro Conquero, que acumuló silencio en su lote, y Máxime Solera, que logró dos orejas y vuelta al ruedo. El 24 de septiembre actuó en Moralzarzal (Madrid) ante novillos de El Risco, bien presentados y de juego variado; logró ovación en su primero y cortó dos orejas en su segundo; los otros acartelados fueron Pablo Mora, que logró oreja y ovación, y Carlos Ochoa, que se llevó oreja y silencio.

Vamos con premios. El Hotel Palacio del Mar de Santander ha fallado los prestigiosos premios que otorga cada año a los triunfadores de Cantabria y de la Feria de Santiago de Santander 2017. El Trofeo Puerta Grande al triunfador de Cantabria es para Ginés Marín. El trofeo al Torero más apreciado por la afición es, un año más, para Juan José Padilla. Por último, el trofeo a la Persona más influyente en la trayectoria de un torero recae en el picador jerezano Guillermo Marín.

La ganadería gaditana de Torrestrella ha sido premiada triplemente en Albacete. En los Premios Taurinos Ateneo 2017, el jurado ha otorgado el galardón al Toro Más Bravo para el ejemplar de nombre "Sabor", lidiado por Rubén Pinar el día 12 de septiembre, y además, ha recibido el premio Molino de la bravura para la corrida más completa, por la lidiada el 12 de septiembre. También en Albacete, el Club de Abonados ha fallado sus premios y ha concedido el V Trofeo al toro más completo para  “Sabor”, de Torrestrella, número 6, de 516 kilos, nacido en septiembre de 2013, lidiado en quinto lugar el 12 de septiembre por Rubén Pinar.

La Feria del Arroz de Calasparra ha hecho públicos los galardones de la XXVIII edición del ciclo de novilladas otorgando el trofeo a la Mejor novillada a la ganadería gaditana de Ana Romero, por el ganado lidiado el 7 de septiembre; lo recibe exaequo con la ganadería de Monteviejo, que lidió el 3 de septiembre. El mismo jurado ha concedido el trofeo al Quite al Peligro para el que realizó el subalterno de Puerto Serrano Alberto Carrero, de la cuadrilla de Miguel Ángel Pacheco, el 8 de septiembre (día en que el linense toreó ante novillos de Cuadri y cortó una oreja en su primero y logró una ovación en su segundo).

En Peralta (Navarra) se han dado a conocer los triunfadores de su Feria de Novilladas. Miguel Ángel Pacheco se ha llevado el trofeo a la Mejor Faena de la feria, por la realizada el día 10 de septiembre al tercero de la tarde, de nombre “Marinerito”, de Ana Romero. Además, Pacheco se ha llevado el trofeo a la Mejor Estocada. No sólo eso, sino que Isidoro Rubio, de la cuadrilla de Pacheco, se ha llevado el trofeo al Mejor Puyazo y Daniel Sánchez, de la misma cuadrilla, se ha llevado el trofeo al Mejor Par de Banderillas. La propia ganadería de Ana Romero ha sido designada como la mejor del certamen, por el envío de ese día 10, lidiado por Leo Valadez, Lagartijo y Miguel Ángel Pacheco, y “Marinerito”, marcado con el número 64, ha merecido el trofeo al Mejor novillo.

Terminamos ya. El Encuentro Anual de Escuelas Taurinas, organizado por la Asociación Andaluza de Escuelas Pedro Romero, se celebra en Villanueva de Córdoba en este fin de semana que va del 29 de Septiembre al 1 de Octubre. Dentro de él se dan cuatro novilladas, donde actúan veintisiete novilleros, con participación de más de doce ganaderías.

El horario de los festejos es: viernes, 29, a las 18:00; sábado, 30, a las 11:00 (la matinal) y a las 18:00 (la vespertina, televisada por Canal Sur); domingo, 1, a las 11:30 de la mañana. Veamos los carteles. El viernes, con novillos de Hnos. Expósito, Chamaco, Millares, Martín Lorca y añojos de Chamaco, Gerardo Ortega y Millares, actúan Juan Luis Sánchez (Esc. De Ubrique), Miguel Uceda (Esc. De Camas), Christian Parejo (Esc. “Paquiro” de Chiclana), Francisco Fernández (Esc. De Algeciras), Javi Ferrer (Esc. De Motril) y Antonio Javier Abad (Esc. De Córdoba); lidiará un sobrero, en caso de no utilizarse, Josué Hidalgo (Esc. De Córdoba). El sábado por la mañana, con novillos de Espartaco, Los Rodeos, Apolinar Soriano, Torres Gallego y Santiago Domecq y añojos de Torres Gallego y El Torero, actúan Daniel Tejada (Esc. “Rafael Ortega” de San Fernando), Jaime González Écija (Esc. de Écija), Gómez Valenzuela (Esc. de Baza), Joaquín Carrilo “El Nete” (Esc. de Jaén), José Javier Ortega (Esc. de Atarfe), Luis Ruges, Callejón (Esc. de Granada) y Adrián Centenera (Esc. de Baza). El sábado por la tarde, con neis novillos de El Torero, actúan José Antonio “El Lauri” (Esc de Lucena), José Andrés Marcillo (Esc. “La Gallosina” Pto Santa María), Jesús Cuesta (Esc. de Sevilla), Álvaro Passalacqua (Esc. de Málaga), Manuel Vera (Esc. de Jerez), Ismael Jiménez (Esc. de Badajoz). El domingo, con novillos de Torrestrella, Ana Romero y El Torero, actúan Manuel Olivero (Esc. de Sevilla-Amate), Alejandro Cano (Esc de Linares), Raúl García (Esc. de La Algaba), Manuel Garrido “Chiqui” (Esc. de Almería) y Alejandro Duarte (Esc. “Campo de Gibraltar”; lidiará un sobrero, en caso de no utilizarse, Emiliano Ortega (Esc. de Lucena). Se dedica un homenaje a Manolete, sobre el que tratarán una Mesa Redonda y una Conferencia, a desarrollar en el patio del Ayuntamiento; se completa con una visita turística y con la exposición “El arte del toreo”.

Es tiempo de recibir premios los toreros y los ganaderos gaditanos