La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de la diputada provincial de Igualdad, Pilar Cuartero Domínguez y la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha presentado el balance anual de las actuaciones municipales contra la violencia de género y la programación en torno al Día Internacional del próximo 25 de noviembre. Asimismo, se ha informado sobre los programas de actuación en prevención de la violencia de género que se están llevando a cabo en la zona rural impulsados con la Diputación de Cádiz y las campañas que de forma transversal con las acciones municipales se van a desarrollar en el ámbito rural, completando y ampliando la propuesta de este mes de noviembre contra la violencia.

Al inicio de la comparecencia Isabel Paredes hizo referencia a las víctimas mortales a causa de la violencia de género en nuestro país, que este año se cifran en 42 mujeres muertas (a fecha 8 de octubre de 2014), 26 menores huérfanos y 1 menor víctima mortal (a fecha 14 de mayo, según la última estadística publicada por el MSSI), con especial mención a la última víctima en Jerez, Raquel Barrera Gutiérrez, asesinada el pasado 6 de abril de 2014. La delegada mostró su repulsa y condolencias “por todos estos casos, que de nuevo deploramos”.

406 mujeres atendidas por violencia de género

Respecto al balance sobre actuaciones municipales en el ámbito de la atención a mujeres víctimas de violencia de género a través del Centro Asesor de la Mujer (CAM), desde 1 enero a 15 octubre de 2014 han sido atendidas 406 mujeres por esta causa. Ha supuesto 2.365 atenciones de distinto tipo a través de los servicios y asesorías de intervención municipal, y 1662 intervenciones (consultas físicas) realizadas a través de las asesorías especializadas (social, psicológica y jurídica), que suponen el 72,16% del total de atenciones realizadas en el centro.

Respecto al perfil de mujeres atendidas en el CAM, la delegada destacó que persiste un incremento de casos entre mujeres jóvenes de 15 a 35 años que manifiestan sufrir violencia de género, así como un incremento de mujeres extranjeras. Son 114 las usuarias jóvenes atendidas, “lo que da una idea de la magnitud y la elevada incidencia de esta lacra entre la juventud”. No obstante, el mayor número de casos atendidos oscila entre los 35 y 50 años, seguido de las que cuentan entre 25 y 35 años.

Respecto al estado civil, la prevalencia es de mujeres divorciadas/separadas: 35,1% del total. Seguida de mujer casada: 34% del total. Y soltera: 27,6% del total.

  • Por edad: El 34,06% se encuentra en la franja de 36 a 45 años, seguida de las de 26 a 35 años: 24,54% y siendo las menores de 25 años el 13,55%.
  • Por actividad: Prevalentemente son mujeres en situación de desempleo y sin subsidio: 82,2% del total; En situación de desempleo con subsidio: 17,8% del total; Empleadas: 15,8% y Sin demanda de empleo: 6%.
  • Por nivel de estudios, la mayoría cuenta con F.P. de grado medio o equivalente: 24%; Enseñanza obligatoria terminada: 39,5% y con certificado de estudios primarios: 22,2%.
  • Por Nacionalidad. Se detecta un incremento de mujeres de otras nacionalidades. El 90,78% de las usuarias atendidas tienen nacionalidad española, y el resto, 9,22% son mujeres extranjeras, siendo los países de origen Portugal, Cuba, Senegal, Rumanía, Polonia, El Salvador, Colombia, Ucrania, Ecuador, Brasil, Perú y Marruecos.

Otros servicios

Punto de Encuentro Familiar. Desde la apertura del Servicio, en julio de 2012 se han atendido un total de 56 expedientes y 82 menores. Del total de los casos, actualmente se encuentran abiertos 38 expedientes y 56 menores. Y en cuanto al año 2014, destacan significativamente el número de derivaciones recibidas. Asimismo, durante el 2014 han sido derivados hasta el momento un total de 33 expedientes.

Servicio Municipal de Mediación Familiar. Impulsado en abril de 2013 en base a la firma de un convenio de colaboración con 3 entidades (ADR Promedia, Mediante, Sinfonía Mediación), desde esa fecha hasta mayo de 2014 se han atendido 8 familias. Durante el último semestre y hasta la fecha se han realizado tres consultas previas de acceso a la mediación, dos finalmente con desistimiento de las familias, por encontrarse ya tramitando el proceso de separación. Isabel Paredes ha destacado la necesidad de incidir en la importancia de la mediación advirtiendo de “una falta de cultura importante todavía” en este sentido.

Programa Emerge-Contextos familiares en buen trato. Nace con la finalidad de intervenir específicamente en contextos familiares con menores en los que existen patrones de relación caracterizados por la hostilidad y/o utilización de diferentes formas de violencia.  Estas situaciones de violencia conllevan en la mayoría de los casos una desestructuración familiar y diversos grados de deterioro en las relaciones paterno/filiales;  “Por lo tanto,  es necesario reconstruir relaciones, modificar estilos educativos, afrontar situaciones de conflicto, introducir cambios en el clima familiar, etc., dentro de diversos contextos familiares y diferentes formas de relación inadecuadas. Por tanto,  no se trata solamente de trabajar con los menores, sino también con las figuras cuidadoras, para hacer viable todo este proceso de reconstrucción”, ha dicho la delegada.

Desde el 15/04/2013, fecha en la que se derivó a la primera familia al programa EMERGE, se han derivado al programa 30 expedientes. De ellos, actualmente están abiertos 18, dos en reapertura.

Juntos contra la violencia, desde la lealtad institucional

Por su parte, la diputada provincial de Igualdad, Pilar Cuartero ha destacado “la obligada lealtad institucional en la lucha contra la violencia de género, porque toda la ayuda será poca si no unimos esfuerzos”, y ha añadido que el objetivo es “mayor aún si cabe, para llegar al mundo rural, donde se hace más necesario trabajar debido al machismo que todavía persiste y alcanzar la igualdad real”.

La diputada ha confirmado que son dos las campañas que se han impulsado este año con destino a las ELAS y además a las barriadas rurales. ‘En Igualdad Avanzamos’ y ‘25 Noviembre Cómplices en el Cariño’ son las campañas a las que se suma el programa de subvenciones, que este año llegará a más de 2500 personas en la comarca de Jerez.

Entre 2013 y 2014 la Diputación ha invertido 30.000 euros por este concepto, 16.280 destinados a las ELAS de (Jerez año 2013) y un 18% más, en el año 2014. Son 5.300 euros los que se han destinado a los programas subvencionados, donde se ha incluido la formación de las asociaciones rurales de las ELAS para la mejora de los proyectos que se presentan en este ámbito.

La delegada de Medio Rural destaca la profusión de actividades previstas este año en el ámbito de violencia

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha agradecido el empeño tanto del Ayuntamiento como de Diputación por “llegar con eta campaña a toda la zona rural y a hacer este importante número de talleres”, destacando que la profusión de actividades previstas contribuye a superar las dificultades que la dispersión impone a veces en la zona rural.

Ha añadido que “para combatir la violencia de género es fundamental que nuestras mujeres estén informadas, es fundamental para que cualquier chico que lo vea o lo lea, pueda acudir a los servicios y que desde ahí podamos ayudarles”.

CMYK b‡sico

Programa de la campaña municipal 2014

Cabe destacar el día 4 de noviembre, a las 12:30 hs, en Los Claustros, la presentación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 del Gobierno de España, a cargo de Begoña Suárez Suárez, subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción profesional de las Mujeres, del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

El 14 de noviembre, en el Campus de La Asunción,  las IV Jornadas sobre violencia de género, en donde este año se aborda la temática “Mujer y Diversidad Funcional: Múltiple discriminación”, en colaboración con la UCA y AGEDIF.

Se presentarán las ponencias: ‘Violencia de Género desde la transversal de la mujer con diversidad funcional’, a cargo de Visi Cruces, presidenta de la Asociación Género y Diversidad Funcional. ‘Violencia sexual y diversidad funcional’; ‘Violencia de Género 2.0 – El papel de las redes sociales y nuevas tecnologías’ a cargo de Yaiza Cabrera, psicóloga Asociación Arca; y ‘Personas con discapacidad: discriminación y violencia’ con Francisca Bernal Santamaría, profesora de la UCA del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

El 25 de Noviembre a las 17 horas, en el Cabildo Viejo, tendrá lugar el ‘Acto de Creación de la Red de Asociaciones contra la violencia de género’, y posteriormente a las 18:30 Manifestación contra la violencia de género, convocada por el Consejo Local de la Mujer, con salida de la puerta del Ayuntamiento.

Actos paralelos

3 y 10 de noviembre, de 17 a 18:30 hs, C.C. San Telmo.

  • Taller de Empoderamiento para Asociaciones de Mujeres, en colaboración con Plan Urban y Federación de A.M. La Voz de la Mujeres

13 de Noviembre 10:00 horas

  • Sesión Formativa para las integrantes del Consejo Local de la Mujer, destinada a conocer el funcionamiento del Protocolo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Violencia de Género, a cargo de Mª José López Arminio, Jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud. Por propia petición del CLM, se programa esta actividad formativa, de cara a profundizar en el conocimiento de los recursos para la atención a víctimas de VG.

17 de Noviembre, 17:30 horas, Casa de las Mujeres

  • Charla: “Medidas de autoprotección para mujeres víctimas de Violencia de Género.” Ponente: Sr. D. Antonio Jesús Álvarez Benítez. Inspector del Cuerpo Nacional de Policía. Jefe del Servicio de Atención a la Familia de la Comisaría de Jerez.

24 de Noviembre, CLM anima a la Ciudadanía a participar en la Manifestación del día 25.

  • Inicio del curso de la Escuela de Igualdad online: “Violencia de género: Intervención con Mujeres y Menores”
  • Inicio del Curso Igualdad de Oportunidades (misma fecha)

25 noviembre, a las 12 horas, en el Salón de Actos IES Alvar Núñez Charla Prevención de la Violencia de género, IES zona Norte de Jerez.

27 de noviembre, de 11 a 13 hs. en el Centro Social La Granja.

  • Charla Sensibilización sobre V.G. para Asociaciones de Mujeres, en colaboración con la Federación de A.M. La Voz de las Mujeres