El candidato a la Alcaldía, Raúl Ramírez, apuesta por “priorizar” al autobús sobre el coche privado para mejorar su eficacia y ganar más usuarios. En paralelo, hay que modernizar el servicio y renovar la flota recuperando, por ejemplo, la subvención estatal al transporte público, que se ha perdido en los últimos cinco años consecutivos y es de unos 800.000 euros anuales. “Si creemos en el transporte público y en la mejora de la movilidad de los jerezanos hay que demostrarlo con acciones consensuadas pero contundentes”, ha mantenido

El candidato de Foro Ciudadano de Jerez a la Alcaldía, Raúl Ramírez, ha mantenido un encuentro con los representantes del comité de empresa del servicio público de transporte urbano, con su presidente José María Romero a la cabeza, para presentarle las líneas estratégicas en materia de movilidad que esta organización política incluirá en el Programa de Gobierno que ha comenzado a elaborar con vistas a las municipales de mayo de 2015. Junto con la portavoz municipal de Foro, Rocío Montero, el coordinador y concejal Manuel Rosa, y el responsable de Política Institucional, Eloy Alconchel,  Ramírez ha intercambiado impresiones con los miembros del comité y les ha trasladado el interés de Foro porque sus aportaciones se sumen y enriquezcan un programa en el que el transporte público y la mejora de los desplazamientos en el municipio será uno de los elementos vertebradores clave en el Jerez de presente y futuro que hay que empezar a construir “desde ya”. “Si creemos en el transporte público hay que demostrarlo, con acciones consensuadas pero contundentes de mejora y modernización, no solo vale con vender normalización tras llevar a la plantilla al caos y al sufrimiento durante tres años”, ha expresado el alcaldable de Foro.

   Tras recordar que desde la precampaña de las anteriores elecciones de 2011 y, posteriormente, en un pleno municipal en septiembre de ese mismo año esta organización política apostó “decididamente” por la municipalización y gestión directa de este servicio público, Raúl Ramírez ha aplaudido que, “aunque muy tarde y sin que sepamos por qué”, el servicio esté ahora en manos del Ayuntamiento. Porque eso supone, a su juicio, “ahorro, eficacia y más estabilidad para la plantilla”. Esto no quita, ha añadido, “para que haya que trabajar ya en la mejora progresiva del servicio y para eso no solo hacen falta recursos económicos sino sobre todo decisión política relativa a la priorización del autobús sobre el vehículo privado”. En este sentido, ha presentado algunas de las propuestas de Foro, como la implantación de carriles exclusivos para autobuses, adecuación del eje Arcos-Medina, Cristina y, especialmente, la entrada al centro desde la zona Sur y en Corredera, donde hay que estudiar “seriamente si procede restringir la entrada de vehículos privados para dar preferencia al transporte público, residentes y acceso exclusivo a los aparcamientos subterráneos”. Del mismo modo, ha dicho, es “fundamental mejorar las conexiones de autobuses con el mundo rural en cuanto a horarios y prestación de un servicio que a día de hoy es totalmente insuficiente para sus vecinos y vecinas”.

“La estrategia del gobierno del PP ha sido hacer sufrir a la plantilla, que ha estado 185 días de huelga en tres años, y hacer ver ahora que el problema se ha acabado, pero lo cierto es que no hay razones objetivas para hablar de que el servicio de autobuses está en la senda de la excelencia de la que disfrutaron los 10 millones de viajeros que llegaron a subir al año al transporte urbano en Jerez”, ha mantenido. Por su parte, José María Romero ha recordado que “hemos pasado muchas fatigas en estos años, el rescate llegó cuando llegó, tarde, y se pudieron evitar muchas situaciones desagradables, pero nosotros no somos políticos, solo nos interesa que el servicio cada día sea mejor, funcione mejor y trabaje más gente en él”.  En esta línea de colaboración en pos de esos objetivos “ineludibles”, Raúl Ramírez ha considerado fundamental recuperar “cuanto antes” la subvención estatal al transporte público obligatorio en municipios de más de 50.000 habitantes.

Una ayuda financiera que “Jerez lleva cinco años consecutivos perdiendo por no estar al día con Seguridad Social y Hacienda. Unos 4 millones de euros que habrían servido para modernizar el servicio y renovar ampliamente la flota de autobuses”. “Hay que recuperar este dinero, Jerez no puede tener este servicio de autobuses con los avances tecnológicos que hay hoy en día, por lo que hay que recuperar usuarios primando la eficacia y rapidez de este servicio y, en paralelo, trabajar para que el municipio cuente con un transporte urbano a la altura de los impuestos altísimos que los jerezanos pagan cada año”, ha ultimado Raúl Ramírez.