El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado los convenios que se firmarán con un total de 46 Organizaciones Sociales de la ciudad en los que se recogen las partidas previstas en el presupuesto para reforzar las políticas sociales en este ámbito. De esta manera, el Ejecutivo  cumple el compromiso asumido con las ONGs, que cumplen con los requisitos exigidos por la normativa vigente según los informes técnicos correspondientes, tras haberse liquidado ya la deuda de más de tres millones de euros que les dejó el anterior Ejecutivo del PSOE.

Igualmente, en la Junta de Gobierno local, celebrada esta mañana, ha dado el visto bueno a los acuerdos que se rubricaran de forma individual con las 46 hermandades de la ciudad manteniendo la misma cuantía que en años anteriores, la cual irá destinada principalmente a la bolsa de caridad y una cuantía menor a la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad atendiendo a su valor histórico y a su importancia de cara a conservarlo entre los atractivos turísticos de la ciudad.

En concreto, el Ayuntamiento destinará  en el presente ejercicio casi 328.000 euros a 46 organizaciones sociales. Asimismo se ha aprobado el convenio para colaborar en la finalización de las obras del centro residencial de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer por un importe de 266.000 euros. La finalización del edificio del centro residencial la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer la Merced supone completar el proyecto inicial de un centro especializado en la atención y cuidado de la persona con Alzheimer, una atención que se proyecta a todas sus fases y desde una visión integral para cubrir los diferentes programas y servicios que son necesarios a lo largo de toda la enfermedad.

Además, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a los acuerdos individuales con las hermandades, a las que se destinarán este año 109.000 euros, partida similar a la fijada en años anteriores con la Unión de Hermandades, y que servirá también para reforzar la atención social en la ciudad. Señalar además que junto a estos convenios, desde la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud hay firmados ya otros convenios con el comedor del Savador y CEAIN.

Cabe recordar que la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud cuenta este año con un presupuesto global de 14 millones de euros al considerar el Gobierno una prioridad las políticas sociales. Tal y como avanzó la alcaldesa María José García-Pelayo, en el pleno de presupuestos, el Ayuntamiento de Jerez podrá dar respuesta en el presente ejercicio a la demanda de colaboración de las Organizaciones Sociales de la ciudad, una vez que se ha hecho frente al pago de la deuda que dejó el PSOE, ya que el compromiso asumido al inicio de la legislatura fue poner el contador a cero y, a partir de ahí, firmar convenios para apoyarlas en unos momentos en los que están haciendo una gran labor social, colaborando con los servicios sociales del Ayuntamiento, pese a las dificultades que en muchos casos están atravesando precisamente por la situación económica del país.

El Gobierno recuerda también que en los presupuestos se han recuperado también las subvenciones a las asociaciones de  mujeres, de voluntariado y participación, vecinales, juveniles, deporte base y mundo rural al entender que contribuyen igualmente a la dinamización social y al desarrollo socio-económico y cultural de la ciudad.

En cuanto a las Organizaciones Sociales, el Ayuntamiento concederá ayudas a un total de 46, entre las que se encuentran, por ejemplo al Banco de Alimentos, una asociación que acaba de abrir también sede en Jerez y que sólo en lo que va de año ha repartido 306.000 kilos de alimentos en la provincia, desarrollando una importante labor social. Igualmente, se encuentra la Cruz Roja en Jerez, la cual cuenta con 2.216 socios en la ciudad, y casi 700 voluntarios. Cabe destacar que desde Cruz Roja se realizan importantes labores de intervención social, que vienen a complementar los servicios que se prestan desde Bienestar Social, así como labores de cooperación internacional, ofreciendo sus servicios antes situaciones de emergencia.

Caritas Diocesana de Asidonia-Jerez, que actualmente cuenta con más de 600 voluntarios, será otra de las beneficiarias ya que desde el Ayuntamiento se considera fundamental su apoyo y colaboración desde Cáritas parroquiales y grupos de acción social. Asimismo, se rubricará convenio con el Hospital San Juan Grande al considerar de vital importancia su área de desarrollo Solidario desde el que se promueve un amplio programa de actividades. Igualmente, cuenta con un economato social, proyecto puesto en marcha por la Obra Social San Juan Grande, con el objeto de dar facilidades para la adquisición de artículos de primera necesidad, tanto de alimentación como para el hogar,  a familias en situación desfavorecida.

El Hogar San Juan, dirigido por el hermano Juan Carlos, es otra de las ONGs con las que el Ayuntamiento de Jerez colaborará, con una aportación en el presupuesto de este año, dada la gran labor social que realiza, contando en la actualidad con más de 140 voluntarios. Este centro cuenta con 35 plazas de alojamiento para personas sin hogar además de dar diariamente más de 40 comidas y cenas diariamente. Igualmente se firmará convenio con Hogar la Salle por el trabajo que realizan en su Centro de Día.

Entre los convenios se incluye también a Afanas, una organización que lleva más de 50 años trabajando al servicio de la ciudad con más de 300 socios, además de contar con profesionales altamente cualificados que atienden a más de 200 personas con discapacidad intelectual teniendo a disposición de la ciudadanía recursos tan importantes y necesarios como la atención temprana, el centro de educación especial, la unidad de estancia diurna, el centro especial de empleo, la residencias, los talleres de integración, los programas de ocio, deportivo inclusivo, de formación profesional para el empleo y autogestores, entre otros recursos.

La Asociación de Niños Cedown cuenta también en este presupuesto con una aportación municipal dado el interés del trabajo que realiza con personas con síndrome de Down. Igualmente se destinarán ayudas a Autismo Jerez por su servicio de atención integral o a Aspanido por su labor social, a la Fundación Aspace Sur. Asimismo se apoyará el trabajo que realiza la asociación jerezana ADIFI en su atención a personas con discapacidad física, a AFAMEDIS por su Programa Avanzado para fomentar la autodeterminación o a AFEMEN por su Programa de Desarrollo Personal.

Sol Rural, en la que se integran más de 30 colectivos de mujeres de la zona rural y que representa a más de dos mil jerezanas, contará también con la colaboración del Ayuntamiento, incluyéndola también en la partida destinada a estos convenios. Esta asociación empezó atendiendo a 300 personas y hoy día siguen repartiendo alimentos a 1.100.

Asimismo, se destinará de esta partida una cantidad a Proyecto Hombre atendiendo a labor que realizan en el ámbito de la prevención y tratamiento de las adicciones. Actualmente se ha convertido en una de las organizaciones más activas en la provincia desde sus instalaciones de Jerez. Brote Vida es otra de las organizaciones incluidas en las ayudas municipales destacando su Programa terapéutico general y Programa de Intervención en Prisiones junto a SILOE, destacando su Programa de Detección Precoz de VIH o AFACESJE, con su casa de acogida para personas drogodependientes sin familia o apoyo familiar.

Asmelt, la asociación de discapacidad intelectual que trabaja en la zona rural, o la Asociación de Personas Sordas de Jerez (ASPESORJE), están incluidas también entre las 46 asociaciones incluidas en la lista de convenios aprobada hoy por la Junta de Gobierno que se completa con otras asociaciones que realizan una gran labor social en su ámbito de trabajo  como la Asociación de Donantes de Sangre de Jerez o Red Madre, entre otras (ver cuadro anexo en el que se incluyen todas las organizaciones).

Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local de hoy se han aprobado convenios individuales con las Hermandades de la ciudad para la bolsa de caridad y la recuperación del patrimonio cultural y histórico de la ciudad. Estos acuerdos contribuirán a reforzar la atención social a través de su labor asistencial. Además permitirán seguir rehabilitando el patrimonio cultural de la ciudad con el objetivo no sólo de garantizar su conservación, dado su valor histórico, sino de poder mostrarlo entre los atractivos turísticos de la ciudad y teniendo en cuenta la importancia de la Semana santa, como uno de los grandes eventos de la ciudad y con el reto de que sea declarada como de Interés Turístico Internacional.