La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ha expresado su más sincero agradecimiento al Grupo Parlamentario Popular por asumir como propia y por haber defendido hoy en la sesión plenaria celebrada esta tarde en el Parlamento andaluz la propuesta aprobada por el Pleno municipal, el pasado 17 de febrero, en la que se insta al Gobierno de la Junta a la desafectación de las vías pecuarias, y en los casos de no ser posible, a reconocer la huella pecuaria, manteniendo el dominio público, pero haciéndolo compatible con el uso  residencial ligado a la actividad agropecuaria que tiene estos  suelos desde hace décadas; y así como a la creación de una comisión técnica donde estén presente técnicos de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez.

La regidora ha lamentado “profundamente” que se haya rechazado la proposición presentada por el Grupo Popular y en este sentido ha señalado “la falta de voluntad política mostrada desde el gobierno del PSOE e Izquierda Unida”. Igualmente, ha mostrado su malestar porque “han cerrado  la puerta al dialogo al no aceptarse ni siquiera la mesa técnica para abordar la situación  de tantas familias jerezanas”.  Asimismo, ha señalado que ha sido “un insulto para todos aquellos que viven en la zona rural que pagan sus impuestos y no reciben ningún servicio a cambio” y  ha  insistido “que lo se ha venido a proponer  es legal”.

La alcaldesa, acompañada de miembros del Gobierno municipal,  ha sido testigo directo de la exposición realizada por el parlamentario del PP, Antonio Sanz, que ha defendido una proposición no de ley recordando que es una solución técnica coherente para las miles de familias de la zona rural que se ven afectadas por vías pecuarias y llevan más 30 años pidiendo una regularización de sus viviendas, muchas de ellas, anteriores a la normativa andaluza de vías pecuarias y a la propia Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA).

La alcaldesa ha agradecido a los casi cien vecinos de Jerez de la zona rural, así como a los delegados de las barriadas rurales,  que se hayan trasladado al Parlamento Andaluz, pese a las inclemencias del tiempo, para apoyar la proposición no de ley y que lo hayan hecho sin distinguir siglas políticas dejando  de un lado la política.

En la sesión han estado presentes los delegados de Las Tablas-Polila-Añina, El Portal, Las Pachecas-Repastaderos, Mesas de Asta, El Mojo, Los Albarizones, La Corta, La Guareña, Rajamancera-Cañada del León, La Ina, Mesas de Santa Rosa, Cuartillos y Gibalbin.

García-Pelayo ha agradecido  el compromiso del parlamentario andaluz Antonio Sanz con Jerez porque desde “que se aprobó la proposición en el Pleno municipal propuso su presentación en la Cámara andaluza con el objeto de que el Gobierno andaluz, con su presidenta Susana Díaz, al frente articule una solución transversal porque entendemos que este problema no sólo atañe a la Consejería Medio Ambiente sino también a Vivienda, es decir al PSOE y a IU”.

La alcaldesa ha dejado claro que el Gobierno municipal en ningún momento propone la legalización de viviendas al margen de la ley. Pero ha advertido que la normativa vigente (reglamento de Vía Pecuarias decreto 155/1998, de 21 de julio)  en el articulo 31 contempla la desafectación de forma excepcional previo estudio de cada caso, mientras que el artículo 32 obliga a un trazado alternativo, que “supone la expropiación y la compra de terrenos por los que los vecinos tendrían que pagar”. Por ello, la solución de la huella pecuaria “es una solución intermedia de ambos supuestos” que además facilita “que los vecinos no tengan que pagar el deslinde alternativo. Esta alternativa es una solución técnica coherente, la más rápida posible porque los vecinos no tienen que pagar un coste adicional”. En definitiva “se trata de no cargar sobre la espalda de los ciudadanos un problema económico cuando puede solucionarse sin coste económico y más rápido. Es una solución legal, rápida y barata y que después de tantos años esperando, es lo que se merecen los vecinos de la zona rural”, ha apostillado.

Alcaldesa_asiste_Parlamento_Andalucia___Ley_Huella_Pecuaria___02La regidora ha recordado que el Ayuntamiento lleva meses esperando una reunión con los responsables de la Junta precisamente para constituir una Mesa Técnica de Trabajo que aborde la desafectación de las vías pecuarias que pasan por los núcleos clasificados en el PGOU de Jerez como hábitats diseminados: Cuartillo Oeste, Gibalbín, Las Tablas, Baldío Gallardo, El Mojo, Repastaderos-Las Pachecas, Puente de la Guareña y Rajamancera-Cañada del León. De hecho, el acuerdo del Pleno fue notificado el pasado 6 de mayo a la presidenta de la Junta de Andalucía, con acuse de recibo de la viceconsejera de la Presidencia, quedando enterada del acuerdo del Consistorio jerezano.

Para la alcaldesa, “la falta de una solución, de una respuesta clara supone un castigo injusto para miles de familias jerezanas porque la legislación actual de la Junta no permite una flexibilidad a la hora de regularizar porque se impide tanto el desarrollo como la legalización de estos núcleos rurales, muchos de ellos anteriores a la ley de vía pecuarias, que están en dominio público”. “Son viviendas sin licencias: no tienen licencia de primera ocupación, ni de obra, ni pueden obtener licencia de actividad económica, para abrir un simple negocio”, ha subrayado la regidora.

María José García-Pelayo ha insistido en que el PGOU de Jerez establece la necesidad de llevar a cabo la regularización de determinados asentamientos poblacionales tradicionales de gran magnitud con un alto grado de consolidación, los cuales se encuentran  situados en vías pecuarias y, por tanto, en dominio público, manteniendo la continuidad de dicha vía pecuaria. “El Plan General de Ordenación Urbanística de Jerez, siguiendo lo dispuesto en la citada Ley de Ordenación urbanística de Andalucía, establece que la ordenación de estos núcleos se prevé llevar a cabo a través del Planes Especiales en los que se recoge un marco de convivencia entre el uso residencial y los propios de la vía pecuaria, siendo necesaria e ineludible la desafectación previa de las vías pecuarias para poder consolidar este proceso”, ha enfatizado.