El Ayuntamiento de Jerez ha obtenido 95 puntos sobre 100 en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2014 que publica Transparency Internacional España, lo que significa que junto al Consistorio de Córdoba, es el que experimenta un mayor incremento de su valoración a nivel nacional. El Gobierno municipal valora muy positivamente estos datos, que reflejan el esfuerzo desarrollado por el Ayuntamiento, a través de todos sus departamentos y con las herramientas ofrecidas por el área de Modernización, para mejorar la transparencia de la gestión municipal, lo que ha permitido incrementar la puntuación desde los 51,3 puntos de 2012, a los 95 de 2014.

Los datos hechos públicos por Transparency Internacional España reflejan que el Ayuntamiento de Jerez ocupa la primera posición a nivel provincial, con los 95 puntos señalados, junto a otras localidades de nuestro entorno como El Puerto de Santa María. A nivel andaluz, Jerez ocupa el segundo puesto, compartiendo la valoración de 95 puntos con Sevilla. El primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, destaca que “hemos pasado de 51,3 puntos en el año 2012, a una puntuación de 95 en 2014, lo que demuestra el resultado que ha obtenido el trabajo que venimos desarrollando desde el inicio de la legislatura para facilitar la información sobre la gestión municipal y los trámites administrativos del Ayuntamiento a toda la ciudadanía, de la forma más accesible y fácil para fomentar no sólo esa información, sino la participación ciudadana y la suma de propuestas, en cumplimiento del compromiso adoptado por la alcaldesa María José García-Pelayo con los jerezanos”.

Cabe destacar que este informe global ofrece también datos pormenorizados respecto a seis áreas de transparencia en las que la valoración del Ayuntamiento de Jerez es también muy positiva. En tres de estas áreas se ha conseguido la máxima puntuación, de 100 puntos: ‘Relaciones con los ciudadanos y la sociedad’, ‘Transparencia económico y financiera’, y ‘Transparencia en la contratación de servicios’. En las tres restantes áreas estudiadas, la puntuación de Jerez supera a la media nacional.