La entrega de este galardón forma parte de una exposición con la que se pretende homenajear a personas anónimas de esta zona de la ciudad

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, José Galvín, junto a la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, entregó en la tarde ayer el galardón Rostro del Sur 2014, que forma parte de la exposición que se organiza para homenajear a una veintena de vecinos y vecinas del Distrito Sur.

Durante el acto, y al margen de reconocer la valía de cada una de las personas que forman parte de la exposición, José Galvín ha destacado especialmente la figura de Sor María Loreto Aracama, que ha sido elegido “Rostro del Sur 2014”. El jurado, formado por personal municipal y miembros de la Asociación de la Prensa de Jerez y de la Agrupación Fotográfica San Dionisio, le ha concedido a esta vecina del Distrito Sur este galardón “por ser una persona muy trabajadora y luchadora por los vecinos y vecinas de los barrios de esta zona de la ciudad. Una religiosa con 84 años que lleva 40 años luchando por sus vecinos y vecinas”.

Al margen de entregar este emotivo galardón, también se reconoció el trabajo realizado por los fotógrafos que han participado en la muestra. Concretamente, el mismo jurado que eligió el Rostro del Sur 2014, seleccionó el “Mejor Retrato”, que en esta edición ha sido concedido a Javier Sambruno, por una fotografía realizada a Mauricia Martín Tovar.

La mayor parte de las fotografías de la Exposición Rostros del Sur 2014, han sido realizadas, como en ediciones anteriores, por profesionales de la Agrupación Fotográfica San Dionisio y por los fotógrafos municipales, Manu López Iglesias y Carlos Santos. La Agrupación Fotográfica San Dionisio suele colaborar de manera activa y desinteresada en diversas actividades organizadas por la Delegación de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos.

Como novedad respecto a ediciones anteriores del Certamen “Rostros del Sur 2014”, en esta ocasión las fotografías no se expondrán en el Centro de Servicios Sociales San Telmo, sino que se ha optado por montar la muestra en el Mercado de Abastos “Jerez Sur”, situado en la barriada Federico Mayo. La exposición podrá visitarse desde el 3 de febrero y hasta el 20 de febrero, en horario de apertura del mercado.

En este sentido, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos ha explicado que “hemos comprobado que las exposiciones que solemos organizar en el Centro de Servicios Sociales San Telmo no suelen ser visitadas por muchos vecinos y vecinas y hemos considerado que el nuevo mercado de abastos puede ser un lugar idóneo para que las fotografías sean vistas por el mayor número de personas”.

Reseña de Sor María Loreto Aracama Belderraín

María Loreto Aracama Belderráin cuenta en la actualidad con 84 años y reside en el Polígono de San Telmo.

Llegó a nuestra ciudad en 1973, junto a una Comunidad de cuatro hermanas Dominicas de Santa Catalina de Siena que se instaló en el Polígono San Telmo.

Desde su llegada, la hermana María Loreto, que es Trabajadora Social, inició su labor con la inscripción de numerosas familias en el Registro Civil, creó el Censo de los chabolistas de la bajada de San Telmo, logró escolarizar a numerosos niños, sobre todo niñas, etc. Todo ello compaginando con su labor como Trabajadora Social en las 300 U.V.A. (Polígono de San Benito) a través de la Delegación del Ministerio de la Vivienda.

Desde el Ayuntamiento le ofrecieron iniciar su trabajo como Trabajadora Social también en el Polígono San Telmo y creo el grupo de Educadores de calle, colaboró en la organización del Centro Social San Pablo y en la creación de otros movimientos vecinales y Colectivos de mujeres.

También consiguió implantar en el Polígono de San Telmo un grupo de Alcohólicos Anónimos que hoy en día aún continúa. Este grupo fue ejemplo para otros grupos que se crearon en otras barriadas de Jerez.

En la década de los 90, sor María Loreto también formó parte del grupo de personas que en 1994 fundaron la Asociación Siloé y más tarde ayudó en la construcción del Hogar de este colectivo.

Inició un Grupo de familiares con problemática de toxicomanías, y junto con las hermanas de la Comunidad y con la Caritas Parroquial (donde María Loreto ha colaborado durante varios años), se organizan cursos para promocionar a la Mujer.