En estas instalaciones se ubican parte de las oficinas del complejo empresarial, que estará completamente terminado en verano cuando finalicen las obras del claustro principal

  • La inversión total del proyecto, que ha incluido la reurbanización de calle Puerto, asciende a seis millones de euros
  • La regidora destaca el papel de los emprendedores en Jerez y agradece a Zona Franca “su compromiso con la ciudad”
  • Jorge Ramos subraya que Zona Franca “está saldando la deuda que tenía con Jerez” con la realización de este y otros proyectos
  • El delegado de la Zona Franca avanza que tras la Semana Santa comienza reurbanización del Polígono Industrial de El Portal

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el delegado Especial del Estado del Consorcio de la Zona Franca, Jorge Ramos, han inaugurado hoy el ‘Edificio Caballerizas’ del Centro de Negocios de San Agustín, que alberga parte de las oficinas del futuro complejo empresarial, que estará completamente finalizado en verano, cuando se prevé que finalicen las obras de rehabilitación del claustro principal.

El proyecto, que tiene una inversión global cercana a los seis millones de euros, es fruto de un convenio firmado en setiembre de 2012 entre el Ayuntamiento y Zona Franca para la rehabilitación del antiguo convento de San Agustín, un inmueble que ha tenido también un uso militar, y que en los años 90 fue adquirido por el Ayuntamiento, sin que se llevase a cabo hasta la fecha ninguna actuación de rehabilitación en el claustro principal, que se encontraba en estado ruinoso.

Tras agradecer la implicación “la alcaldesa de Jerez en todas las actuaciones que conlleven el desarrollo de esta ciudad y de los jerezanos”, Jorge Ramos ha subrayado que la Zona Franca “está saldando una deuda que tenía con Jerez, haciendo acto de presencia en esta ciudad y participando con proyectos como éste y otros muchos en su papel de institución del Estado cuyo objetivo social es dinamizar la economía en los municipios”. “Hemos venido a Jerez para quedarnos”, ha destacado el delegado.

Asimismo, Jorge Ramos ha avanzado que días después de la Semana Santa se iniciarán los trabajos de reurbanización del Polígono Industrial de El Portal, uno de los proyectos que la Zona Franca desarrolla en la ciudad, junto a los de “creación de un depósito franco en la Ciudad del Transporte y la remodelación de la Plaza Esteve, que revitalizará el casco histórico modificando la fisonomía de la ciudad”.  Otro de los proyectos es la ubicación en los terrenos de Dehesa de Siles de un recinto fiscal y aduanero de Zona Franca en Jerez.

Como ha explicado Jorge Ramos, la inauguración del Edificio Las Caballerizas supone la puesta en valor de forma inmediata de una parte del Centro de Negocios de San Agustín, que en total, tendrá una superficie construida aproximada de 4.500 metros cuadrados, en los que se repartirán 49 despachos con superficies de entre 15 y 60 metros cuadrados. El complejo tendrá además salas de reuniones de usos múltiples y compartidos con espacios destinados al apoyo de los emprendedores y empresas que se instalen.

De momento, y hasta que finalicen las obras en el claustro principal, ya están disponibles las 13 oficinas del Edificio Las Caballerizas, que tiene una superficie construida de 962,15 metros cuadrados y tres plantas de altura.

Además de la rehabilitación de los dos inmuebles para Centro de Negocios, se han reurbanizado los accesos a Jerez por la calle Puerto, mejorando de forma notable su imagen actual y sus comunicaciones con el nuevo Centro.

La alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento a la Zona Franca y a los equipos técnicos de esta institución y del Ayuntamiento. Además, ha dado las gracias a Jorge Ramos por el compromiso y el “cambio de rumbo demostrado hacia Jerez, porque gracias a vosotros estamos conociendo la eficacia del ritmo y el pulso económico que imprime la Zona Franca”.

Como ha señalado la alcaldesa, hoy es un día importante porque una parte del futuro Centro de Negocios “es ya una realidad, son unas instalaciones hechas a la medida de los emprendedores, y con ellas cumplimos un compromiso que teníamos con la ciudad, y de forma muy especial, con nuestros emprendedores, autónomos y empresarios, con los que estamos volcados desde el primer momento, ya que son los que crean empleo y por tanto, debemos darles todo nuestro apoyo”.

El uso de este emblemático edificio no fue elegido al azar, según ha señalado María José García-Pelayo, sino que desde el Ayuntamiento y Zona Franca  “tuvimos claro desde un primer momento que teníamos que darle un uso adecuado a este inmueble, que ha estado abandonado durante tantos años, y recuperarlo para convertirlo en un centro de empresas de referencia en Jerez y la provincia, y de apoyo a los emprendedores, que hoy en día son los que generan empleo y riqueza”.

En este sentido, la alcaldesa ha vuelto a agradecer a Jorge Ramos su apuesta y compromiso con Jerez, recordando que “la Zona Franca ha estado a nuestro lado en los momentos en los que la ciudad más lo ha necesitado, y en los que había que aunar esfuerzos entre las administraciones para sacar a la ciudad adelante y ofrecer ayuda a los emprendedores que, aún en tiempos de incertidumbre, han trabajado con valentía y tenacidad”.

Antes de recorrer el edificio, la alcaldesa ha recordado que este Centro de Negocios supone “una muestra de nuestro firme compromiso con el crecimiento económico y el empleo, y que no será el único centro empresarial con el que cuente la ciudad, haciendo alusión al convenio suscrito  con la Cámara de Comercio de Jerez y la Fundación Incyde, para la construcción de un vivero de empresas vinculadas a la tecnología del motor junto al Circuito”.

En relación a este esfuerzo conjunto que se está desarrollando con las administraciones para apoyar a los emprendedores, la alcaldesa ha indicado que, aunque está dando sus frutos, como demuestran datos como el crecimiento de un 5% que experimentaron los emprendedores autónomos de Jerez durante 2014, “aún queda mucho por hacer y, por eso, vamos a seguir trabajando en la misma línea de colaboración y apoyo a los que crean empleo en nuestra ciudad”.

Para ello, ha recordado, “estamos trabajando de la mano con la Zona Franca en otros grandes proyectos destinados también la crear riqueza y empleo, como es la creación de un depósito franco en los terrenos de la Ciudad del Transporte, que sería la ampliación en Jerez de la Zona Franca o la ubicación en los terrenos de Dehesa de Siles de un recinto fiscal y aduanero de Zona Franca en Jerez”.

Caballerizas1

Características del ‘Edificio Las Caballerizas’

El edificio Las Caballerizas tiene una superficie construida de 962,15 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. La planta baja cuenta con 377 metros cuadrados  de superficie construida, y en ella se encuentra un vestíbulo o distribuidor, 3 despachos y tres aseos (femenino, masculino y personas con discapacidad). La planta primera, con 306  metros cuadrados, cuenta un distribuidor, 7 despachos y tres aseos (femenino, masculino y personas con discapacidad). Y la planta segunda, de 283,74 metros cuadrados de superficie construida, cuenta con un distribuidor, 3 despachos, almacén y tres aseos (femenino, masculino y personas con discapacidad).