Los socialistas lamentan sin embargo “la indefinición y angustia” de la plantilla por la aplicación del anunciado ERTE  e instan a García-Pelayo “a no demorar más la situación de los actuales empleados”

 El PSOE-A de Jerez ha mostrado hoy públicamente su satisfacción por la aprobación por unanimidad en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de la propuesta socialista en la que se instaba al Gobierno local al “reconocimiento oficial  de los empleados de Jecomusa”, tras la aplicación de un ERE durante este mismo mes.

proposición pleno PSOE JerezLa moción, presentada por  la concejala socialista Ainhoa Gil, ha permitido “el agradecimiento público de la Corporación municipal a los trabajadores y trabajadoras que a principios de mayo han abandonado la veterana emisora tras dos décadas de trabajo al servicio de la ciudad, bajo un estricto sentido de servicio público y de lealtad institucional al Ayuntamiento de Jerez”. Del mismo modo desde el PSOE se solicitaba el reconocimiento oficial al resto de trabajadores de la casa.

Con todo, la socialista ha lamentado que “la alcaldesa haya pasado por encima de la propuesta, no permitiendo a la opinión pública su conocimiento al obviar la lectura de la totalidad de su contenido”; lo que demuestra a juicio de Ainhoa Gil “el escaso interés de la regidora por un asunto que le resulta incómodo porque debe reconocer que despedir a empleados, en muchos casos con más de 25 años al servicio de la radio-televisión municipal, forma parte de su equivocada, arbitraria e injusta política de recortes en materia de personal”.

En este sentido desde el PSOE se destaca la “insensibilidad” que el Gobierno del Partido Popular está manifestando con el resto de trabajadores afectados por un ERTE y “que a día de hoy, y después de tres años de indefinición y angustia, siguen sin conocer su futuro laboral o cómo quedará su situación personal, una vez aplicados los recortes salariales y horarios previstos”. Una situación a todas luces injusta como fue el ERE aplicado a 260 trabajadores municipales  de forma “arbitraria y no ajustada a derecho”.

Así ha instado a Pelayo que “retome con celeridad este asunto” y mantenga a la mayor brevedad un nuevo encuentro con el comité de empresa. Cabe recordar que a estos trabajadores el Ayuntamiento les ha practicado hasta la fecha un recorte salarial de entre el 5 y el 10% de media, junto a los ingresos de ciertos pluses que merman de forma importante su poder adquisitivo; y que asimismo la aplicación del ERTE supondrá una drástica reducción de jornada laboral y la bajada del 33% de su nómina.

Un referente de la comunicación

En opinión de Ainhoa Gil “la Corporación tiene una deuda moral con la empresa pública JECOMUSA y con todos y cada uno de sus trabajadores y trabajadoras que se han ido y los que se quedan, que han dejado su impronta en este Consistorio y en esta ciudad”.

“Los jerezanos y jerezanos aprendimos gracias a ellos y ellas a ver la televisión local y aprender más acerca de la idiosincrasia e historia de Jerez, de sus barrios, de su gente, del Jerez urbano y del rural…Durante estos 25 años han abierto en nuestras casas una ventana a la información, opinión y entretenimiento que ha sido ejemplo para otros muchos proyectos televisivos”, ha subrayado Ainhoa Gil.

Gil apuntó asimismo que “Onda Jerez, emisora pionera de las televisiones locales en España, nos han dado muchas satisfacciones a este Ayuntamiento y de recibo es que hoy se la devolvamos a ellos. Ha retransmitido en vivo y con unos altos baremos de calidad y profesionalidad, nuestras excelencias, nuestras costumbres, nuestro patrimonio… y ha convertido a Jerez en escaparate inigualable a través de las ondas, mediante  una labor de promoción de la ciudad impagable y un ejemplo de servicio público para la ciudadanía”.

La edil socialista entiende asimismo que “los últimos avatares económicos del Ayuntamiento  ha tenido muy duras consecuencias sobre su plantilla, por lo que como otras veces se ha hecho en esta misma sala de plenos, merecen todo nuestro reconocimiento”. Gil ha concluido agradeciendo a estos empleados y empleadas su esfuerzo y dedicación: “gracias sin más por mostrarnos y hacernos testigos de excepción de la reciente historia democrática de Jerez, de sus más importantes acontecimientos, cambios políticos, éxitos deportivos, movimiento vecinal, etcétera. Un homenaje que se debe en buena parte a la labor denodada y sin horarios, en muchas ocasiones, de los trabajadores y trabajadoras de esta veterana emisora  que bien merecen el reconocimiento de la ciudad y del pleno de la Corporación local como así ha ocurrido”.