El Pleno ordinario, celebrado esta mañana y presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado definitivamente por unanimidad la ordenanza municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos de Jerez de la Frontera, que regula la convivencia entre los ciudadanos y las mascotas y se adapta a la nueva normativa vigente tanto en la Junta de Andalucía como a nivel estatal.
La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha agradecido el apoyo de los grupos municipales a esta Ordenanza, y ha reiterado que “se trata de una Ordenanza viva, que se irá adaptando a los cambios que se estimen necesarios. Es una Ordenanza que se realiza no sólo por el interés de los animales sino también por los vecinos, respetando los derechos de cada uno”.

La delegada también ha agradecido a los partidos y asociaciones que han presentado hasta un total de 39 alegaciones y ha explicado que “las alegaciones que se han rechazado ha sido fundamentalmente porque ya estaban recogidas en la nueva ordenanza, no se ajustaban a ley o no estaban recogidas en la nueva normativa. De cualquier manera, agradecemos todas las aportaciones realizadas a esta Ordenanza, que regula la convivencia entre ciudadanos y animales”.

Por otro lado, se ha aprobado también por unanimidad dos propuestas del grupo municipal popular sobre la reapertura para el curso 204-2015 de la línea de tres años en el CEIP Sagrada Familia así como la adscripción de un segundo instituto a este centro. Y otra relativa a la restitución del servicio de autobús para los escolares de Lomopardo y no se retiren servicios a los centros Semi D.

En cuanto a la primera propuesta, la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha destacado que “se trata de una propuesta breve y simple que recoge una reivindicación de hace muchos de la comunidad educativa del CEIP Sagrada Familia, que está sufriendo una merma educativa”.

Por lo que respecta a la segunda propuesta, la delegada ha explicado que “nos parece irracional que se dé instrucciones por parte de la Junta de Andalucía para presionar a los alumnos para que elijan un centro en Jerez. Hay que intentar mantener la idiosincrasia de la zona rural, donde los jóvenes se encuentran más a gusto y donde quieren seguir cursando sus estudios”. En esta propuesta se ha añadido una enmienda para crear una comisión donde estén presentes todas las autoridades educativas.

Colegio San Vicente de Paúl

Por otro lado, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha anunciado que el Ayuntamiento realizará un encamisado metálico en el CEIP San Vicente de Paúl con el objetivo de que los niños puedan acceder al centro sin peligro, “independientemente que la Junta tenga que realizar las actuaciones definitivas, si es necesario, y una vez que conozcamos los resultados de las catas que el Ayuntamiento ha llevado a cabo, realizaremos una actuación inmediata que consistirá en un encamisado metálico”.

Plan de Empleo Joven

El Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición sobre la incorporación de Jerez al Plan de Empleo Joven a la que se ha sumado una enmienda del Partido Popular.

La enmienda pide que “el Ayuntamiento de Jerez solicite su inclusión en el Programa Emple@ Joven a través de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria presentando programas en las líneas propuestas para la contratación de jóvenes jerezanos. Y que el Ayuntamiento de Jerez preste su colaboración y ofrezca su intermediación con jóvenes, empresas, autónomos y Universidad para el desarrollo del resto de programas incluidos en el Plan de Emple@ Joven y la Iniciativa @mprende+. Igualmente, solicitar el apoyo técnico a la Diputación en caso de ser necesario para gestionar el programa. Y que El Ayuntamiento se incluya en todos los planes de empleo de la Diputación para colectivos desfavorecidos”-

Otros asuntos

Se ha aprobado también por unanimidad una proposición sobre la regulación del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, aunque el delegado de Seguridad y Personal, Javier Durá, ha explicado que “apoyamos esta iniciativa porque este ha sido un tema que desde el primer día ha preocupado al Gobierno y, por tanto, desde el inicio de la legislatura estamos trabajando en ello y seguiremos haciéndolo para mejorar”.

El delegado ha aclarado también que “el botellódromo no se encuentra en la situación que refleja la propuesta y ha pedido al ponente que visite la zona y vea como se encuentra realmente”. En cuanto al botellón en la calle “es un tema residual, la Policía está realizando una labor preventiva para evitar que los jóvenes hagan el botellón en la calle.  También hay programas de otras delegaciones en temas de adicciones, realizando una labor preventiva importante con los jóvenes.  Desde el punto de vista de seguridad, se ha erradicado en un 90 por ciento el botellón en la calle,  para evitar molestias a los vecinos”. Y ha adelantado que se está montando una mesa de desarrollo juvenil, en la que participarán todas las partes implicadas, aunque el botellódromo es un asunto  que trata tambén en otros foros, como la Mesa de Seguridad”.

El Pleno ha aprobado, con los votos favorables de todos los grupos excepto el PSOE, una enmienda a la proposición para la realización de mejoras en el parque periurbano de Las Aguilillas, ya que, como ha explicado la alcaldesa, María José García-Pelayo, “por lógica y coherencia vamos a esperar a ver las propuestas del grupo técnico que está trabajando en este tema, que las presenten en el Consejo Local de Medio Ambiente y entonces se traigan al Pleno para poder debatirlas y aprobarlas. Estamos de acuerdo en que hay que adoptar medidas para mejorar el Parque, pero no creemos que sea el momento para aprobar esta propuesta ya que creemos que hay que respaldar el trabajo que está realizando esta comisión, formada por expertos de manera voluntaria”.

También se ha aprobado por unanimidad una proposición para que se ponga en marcha un Plan Integral de recuperación de la Alameda Vieja. Se ha desestimado una proposición de Foro Ciudadano para que la planta de reciclaje y compostaje de Las Calandrias se explote directamente por la Diputación de Cádiz.