jueves. 25.04.2024

Catalá defiende una Estrategia Nacional por una Justicia “más eficaz y ágil”

El ministro de Justicia participa en la IV edición de Tribunas Populares organizadas por el PP de Cádiz

  • Rafael Catalá analiza las reformas judiciales y avanza los retos de futuro

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abogado por una Estrategia Nacional para una Justicia más eficaz y ágil para los ciudadanos y los operadores jurídicos.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, enJerez | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez Rafael Catalá, ministro de Justicia, enJerez | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

Durante su intervención en la IV edición de Tribunas Populares del PP de Cádiz, celebrado en Jerez, junto al presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y la candidata del PP de Cádiz, María José García-Pelayo, Catalá ha defendido “un gran acuerdo nacional para que la reforma de la justicia sea fruto de un gran acuerdo de los partidos” junto a las instituciones y colegios profesionales.

Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP de Cádiz, en su intervención en la IV edición de Tribunas Populares en Jerez | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP de Cádiz, en su intervención en la IV edición de Tribunas Populares en Jerez | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

Se ha mostrado confiado en que esa Estrategia Nacional de Justicia “nos dote de legitimidad democrática, de estabilidad y unidad política, porque es la mejor manera de abordar reformas en un sector tan importante como la justicia”.

Rafael Catalá, ministro de Justicia, en su intervención en la IV edición de Tribunas Populares en Jerez | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez Rafael Catalá, ministro de Justicia, en su intervención en la IV edición de Tribunas Populares en Jerez | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

Catalá ha afirmado que “tenemos una justicia independiente, profesional y que sin duda necesita mayor agilidad, por lo que aboga que “estamos trabajando, modificando las leyes, incorporando las nuevas tecnologías para que esos plazos más cortos sean una realidad, dotándola de más medios y con más funcionarios”.

Antonio Sanz, Rafael Catalá y María José García-Pelayo en turno de preguntas de la IV Edición Tribunas Populares | MIRA Comunicación Antonio Sanz, Rafael Catalá y María José García-Pelayo en turno de preguntas de la IV Edición Tribunas Populares | MIRA Comunicación

“El compromiso por la justicia de calidad es una realidad en todas las actuaciones que el Gobierno ha llevado a cabo en esta legislatura”, concluye.

Rafael Catalá, ministro de Justicia junto a María José García-Pelayo, presidenta del PP de Jerez | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez Rafael Catalá, ministro de Justicia junto a María José García-Pelayo, presidenta del PP de Jerez | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

En el acto han estado representados diferentes colectivos del ámbito judicial y del mundo del derecho, agentes sociales, vecinales e institucionales de la ciudad.

Catalá se compromete a que el caso Holgado “no quede en el olvido"

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha manifestado que se ha comprometido con Antonia Castro, la madre de Juan Holgado --asesinado en una gasolinera en 1995--, a que "vamos a hacer todo lo posible para que el asunto no quede en el olvido, siga adelante y se investigue tanto como sea posible".

Catalá ha recordado que "hay alguna nueva prueba" y ha añadido que "es un asunto de compromiso con la familia que ha sufrido tanto durante tantos años”. Así, ha manifestado que “se va a poner todo el esfuerzo en que el asunto no sea una carpeta cerrada".

Así, ha insistido en que el compromiso "como Gobierno es colaborar y contribuir en que la investigación no se cierre mientras que haya cualquier resquicio".

Rafael Catalá, ministro de Justicia, en declaraciones antes de participar en la IV edición de Tribunas Populares en Jerez | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez Rafael Catalá, ministro de Justicia, en declaraciones antes de participar en la IV edición de Tribunas Populares en Jerez | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Cádiz ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por los padres de Juan Holgado contra el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Jerez de la Frontera que acordaba su archivo al considerarlo prescrito. En este sentido, entiende que es “precipitado” hasta conocer el resultado de las diligencias “solicitadas y no practicadas”.

Catalá defiende una Estrategia Nacional por una Justicia “más eficaz y ágil”