miércoles. 24.04.2024

Jerez acogerá la I edición del 'Sherrymaratón'

Se desarrollará en mayo de 2017 en los viñedos del marco

  • Laura Álvarez ha agradecido “la sinergia entre Ayuntamiento, Diputación, Junta y Consejo Regulador para la organización de este evento pionero”.
  • Se prevé la participación, como mínimo, de 2.000 corredores siendo la salida en el González Hontoria y la meta en Luz Shopping

El Salón de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales (Vinoble) ha acogido hoy la presentación de la I edición del 'Sherrymaratón', que se celebrará en mayo de 2017 y que prevé la participación mínima de 2.000 corredores. Colaboran en la organización del evento Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de Jerez y Consejo Regulador. Las inscripciones se abrirán a partir de septiembre.

Laura Alvarez pres Sherry Maraton _ 02

Han asistido a la presentación del evento la teniente de Alcaldesa de Empleo, Recursos y Deportes, Laura Álvarez; el diputado responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Remedios Palma; el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña y José Manuel Toledo, de la empresa 'Terra Incógnita Sports'.

Laura Álvarez ha subrayado que “Jerez será una ciudad pionera el próximo año con un maratón entre viñedos que conjuga la tradición milenaria del vino con el turismo deportivo de alto nivel. Es una oportunidad de combinar deporte con nuestros orígenes, con nuestra tradición. No hemos tenido una prueba de estas características en Jerez, la maratón más cercana está en Sevilla. Agradecemos por ello la sinergia de colaboración entre Diputación, Junta y Ayuntamiento y Consejo Regulador para hacer realidad un maratón sobre un mar de viñas”.

José Manuel Toledo ha destacado que “desde el primer momento hemos encontrado predisposición de Diputación, Ayuntamiento, Junta y Consejo Regulador para poner en marcha este proyecto. En septiembre, con motivo de las Fiestas de la Vendimia, presentaremos con más detalle el evento. Tenemos ya fijado el recorrido, con inicio en el parque González Hontoria y final en Luz Shopping, dada su proximidad a los viñedos. El maratón tiene 42 kilómetros, como todo el mundo sabe, y aquí combinamos el entorno urbano con el rural, de modo que en torno a 30 kilómetros serán entre los viñedos del marco”.

Tres puntos de avituallamiento con animación entre viñedos

Toledo ha confirmado que “tras un inicio de 6 kilómetro por el casco urbano, los corredores atravesarán los pagos de Macharnudo bajo, Macharnudo Alto, Carrascal y Urbaneja. Además de los puntos habituales de avituallamiento, ubicaremos tres puntos de avituallamiento con fiesta en torno al vino para público en Cerroviejo, Castillo de Macharnudo y en la Finca Canariega”.

Podrán participar corredores amateurs habituales del Maratón y también a los que practican una modalidad deportiva que está de moda denominada 'trail-running' acogida por la Asociación Internacional de Atletismo en la Asamblea de Pekín del pasado agosto. “Es un evento con vocación internacional y sería la tercera maratón en Andalucía junto a la de Sevilla y Málaga. Aunque salvando las diferencias, hay un modelo de carrera similar al que queremos poner en marcha en el entorno de Burdeos, que discurre también entre viñedos”, ha añadido José Manuel Toledo.

Remedios Palma, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta ha destacado que “estamos ante un claro ejemplo de colaboración institucional. Se trata de un evento deportivo con mucho recorrido que la Junta está trabajando dentro de su estrategia de trabajo 'Horizonte 2020' para alargar la estacionalidad, en la creación de experiencias turísticas novedosas y en el turismo de interior en uno de los parajes más atractivos de Andalucía”.

El diputado responsable del Área de Desarrollo Económico, Jaime Armario, ha afirmado que “es un evento deportivo que conlleva desarrollo económico por su impacto en la zona de organización.  Una maratón tan novedosa supone un reto de organización, de esfuerzo y de compromiso. Y también supone una rentabilidad para la provincia porque entraría en el circuito de maratones. Correr entre viñedos en un marco único es un plus de inicio, un atractivo diferenciador para atraer a los participantes”.

César Saldaña ha afirmado que “la prueba tendrá la especial peculiaridad de tener como escenario los viñedos del marco de Jerez en mayo, en una época del año además que lucen en su esplendor. El recorrido de carretera será mínimo y para unir unas viñas con otras”.

Jerez acogerá la I edición del 'Sherrymaratón'