jueves. 25.04.2024

"Jerez no puede soportar tres años más de parálisis del Ayuntamiento"

IU Jerez critica que el PSOE ejerza como freno del cambio durante el primer año de mandato

  • Ruiz-Berdejo: “Ni Jerez podría soportar tres años más de parálisis del Ayuntamiento, ni Izquierda Unida está dispuesta a permitirlo.
  • El Grupo Municipal de IU considera que el Gobierno Local ha sido más un obstáculo que un aliado a la hora de aprobar propuestas que permitieran avanzar a esta ciudad

El análisis llevado a cabo por el Grupo Municipal de Izquierda Unida sobre el Ayuntamiento de Jerez no puede ser positivo. Y no lo es porque el Gobierno ha demostrado no tener el menor interés en cumplir con los compromisos alcanzados  en el acuerdo de investidura y ha ejercido como un obstáculo, en lugar de como un aliado, a la hora de aprobar y aplicar las propuestas que, en el marco de dicho acuerdo, han sido llevadas al Pleno.

raul ruiz berdejo

A juicio de Raúl Ruiz-Berdejo, Portavoz del Grupo Municipal, el Gobierno Local “se ha limitado a ir apagando fuegos sin profundizar en medidas que nos permitieran avanzar hacia un cambio del modelo productivo o esbozar las bases de un nuevo modelo de ciudad”. Así, a juicio del Grupo Municipal de IU, el primer año de mandato del PSOE al frente del Ayuntamiento de Jerez sólo puede ser considerado como anodino. Y todo ello a pesar de que han sido muchas las propuestas presentadas por Izquierda Unida, la mayoría de las cuales han sido obstaculizadas por un Gobierno Local que ha ejercido más como freno que como el motor del cambio que esta ciudad necesita.

Por citar sólo algunos ejemplos, lleva un año ralentizando y, por momentos, bloqueando los trabajos para la elaboración de un Plan Integral de Desarrollo Rural, ha convertido en papel mojado el Pacto Social por el Agua Pública, suscrito con IU y Ganemos (hasta el punto de que la Coordinadora del Agua se ha visto obligada a abandonar la mesa de seguimiento del mismo), no ha tenido el menor interés en regular la aplicación de la garantía de servicios mínimos de agua, tiene bloqueado el nuevo Estatuto Regulador de las relaciones con las ELAS y ha guardado en un cajón el ambicioso Plan de Eficiencia Energética, elaborado y presentado por IU (una propuesta que permitiría ahorrar al Ayuntamiento casi 2 millones de euros anuales en la factura de la luz), a pesar de que existían fondos públicos, al 0 por ciento de interés, y fórmulas para ponerlo en marcha sin que el Ayuntamiento tuviese que invertir un sólo euro.

Por otra parte, aún está por ver cuál va a ser la posición del Gobierno Local del PSOE con respecto a Tierras de Sidueña, otro de los proyectos elaborados por IU, si va a hacer fuerza para que se lleve a cabo o si se va a quedar cruzado de brazos viendo como la ITI pasa de largo, dejando sólo migajas y convirtiéndose en una nueva oportunidad perdida.

En vista de la situación, Izquierda Unida profundizará durante los próximos meses en el análisis de la situación por la que atraviesa nuestro Ayuntamiento, evaluará la aptitud y la actitud mostradas por el Gobierno durante este primer año de mandato y estudiará los pasos que deben darse para evitar que la actual parálisis que padece la ciudad se prolongue en el tiempo, algo que esta formación política no está dispuesta a permitir.

"Jerez no puede soportar tres años más de parálisis del Ayuntamiento"