viernes. 19.04.2024

El jerezano Juan José Padilla triunfa en Vinaroz y Burgos

Además, repasamos tres intervenciones de Ginés Marín, las novillas de las escuelas y la actividad campera de José Tomás

El 25 de junio la localidad castellonense de Vinaroz, con motivo de su tradicional corrida de Sant Joan y Sant Pere, soltó toros de Marqués de Quintanar en una tarde en que estaba convocado el jerezano Juan José Padilla, que allí es un fijo. Al terminar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por Iván Fandiño, a quien luego Juan le ha brindado desde los medios una faena. En sus dos toros, la labor respondió al mismo patrón, regido por una sintonía total con el público. En su primero cortó una oreja y en su segundo, las dos orejas. Alternó con Finito de Córdoba, que recibió oreja y pitos, y el castellonense Abel Valls, que se llevó oreja y dos orejas. Padilla y Valls salieron a hombros por la puerta grande.

El 27 de junio estaba anunciado para la tercera de feria en Burgos el torero Juan José Padilla, ante ganado de Sánchez Arjona. A su primero lo recibió de rodillas con tres largas cambiadas y con verónicas avanzando a los medios rematadas en media; compartió banderillas con sus compañeros de terna, ovacionados; inició la faena de rodillas en tablas pero el toro se rajó enseguida y no permitió mucho más; una estocada algo trasera dio paso a una ovación. En su segundo, aquerenciado pero bravo, lo lanceó en su terreno; con la muleta empezó de rodillas y lo llevó a los medios, donde la faena, con entrega y gustándose, caló en los tendidos; una gran estocada coronó los méritos para las dos orejas. Hizo el paseíllo junto a Rivera Ordóñez, que se llevó oreja y silencio, y Antonio Ferrera, que se llevó ovación tras leve petición y oreja. Padilla salió por la puerta grande.

Del jerezano-oliventino Ginés Marín vamos a recoger tres actuaciones. La primera es la de fecha 18 de junio (no recogida en nuestra última referencia a este torero) y que se ubica en Ledesma (Salamanca), por motivo del segundo festejo de la Feria del Corpus, con toros de Pedraza de Yeltes. Se guardó un minuto de silencio por Iván Fandiño tras el paseíllo. En su primero, el menos potable de la tarde pues se apagó enseguida, tuvo una actuación que fue silenciada. En su segundo también recogió un silencio.

La segunda actuación fue el 24 de junio en Istres (Francia), ante ganado de Zalduendo. En su primero, flojo y parado, tuvo pocas posibilidades; hizo el esfuerzo para sacar algunas tandas pero el toro no sirvió para el lucimiento; alargó el trasteo para justificarse pero sin resultado; mató de media y tuvo silencio. A su segundo lo recibió bien a la verónica y con la pierna flexionada, pero el animal no tenía transmisión y se apagó; Marín insistió en vano, salvo detalles; con la espada dejó pinchazo y estocada; tuvo otro silencio. Sin embargo, escuchó ovación de despedida.

Ginés Marín actuó el 25 de junio en las fiestas sanjoaninhas de Angra (Azores, Portugal), ante toros de Falé FIlipe (procedencia Santiago Domecq), manejables pero justos de fuerzas. En su primero destacó en un quite por caleserinas; con la muleta mostró su buena técnica y sobresalió en una ligada serie en redondo con la izquierda, de bella expresión y temple; fue premiado con una vuelta.

En su segundo, animal cuajado, fueron muy buenos los naturales que trazó y logró sacarle todo lo que tenía dentro con un manejo preciso de la muleta; dio otra vuelta (que en Portugal equivale a una oreja). El cartel era mixto y lo completaban el cavaleiro Marcos Bastinhas, que dio vuelta al ruedo en cada uno de los suyos, y Álvaro Lorenzo, que obtuvo el mismo resultado artístico.

Vamos a hablar de las escuelas taurinas. Recogemos la reseña de la última selección del XXIII Ciclo de Novilladas en Clase Práctica, de las Escuelas Taurinas de Andalucía televisadas por Canal Sur. Esta novillada fue suspendida a causa del fallecimiento de un espectador el 27 de Mayo, antes del comienzo de la misma. En la localidad onubense de Santa Olalla del Cala, con tarde calurosa, se lidiaron novillos de Hermanos Expósito González, bien presentados y de buen juego (al sexto se le dio la vuelta en el arrastre).

El resultado artístico de los novilleros fue como sigue: Daniel de la Fuente (Escuela Taurina de Sevilla), saludos; Camilo Hurtado (Escuela Taurina de Málaga), oreja; Juan Luis Sánchez (Escuela Taurina de Ubrique), saludo tras petición; José Antonio "El Lauri" (Escuela Taurina de Lucena), dos orejas; Miguel Uceda Vargas (Escuela Taurina de Camas), silencio; Juan Manuel Caro (Escuela Taurina Jerez), dos orejas. En resumen, en la primera fase clasificatoria del Ciclo han participado en total veinticuatro alumnos aspirantes, representando a todas las Escuelas de Tauromaquia de Andalucía e invitadas. Las localidades de Santa Olalla, Utrera, Roquetas de Mar y Los Barrios acogieron estas novilladas. De esta primera fase han salido nueve alumnos clasificados para la segunda fase, la cual se divide en tres semifinales y gran semifinal; cada clasificado intervendrá dos días. La primera semifinal tendrá lugar el 1 de julio en la localidad de Dos Torres, con ganado de Espartaco e intervención de dos alumnos gaditanos, Juan Manuel Caro y Manuel Vera (ambos de la Escuela de Tauromaquia de Jerez). La segunda será el 8 de julio en Alcudia de Guadix, con novillos de Los Millares y actuación de José Andrés Marcillo (de la Escuela Taurina “La Gallosina) y de Juan Manuel Caro. La tercera será el 15 de julio en Andújar, con reses de Los Rodeos y presencia de José Andrés Marcillo y de Manuel Vera. La gran semifinal será en Villaluenga del Rosario el  22 de julio; de aquí saldrán los alumnos que compitan en la gran final, que se celebrará en la localidad cordobesa de Almedinilla el 29 de Julio.

La tauromaquia popular está conociendo un renacimiento en los pueblos de nuestra provincia. Recientemente la pedanía jerezana de Torrecera ha celebrado las fiestas patronales de San Juan con suelta de vaquillas, usándose para ello, como es tradicional, el recorrido de la calle Real.

Este año se han soltado reses de Conde de la Maza, dos vacas y un novillo cada tarde, convocando a gran cantidad de jóvenes, incluso venidos de pueblos de alrededor, como Paterna, Arcos o Puerto Serrano. El siguiente fin de semana hay suelta de vacas por las calles en La Barca de la Florida y, también, se soltarán vaquillas en San Isidro del Guadalete con motivo de su feria, por iniciativa de su acalde, Manuel Sánchez.

En cuanto al toreo de campo, recogemos la información sobre un tentadero que se ha celebrado recientemente en la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo, con asistencia del diestro José Tomás.

Se tentaron siete becerras y allí participaron Manuel de Reyes y Cristian Alfaro, alumnos de la Escuela Taurina de Cataluña. Esta actividad se enmarca dentro del apoyo que la Fundación José Tomás viene prestando a la Escuela Taurina de Cataluña, que está asociada a la de Nimes. Los alumnos tuvieron una excelente actuación y mostraron gran calidad y progreso, siendo muy felicitados por los ganaderos, el gerente de la Fundación, Rogelio Pérez, y el propio maestro de Galapagar.

En el mundo de las cuadrillas, de nuevo hay cambios en las filas de plata a pesar de ser mediados de temporada. El subalterno Juan Contreras, natural de El Bosque, ha dejado las filas de Manuel Díaz "El Cordobés”, después de cuatro temporadas a su lado, y ha quedado libre para esta temporada.

Finalizamos avanzando los compromisos que Juan José Padilla tiene para el mes de julio. El 1 actuará en Soria; el 2, en Vila franca de Xira (Portugal); el 3, en Almonte (Huelva); el 7, en Teruel (homenaje al diestro Víctor Barrio); el 8, en Eauze (Francia); el 9, en Estepona (Málaga); el 10, en Pamplona; el 30, en Calasparra (Murcia).

El jerezano Juan José Padilla triunfa en Vinaroz y Burgos