viernes. 19.04.2024

Las rebajas se anticipan a las vacaciones sin codazos ni aglomeraciones

Las principales marcas comerciales inician el período de descuentos sumándose a otros comercios antes del 1 de julio

  • La Organización de Consumidores (OCU) ofrece diez consejos para hacer unas buenas rebajas

Atrás parece que han quedado los tiempos en los que las tradicionales rebajas del 1 de julio comenzaban con largas colas a las puertas de los grandes almacenes, donde era algo habitual ver algún que otro codazo para hacerse con la prenda fichada en los días previos. Con la liberalización del comercio y determinados servicios, hace ya cinco años, en 2012, mucho han cambiado las cosas, aunque la gran novedad de este año ha sido el anuncio hecho hace unos días por las principales marcas comerciales de adelantar los descuentos al día 30 de junio con el objetivo de anticiparse a la operación salida.

En concreto, este anuncio fue hecho por el Grupo Inditex, con Zara a la cabeza, y el Corte Inglés, que por primera en la historia han iniciado hoy, día 30 de junio, el período de rebajas. No han sido las únicas firmas, con presencia en Jerez, que han adelantado las rebajas porque desde hace días han sido ya otras muchas marcas, como Sfera, Mango o H&M las que ofertan buena parte de sus productos, reservando lo que se ha dado en llamar nueva colección. otros tantos comercios de la ciudad lucen ya también desde hace días el cartel de rebajas en sus escaparates.

A pesar de este adelanto, también es cierto que han sido sólo unos pocos clientes los que estos días se han encontrado con la grata sorpresa de ser los primeros en acudir a las rebajas, ya que en muchos casos tan sólo iban a fichar la prenda deseada. De hecho,  días atrás apenas se veía público en las tiendas a la espera de la llegada de las ofertas, lo que ha hecho que los que se han acercado a muchas tiendas días atrás hayan comprado ya a precios más asequibles.

La venta online parece que ha contribuido también a que cada año se vean menos aglomeraciones en las rebajas, ya que cada vez son más los que preparan su ordenador para iniciar la sesión a la caza del producto deseado, visto en muchos casos en las tiendas físicas.

Diez Consejos de la OCU para hacer unas buenas rebajas

Para sacar partido a los buenos precios de las rebajas sin tener problemas, la Organización de Consumidores (OCU) te recomienda algunos de los siguientes consejos.

1. Piensa de antemano lo que necesitas: hacer listas es una buena manera de evitar compras impulsivas.

2. Las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos, un mes y su calidad no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.

3. Los objetos rebajados deben mostrar su precio original junto al rebajado, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.

4. En algunos establecimientos se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre la aceptación del pago con tarjeta, las devoluciones, etc.). Pueden hacerlo, están en su derecho, pero esas condiciones deben indicarse expresamente. En caso de duda, pregunta al responsable del establecimiento.

5. Conserva el tique o factura simplificada de las compras, pues los necesitarás para cualquier posible reclamación, cambio, devolución etc. Recuerda que si el producto que deseas cambiar está en perfecto estado, el establecimiento no está obligado a cambiarlo (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente). La mayoría de los comercios lo hacen, pues es una buena practica, pero no tiene porqué devolverte el dinero: pueden cambiarlo también por otro artículo o un vale. Sin embargo, si el producto lo has comprado online, tienes 14 días naturales para devolverlo.

6. El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales, independientemente de que compres el producto durante las rebajas o fuera de ese periodo.

7. Si tienes algún problema durante las rebajas, lo mejor es actuar igual que en cualquier otro momento. En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienes como consumidor: intenta llegar a un arreglo en el propio comercio.

8. Si no consigues una solución amistosa, pide la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasma en ella tu queja.

Te recomendamos que sigas estos pasos:

9. En lo posible, procura elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, que ofrecen más garantías al comprador (en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de una manera rápida y gratuita).

10. Y si surgen problemas, no te los calles: reclama. En OCU estamos para ayudarte.

Las rebajas se anticipan a las vacaciones sin codazos ni aglomeraciones