viernes. 19.04.2024

Las Urgencias de La Milagrosa de Jerez atiende a 65 personas en su primer día

El nuevo centro de salud tiene previsto poner en marcha en las próximas semanas sus servicios de Radiología y Ortopantomografía

El servicio de Urgencias del nuevo centro de salud de La Milagrosa de Jerez ha atendido a 65 personas su primer día de funcionamiento, desde las 20.00 horas de ayer jueves a las 8.00 horas de hoy viernes. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha visitado hoy  este dispositivo, el primero que se pone en marcha de La Milagrosa, que completará su apertura el próximo mes de septiembre.

Herrera, acompañado del gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, Julio Egido, así como de profesionales, representantes municipales, sindicales y vecinales, ha comprobado el estado de estas instalaciones, que sustituyen al módulo de Urgencias de La Granja, anexo a este centro de salud y que tenía 350 metros cuadrados. En la nueva ubicación de La Milagrosa se disponen de 821 metros cuadrados para las Urgencias, que prestan servicio desde ayer de lunes a viernes de 20.00 a 8.00 horas entre semana y sábados, domingos y festivos las 24 horas.

La primera jornada se ha vivido con “absoluta normalidad”, según ha explicado el propio delegado, quien agradecido la presencia en el estreno del dispositivo de los responsables de la Dirección de la Unidad de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria del Área, Cecilia Martínez y Antonio Pantoja. En total, se han atendido a 65 personas, de las que 16 eran menores.

El incremento de la superficie permite que el servicio cuente con un área de admisión, aseos, sala de espera de adultos, sala de espera pediátrica, sala de pacientes críticos, consulta de clasificación, cinco consultas clínicas (dos más que en La Granja), un área de tratamientos cortos y observación con cinco sillones de tratamiento (frente a los tres de la anterior ubicación). Todo ello supone un aumento de la capacidad de resolución, evitando traslados innecesarios al hospital, con la consiguiente mejora en la calidad asistencial, además, cuenta con nuevo mobiliario y equipamiento electromédico.

El Área de Gestión Sanitaria Norte inició la pasada semana una campaña informativa entre la ciudadanía de Jerez para comunicarles el cambio de ubicación de este punto de Urgencias extrahospitalarias; además, desde la Dirección Gerencia se ha mantenido encuentros con diversos colectivos, a los que pidió su colaboración para difundir el traslado.

A lo largo del pasado año, los profesionales médicos y de enfermería de las Urgencias de La Granja realizaron más de 48.000 asistencias.

Refuerzo sanitario en Jerez

Además de sus urgencias, el nuevo centro de salud de La Milagrosa, que cuenta con un presupuesto de más de 4,8 millones de euros entre obra y equipamiento, tiene previsto poner en marcha en las próximas semanas sus servicios de Radiología y Ortopantomografía, así como la reorganización funcional y agendas del nuevo equipo. La reordenación de cupos, prevista para mitad de septiembre, permitirá la apertura total del centro de salud.

El nuevo centro modificará sustancialmente el mapa sanitario de Jerez, ya que permite aliviar los centros limítrofes, es decir, Las Delicias, La Granja y Montealegre. De cara a  minimizar el impacto  en la población, el traslado a La Milagrosa se acometerá con tiempo, dado que el verano es una época complicada para la localización de la población, y hay que realizar una campaña de información individualizada de los más de 20.000 jerezanos implicados. Así, además, se respetan las vacaciones ya solicitadas y aprobadas de los profesionales, habida cuenta la dificultad para contratar en verano determinadas categorías profesionales, especialmente médicos de familia, lo que ha motivado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) haya hecho una convocatoria extraordinaria en la provincia.

También en atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Norte este mes de junio se ha abierto el nuevo centro de salud en Bornos, que ha supuesto una mejora sustancial para los pacientes al cuatriplicar prácticamente la superficie del anterior. En este caso, el consultorio ha sido construido en virtud del convenio de colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y el Servicio Andaluz de Salud, a través de los fondos Profea, con una inversión total que asciende a más de 1,5 millones de euros a los que hay que sumar más de 145.000 euros en equipamiento.

Asimismo, cabe recordar que en diciembre del pasado año se abrió el centro de salud Jerez Sur, del que se benefician más de 23.000 habitantes y que ha supuesto la inversión de más de 4,7 millones de euros por parte de la Junta. Por su parte, en octubre se puso en funcionamiento el consultorio de Guadalcacín, también construido con los fondos Profea y con un coste de 1,1 millones de euros a los que hay que sumar 70.000 euros en equipamiento.

De otro lado, esta misma semana la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado el nuevo servicio de Radioterapia del Hospital de Jerez, una unidad de la que se beneficiarán entre 400 y 500 pacientes cada año a partir del próximo lunes 3 de julio y que permitirá ofrecer asistencia directa a todo tipo de tumores. El Gobierno autonómico ha invertido un total de 8,5 millones de euros, entre la ejecución de las obras y la adquisición del equipamiento.

Las Urgencias de La Milagrosa de Jerez atiende a 65 personas en su primer día