La iniciativa, que desarrolla Medio Rural con la empresa de transportes Valenzuela, permite acceder a la playa por dos euros

Susana Sánchez ha acompañado a los vecinos de Rajamancera y La Ina en su salida a Rota

La Delegación de Medio Rural, que dirige Susana Sánchez Toro, continúa con el Programa Rural Playas, una iniciativa que se desarrolla en colaboración con los Ayuntamientos de las entidades locales autónomas y con la empresa de transporte Valenzuela, y que tiene como objetivo facilitar a los habitantes de barriadas rurales y Entidades Locales Autónomas (ELAs) su traslado a la playa durante el verano directamente desde su población, con un precio de dos euros ida y vuelta, sin tener que trasladarse previamente al Jerez urbano.

La delegada ha asistido esta mañana a la salida de más de medio centenar de vecinos que desde Rajamancera y La Ina han partido hacia las playas de Rota. Susana Sánchez ha destacado la gran  aceptación de esta actividad, que se puso en marcha el año pasado. “Está siendo todo un éxito de participación. Es un programa que nace para dar respuesta a la singularidad de la población rural, con núcleos dispersos y lejanos de la estación de autobuses urbanos o de Renfe, que tienen mayores dificultades para ir a la playa en autobús o en tren”, explica la delegada. Por este motivo, la delegación ha alcanzado un acuerdo con la empresa de transportes Valenzuela para poner en marcha esta iniciativa.

Con este programa “queremos contribuir a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona rural y facilitar su accesibilidad a la playa en los meses de verano. Una de las prioridades de este Gobierno municipal es el ocio activo, que los vecinos de la zona rural tengan la misma igualdad de oportunidades que resto de la ciudadanía jerezana en lo que a accesibilidad y otros servicios se refiere”, destaca Susana Sánchez Toro.

Gracias a este programa el autobús pasa una vez por semana por cada una de las 16 barriadas rurales y por seis Entidades Locales Autónomas. El precio en las barriadas y en las ELA, que se han acogido a este programa es de dos euros ida y vuelta (el precio real es de cinco euros). Tal y como establece la normativa de circulación, los niños menores de dos años que no ocupen asiento no pagan.

La ruta se inicia a las diez de la mañana, hora a la que parte el autobús de la primera parada, hasta las siete de la tarde, cuando se recoge de vuelta a los usuarios en la playa. Se habilitarán tantos vehículos como vecinos se apunten. La playa de destino es Costa Ballena, en Rota, aunque los usuarios pueden hacer otras propuestas una vez se consolide el programa. “Se ha elegido Rota porque el autobús deja a los vecinos a pie de playa y en una zona donde hay restauración y zona de ocio para complementar la oferta”, especifica la delegada.

El delegado de cada barriada y el personal de cada ELA se encargan de informar el día anterior a la empresa Valenzuela de las personas de su población que tienen previsto viajar a la playa. De esta manera, la empresa establecerá cuántos autobuses van a fletarse. Por tanto, se prevé que cada parada esté ocupada por personas de la barriada o pedanía que le corresponde.

Los días de ruta son los siguientes:

  • Martes: Mesas de Asta
  • Miércoles: La Barca, Torrecera, La Ina, Rajamancera, Cuartillos (Venta Gabriel), Puente La Guareña y Majarromaque.
  • Jueves: El Torno, San Isidro del Guadalete, Lomopardo, La Corta, Los Albarizones, Mesas de Asta, Mesas de Santa Rosa y Las Tablas-Polila Añina.
  • Viernes: Estella del Marqués, El Mojo-Baldío Gallardo, Las Pachecas y El Portal.
  • Domingo: Nueva Jarilla, Gibalbín, Torremelgarejo e Inmaculada.