La Junta lleva años con esta estrategia de reducción de personal

  • El responsable de Sanidad del PP de Jerez denuncia que el gobierno andaluz PSOE-IU han cerrado las consultas externas por la tarde y el personal de los centros de salud está en cuadro, bajo mínimos.
  • José Galvín exige a la Junta que ponga en funcionamiento cuanto antes el servicio de Radioterapia que tantos años ha esperado Jerez, “el edificio ya por fin está levantado, ahora pedimos que lo doten de los aparatos necesarios y de personal”.
  • El presidente de NNGG Jerez  demanda a los socialistas que “paren el marcador de la vergüenza que cuenta ya 25 años de espera para que la Junta culmine el mapa sanitario que le corresponde a Jerez”.

No se cubren las vacaciones del personal sanitario porque la Junta de Andalucía prefiere gastarse el dinero público en otras cosas. Éste es el motivo real de por qué el Hospital de Jerez cuenta este verano con 108 camas menos, que se suman a las ya cerradas en años anteriores, lo que supone recorte tras recorte de manera encubierta y engañando a los ciudadanos.

Para denunciar la verdadera política en materia de sanidad del gobierno del bipartito andaluz de PSOE-IU, que no coincide en absoluto con el discurso demagógico de sus representantes políticos, el responsable de Sanidad del PP de Jerez, José Galvín, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al presidente de Nuevas Generaciones –NNGG- de Jerez, Jaime Espinar. Ambos han denunciado el incumplimiento continuo que mantiene el SAS con Jerez.

Así, Galvín ha destacado que “la Junta cierra más de 100 camas en el Hospital de Jerez para no contratar a nadie en verano”, una estrategia de recortes de PSOE-IU que se repite en el servicio de Consultas Externas, que cierra por las tardes, y en los centros de salud, “que aunque se mantienen abiertos, se han quedado en cuadro, bajo mínimos, ya que no se ha realizado ninguna sustitución de personal por las vacaciones. Es decir, si en un centro de salud se van tres médicos de vacaciones, los queden trabajando se ven obligados a asistir a todos los pacientes de estos médicos, y lo mismo ocurre con el servicio de ATS”.

Por otro lado, el responsable popular ha exigido a la Junta que ponga en funcionamiento cuanto antes el servicio de Radioterapia que tantos años ha esperado Jerez, “el edificio ya por fin está levantado, después de años de incumplimientos y paralizaciones, y ahora pedimos que lo doten de los aparatos necesarios y de personal”.

En este sentido, Galvín ha explicado que los aparatos de radiología para Jerez han estado esperando a que se terminara el edificio durante siete años en Sevilla, pero el SAS ha decidido trasladarlos a un centro de radioterapia de Málaga y, ahora que el edificio del Hospital de Jerez está terminado, ni hay aparatos ni hay personal, lo que deja en evidencia el desastre de la gestión del PSOE, ahora apoyado por su socio de gobierno de IU, “sólo saben improvisar, parchear e invertir el dinero no precisamente en servicios al ciudadano”.

El dirigente del PP ha señalado además que los enfermos que necesitan radioterapia se ven obligados a trasladarse a Algeciras, Cádiz y Sevilla. “Y solo  algunos pacientes –ha apuntado- acuden a un servicio externo de una empresa de Jerez, porque el SAS ha privatizado también el servicio de tratamiento de radioterapia. Pero no para todos los enfermos, ya que sólo ha concertado algunas plazas”.

José Galvín ha denunciado asimismo el problema de saturación del servicio de Dermatología del distrito sanitario de Jerez, “ya que sólo hay tres dermatólogas para todo el distrito que, para colmo, se ven obligadas a atender a más de 700.000 habitantes, porque el área de Puerto Real y Algeciras están desviando pacientes a Jerez. Y como consecuencia directa, la lista espera es tremenda. Ha habido quejas a la gerente del Hospital, pero sigue sin haber solución”.

En cuanto al servicio de Urgencias, Galvín ha explicado que el cierre de camas retiene enfermos en Observación de Urgencias, incluso en salas habilitadas con camillas “porque no hay camas libres en planta. Se trata de un problema histórico que es inadmisible y que tiene que tener solución ya”.

Por último Galvín ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía y su presidenta venden mucho humo y ha destacado que “si la sanidad andaluza tiene prestigio es porque los profesionales cumplen y lo hacen más allá de sus responsabilidades, mientras el gobierno de PSOE e IU dan dinero muy fácilmente a algunos organismos, pero no lo invierten sanidad ni en servicios al ciudadano, cuando la prioridad deberían ser los temas sociales, la educación y la sanidad”.

Marcador de la vergüenza

Por su parte, el presidente de NNGG Jerez se ha referido al deficitario mapa sanitario de Jerez, que lleva desde 1989 esperando que los socialistas lo culminen. Es por ello que el responsable de los jóvenes populares, que hace unos meses ya reclamaron al gobierno de Susana Díaz la actuación urgente en el centro de salud de zona Norte y Díez Mérito, vuelve a demandar a los socialistas que paren el “marcador de la vergüenza, que cuenta cada día en la web de NNGG Jerez los días que pasan sin que haya una respuesta del PSOE y de sus socios”. Y es que ya son 25 los años de espera para que la Junta culmine el mapa sanitario que le corresponde a Jerez, “o se les ha olvidado después de tantos años, o los jerezanos les importamos poco”, ha señalado.

Espinar ha comentado que “los jóvenes no somos ajenos a los problemas de la ciudad, y lamentamos la situación  de la sanidad, que nos deja imágenes como el solar de la zona norte que cedió el Ayuntamiento a la Junta para construir el centro de salud y que sólo tiene hierba seca, basura y escombros”.

El dirigente de NNGG ha recordado que hace ya seis meses que se llevó a cabo un acto reivindicativo en este solar, con el apoyo de los vecinos de la zona, y aún no ha habido una respuesta por parte de ningún representante de la Junta ni del PSOE, “que se esconden tras el silencio, cosa que nosotros no, porque seguiremos reivindicando lo que es un derecho de los jerezanos”.