jueves. 28.03.2024

Las ‘Mini Olimpiadas’ de la Escuela Abierta de Verano 2015 enmarcadas en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de Zona Sur se han celebrado en Chapín hoy

La actividad se consolida como uno de los espacios más enriquecedores del verano para casi 300 menores inscritos en los campamentos urbanos

Hoy se han celebrado en el Estadio Municipal de Chapín las ‘Mini Olimpiadas’ de la Escuela Abierta de Verano 2015, enmarcadas en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) impulsado por Obra Social La Caixa, con el aval del Ayuntamiento de Jerez, el apoyo de CEAIN, la Junta de Andalucía y la colaboración de distintas entidades, como Cáritas, Fundación Secretariado Gitano, asociaciones vecinales, asociaciones de mujeres, etc.

La iniciativa, en la que han participado los 300 niños y niñas inscritos en la Escuela Abierta de Verano, persigue fomentar la convivencia a través del deporte, darles a conocer las instalaciones deportivas profesionales de la ciudad y convertirlos en protagonistas de un evento lúdico que les aporta una singular experiencia importante para sus vidas y su desarrollo. La delegada Carmen Collado ha elogiado una iniciativa que fomenta “tantas cosas buenas y positivas, de forma divertida y saludable, el deporte es un maravilloso punto de partida para cultivar la salud y el ejercicio físico, adquiriendo con ello hábitos sanos y constructivos, muy importantes en esta etapa de la vida de los pequeños”.

Esta segunda edición de las Mini Olimpiadas se ha dedicado a ‘La Diversidad’, por lo que cada grupo ha portado una bandera de cada país, llenando de color esta singular competición deportiva.

Camiseta blanca (grupo de pequeños), camiseta roja (grupos de medianos) y camiseta azul (grupos de jóvenes), junto a sus monitores y premonitores. Durante el tiempo previsto, los grupos han realizado diferentes pruebas a lo largo de las pistas de atletismo del Estadio Chapín, entre ellas carreras de relevos,  salto de altura y longitud, 100 metros lisos, tiro con arco, tiro de cuerda, volleybal, lanzamiento de peso, estación de agua (manguerazo), transvase de agua (prueba en la que hay que llenar un cubo de agua, usando nuestro cuerpo/ropa como transporte), aerobic, etc.

Cabe recordar que esta tercera edición de la Escuela Abierta de Verano, que se prolongará hasta el 31 de agosto, desarrolla actividades específicas dirigidas a tres tramos de población, la infancia, la juventud y las familias. Su objetivo es dar continuidad durante el verano al proceso de aprendizaje del ámbito escolar con la infancia y la juventud, fomentar estrategias para un uso adecuado del ocio y tiempo libre, promover el conocimiento de los barrios, sus espacios, instalaciones, recursos, etc., poniéndolos en valor como lugar de encuentro y convivencia, así como posibilitar una formación de premonitores para jóvenes de la zona. Con una gestión compartida del tiempo y los espacios de enseñanza-aprendizaje, se persigue reforzar la convivencia ciudadana e intercultural, la cohesión, la integración y el fortalecimiento comunitario.

En esta edición 2015 se ha incrementado la oferta de inscripción hasta las 225 plazas para menores y jóvenes, frente a las 170 del pasado año, la ampliación de los campamentos a los dos meses de verano, julio y agosto y la ampliación de las instalaciones disponibles, CEIP Juventud, instalaciones municipales como el polideportivo Piscina Municipal, Alcázar de Jerez y Complejo Deportivo de Chapín, además de las instalaciones de SASIA y CEIP Federico Mayo.

Durante los meses de Mayo y Junio la Escuela ha desarrollado talleres de familias, durante junio los talleres de jóvenes y premonitores de ocio y tiempo libre, dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años de la Zona Sur. Y los campamentos urbanos, con actividades dirigidas a la infancia y adolescencia de la Zona Sur,  hasta el 31 de agosto.

Gran participación en las "Mini Olimpiadas" jerezanas de verano