La Corporación municipal ha celebrado esta mañana el tercer debate del Estado de la Ciudad, presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, en el que ha ofrecido un balance de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno municipal en estos tres años de legislatura y ha avanzado nuevos proyectos que se desarrollarán a partir de los próximos meses con el objetivo de seguir impulsando la creación de empleo, mejorar la calidad de vida de los jerezanos y proyectar internacionalmente a la ciudad.

La alcaldesa ha realizado un balance en el que ha huido del triunfalismo, pero sí ha destacado que Jerez se encuentra en la senda de la recuperación, con un Ayuntamiento que ha dejado de ser un problema para la ciudad pero que debe seguir trabajando las 24 horas para sacar a Jerez adelante. La regidora ha insistido en que el empleo y la atención social siguen siendo una prioridad y ha asegurado que se va a seguir trabajando para reducir el número de desempleados en la ciudad, una cifra que, según ha explicado, “sigue siendo alta, pero también es importante que desde febrero de 2013 ha bajado en más de 4.500 personas y en esa línea hay que seguir trabajando”.

García-Pelayo ha hecho hincapié en que “el Ayuntamiento tiene que ser el motor de la ciudad junto a la sociedad”. En este sentido, ha avanzado una serie de proyectos que se pondrán en marcha a partir de los próximos meses, “proyectos de presente, con vocación de futuro”.

La alcaldesa ha adelantado que en el mes de noviembre se presentará a Europa un proyecto reclamado por los ciudadanos, para la rehabilitación integral del Casco Histórico, a través de un Plan Urban. “El Casco Histórico se considera el pulmón de la ciudad, pero es un pulmón que está enfermo. Se está realizando un trabajo importante en la Mesa del Casco Histórico y con actuaciones puntuales que no son suficientes. El Casco Histórico necesita un plan integral, no sólo desde el punto de vista de la rehabilitación de la vivienda, sino desde el punto de vista social y del empleo”, ha señalado.

Otro de los proyectos avanzados por la alcaldesa ha sido la Recuperación integral del yacimiento de Asta Regia  que “es otro proyecto que se presentará a Europa. Esta rehabilitación queremos que sea un motor no solo para la zona rural sino para toda la ciudad y no sólo desde un punto de vista cultural sino también como motor de creación de riqueza y empleo”. Se trata de una recuperación arqueológica, cultural, educativa con la creación también de infraestructuras turísticas, según ha explicado.

García-Pelayo también ha avanzado un Programa para la instalación de ascensores y rehabilitación de fachadas en distintas barriadas de Jerez. “Ante el lavado de manos que está haciendo la Junta de Andalucía con esta situación que es competencia suya, el Ayuntamiento asumirá esta rehabilitación con una fórmula absolutamente legal”. La regidora ha explicado que en breve se realizará una convocatoria para que las comunidades de vecinos presenten su solicitud para acogerse tanto a la instalación de ascensores como a la rehabilitación de fachadas. Una vez aprobada la solicitud, se firmará un convenio con Emuvijesa, que será la empresa que asumirá la contratación, adjudicación y financiación de las obras necesarias para acometer estos trabajos. La comunidad de vecinos deberá devolver esta financiación con plazos mensuales que variará dependiendo del número de vecinos y el presupuesto necesario, pero que oscilará en todo caso en torno a los 12 euros mensuales.

La alcaldesa ha explicado que la convocatoria ya está terminada pero que se presentará previamente a la federación de asociaciones de vecinos ‘Solidaridad’ y a los registradores de la propiedad para que conozcan su contenido.

La regidora ha presentado igualmente una Reorganización de los servicios en las distintas barriadas de la ciudad y zona rural  para lo que la ciudad se dividirá en 9 zonas distintas.  “Esta reorganización consistirá en que las distintas concesionarias actúen de forma simultánea, aportando los trabajadores necesarios para la creación de un equipo que actúe de forma integral durante un mes en las distintas zonas. Se acometerán las demandas identificadas de cada zona y todas las deficiencias que los vecinos detecten. Esta reorganización no supondrá que el resto de los servicios se vean afectados, los servicios seguirán funcionando como hasta ahora, cada concesionaria con su servicio y el equipo reforzará estos servicios”.

La alcaldesa ha avanzado otro de los proyectos de futuro, el Plan de renovación del saneamiento público. Con cargo a los 25 millones de euros que la empresa concesionaria del servicio del agua tiene que emplear en mejorar la red de saneamiento de la ciudad, el Ayuntamiento ha presentado 5 proyectos, que está previsto se realicen entre 2014 y 2015, la renovación de la red en Las Tablas, en La Plata, en la avenida José Cádiz Salvatierra, en la calle Marqués de Cádiz y en las calles Oloroso y Bulería. Además de estos proyectos se preve iniciar ya las obras de regeneración de la Laguna de Torrox.

La regidora ha destacado igualmente proyectos vinculados con el empleo. Se sigue trabajando en la estrategia provincial de la Plataforma Logística apostando por el conocimiento y comercialización de la marca, el tráfico y la infraestructura logística. En cuanto al PCTA, la Diputación finalizará en breve el contenedor de empresas.

La alcaldesa ha avanzado igualmente que se seguirá apostando porque Jerez sea sede de eventos importantes como el próximo año que será la Capital Mundial del Motor, se seguirá consolidando el Circuito de Velocidad y se está trabajando para presentar la candidatura para que Jerez sea Ciudad del Caballo en 2018.

La regidora ha hecho hincapié en que “todos los proyectos se encuentran en distintas fases de desarrollo. En cuanto al edificio de Correos se está negociando con la Dirección General de Correos para permutar el local del centro con otros edificios del Ayuntamiento para poder descentralizar el servicio. El Ayuntamiento cuando se cierre el convenio, utilizará el edificio del centro para ampliar el teatro Villamarta”.

La regidora también ha explicado que no se renuncia al proyecto de convertir Ifeca en un Palacio de Congresos. Y, en cuanto a Sementales, “se ha presentado un proyecto más ambicioso que el que se presentó cuando se firmó el convenio, se plantean demoliciones más importantes y los técnicos de Urbanismo piden que tengamos disponibilidad de los terrenos por parte del Ministerio de Defensa y ya se ha enviado la documentación”.

La alcaldesa ha concluido que “la situación económica nos permite pasar página, se ha hecho un buen trabajo pero desde la senda del rigor y el trabajo permanente seguiremos trabajando para seguir mejorando la situación. Mientras haya una persona desempleada en Jerez o un bordillo sin arreglar no voy a decir que la ciudad está bien, seguiremos trabajando las 24 horas del día para alcanzar estos objetivos”.

Enlace  dossier con el balance de gestión 11-14: bit.ly/1oualOQ