sábado. 20.04.2024

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha mostrado su asombro ante las declaraciones efectuadas por la portavoz del Foro Ciudadano, Rocío Montero, y le recuerda que “gracias al acuerdo alcanzado con Seguridad Social y Hacienda el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento ha conseguido poner orden en las cuentas”. Igualmente, le aclara que el anticipo de la PIE que se pedirá mañana en el Pleno municipal “es perfectamente legal al estar amparado en el Real Decreto Ley 8/2013, que permite a las entidades locales pedir anticipos y que en este caso lo único que se hace es pedirlo en dos plazos en vez de haberlo pedido de una sola vez”.

Espinosa es tajante al afirmar que “una vez más, el Foro y su portavoz, Rocío Montero, demuestran un profundo desconocimiento del trabajo que ha realizado este gobierno municipal en los últimos tres años. Desde el área de Economía, con el apoyo del resto de las delegaciones, se ha realizado un importante esfuerzo para conseguir poner orden en el caos dejado por gobiernos anteriores, con una PIE retenida al 100 por cien, colapso de tesorería, el 65% de los ingresos comprometidos hasta el año 2031, facturas pendientes de reconocer por valor de 16 millones de euros y una estructura de personal desorganizada, con una plantilla sobredimensionada y, en algunos casos, con sueldos desorbitados”.

El delegado de Economía vuelve a reiterar que “el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo con Hacienda y Seguridad Social nos está permitiendo poder pagar el corriente todos los meses y absorber el 50% de la deuda en los próximos 10 años. Una deuda que hay que recordar que ascendía a 116 millones de euros con la Seguridad Social y 26,5 millones de euros con Hacienda”.

“Este acuerdo nos permite también acceder a subvenciones y programas, devolver el exceso de PIE transferida por error en los años 2008 y 2009 y refinanciar la deuda con las entidades financieras a corto plazo con quien se firmó un acuerdo este verano que amplía el periodo de amortización de 10 a 20 años con dos años más de carencia y reducción del tipo de interés”, señala el delegado.

Espinosa hace hincapié en que “este acuerdo nos ha permitido recuperar la credibilidad ante las administraciones públicas y las entidades financieras, frente a los incumplimientos de gobiernos anteriores, que nos habían llevado a una retención del 100 por cien de los ingresos de la PIE. Gracias al esfuerzo de los técnicos municipales, con la alcaldesa al frente, se ha conseguido este acuerdo fruto de unas intensas negociaciones”.

Hay que recordar igualmente, que el ingreso de la PIE se está realizando en una cuenta restringida y que sirve para pagar tanto la deuda como el corriente con Seguridad Social y Hacienda así como los créditos ICO.

Espinosa destaca también que “Rocío Montero vuelve a demostrar su desconocimiento cuando habla del anticipo de la PIE, ya que el Real Decreto Ley 8/2013 permite pedir este anticipo a las entidades locales. Este Ayuntamiento lo único que está haciendo es solicitar este anticipo en dos plazos y no en una sola vez. En marzo se solicitó un primer plazo de este anticipo de 26 millones de euros y ahora se solicita en un segundo plazo el resto de la cantidad, 19.800.000 euros. Este Gobierno actúa desde la legalidad vigente y no pide anticipos que no estén contemplados en el Real Decreto”.

En cuanto al ‘catastrazo’, Enrique Espinosa señala que “una vez más la portavoz del Foro lo que intenta es confundir a los jerezanos ya que en Jerez se han disminuido los valores catastrales en un 56% en 2014 y 2015 gracias a que el Ayuntamiento se ha acogido a los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Esta actualización permitirá a los jerezanos tener un valor catastral más legal y acorde con el valor del mercado, permitiéndoles además acceder a becas y subvenciones en mejores condiciones además de que, por primera vez, se producirá una baja llamativa en el impuesto de la plusvalía”.

El delegado concluye que “este gobierno ha trabajado muy duro en estos tres años de legislatura y lo seguirá haciendo para poner orden en un Ayuntamiento en el que eran más que evidentes los malos resultados de la gestión llevada a cabo por gobiernos anteriores”.

“Estamos trabajando con un Plan de Ajuste que se está cumpliendo y que  ha permitido conseguir un ahorro hasta junio de este año de 34,4 millones de euros así como un cambio de tendencia con una reducción por primera vez de la deuda del grupo municipal y un Ayuntamiento que en 2013 no ha gastado más de lo que ha ingresado”, ha asegurado el delegado de Economía.

La Policía Local ha reforzado su presencia en la zona rural en esta legislatura con un operativo que ofrece patrullaje diario

Según Javier Durá, “por primera vez se ha dado servicio tanto en las barriadas rurales como en las ELAs con un total de 12.617 actuaciones”

30 de octubre de 2014. El segundo teniente de Alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha dado a conocer la relación de actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local en la zona rural, tanto en las barriadas rurales como en las ELAs, desde junio de 2011 a septiembre de 2014.

Durá ha destacado que, por primera vez, se ha reforzado el servicio, cubriendo toda la zona rural, con un total de 12.617 actuaciones”.

En el citado periodo, según reflejan estos informes, se han llevando a cabo 106 actas por venta ambulante sin licencia; ha retirado 29 vehículos abandonados en la vía pública (iniciándose el expediente para su consideración como residuo sólido urbano y posterior retirada a centros de descontaminación); 161 controles conjuntos con la Guardia Civil y 19 denuncias por consumo de estupefacientes en la vía pública.

TARJETAS DE PRESENCIA POLICIAL EN COMERCIOS Y ASOCIACIONES

Del mismo modo, las distintas unidades de la Policía Local que prestan servicio en la zona rural en el turno de noche depositan en los distintos comercios y sedes de asociaciones vecinales unas tarjetas de “presencia policial” que acreditan que se ha realizado patrullaje en cada núcleo poblacional concreto. Desde junio de 2011 a septiembre de 2014, la Policía Local ha entregado 6.881 tarjetas de presencia en el ámbito rural durante las noches y madrugadas, un hecho que verifica su presencia en el ámbito rural de la ciudad.

Se trata de “una medida novedosa que sirve para que los comerciantes y vecinos tengan constancia de que la Policía Local ha efectuado una ronda de vigilancia en la zona. En las tarjetas, de carácter informativo, figuran una serie de recomendaciones básicas de seguridad y los datos de la unidad policial que ha prestado el servicio. La entrega de estas tarjetas persigue además una vigilancia más eficaz en la cobertura en la zona”, ha concretado Javier Durá.

“POR PRIMERA VEZ, LA POLICÍA LOCAL EN TODA LA ZONA RURAL”

Igualmente, el segundo teniente de Alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha valorado “el trabajo que realizan los agentes en todo el término municipal de la ciudad, que es uno de los más extensos de España. Este Gobierno, a diferencia de los anteriores, ha reforzado la presencia de la Policía Local en la zona rural de tal manera que, desde esta legislatura, también se atiende a todas las barriadas rurales además de las ELAs. Ahora mismo existe un servicio de Policía Local con patrullaje durante las 24 horas vigilando la zona, dos en cada turno de mañana y tarde, y una durante el turno de noche”.

En este sentido, “hemos avanzado también en la dotación de vehículos para facilitar las condiciones de trabajo de la Policía Local con la adquisición de dos vehículos todo-caminos exclusivos para sus labores en la zona. Del mismo modo, se designan dos vehículos radio-patrullas los días laborables, tanto en turno de mañana como de tarde, y uno los fines de semana. Con ello se consigue que todos los núcleos de población sean visitados diariamente sin que se produzcan jornadas sin vigilancia alguna. Es, por lo tanto, una presencia constante y permanente”.

Javier Durá ha añadido que “en la anterior legislatura sólo existía servicio de Policía Local durante un máximo de 16 días al mes en toda la zona rural y sólo en un turno, de mañana o de tarde, por lo que nunca había patrullaje nocturno. Es más, la mayoría de las veces no se llegaba a cubrir ese máximo de 16 días al mes de vigilancia en la zona rural y que sólo atendía a las pedanías, dejando sin cobertura las barriadas rurales”.

Ha sido en la presente legislatura “cuando por primera vez ha habido presencia constante de la Policía Local en las 16 barriadas rurales existentes en el municipio, con cobertura de vigilancia diaria y un operativo de presencia constante y permanente”, ha subrayado Durá.

En cuanto a las denominadas “Comandancias” que se han decidido clausurar en esta legislatura, el delegado ha explicado que “eran simples locales sin estructura policial específica que eran utilizadas por los agentes para la redacción de sus informes de actuación, pero que no añadían por sí mismas mayor seguridad ya que entendemos que donde los agentes desarrollan su función de seguridad ciudadana es en las calles, con rondas de patrullaje continuas que tienen efecto disuasorio”.

LA MESA RURAL DE SEGURIDAD VALORA EL REFUERZO POLICIAL

De igual modo, en la Mesa Rural de Seguridad que se reúne mensualmente y que está presidida por el delegado de Personal y Seguridad y por la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, se constata que la mayoría de representantes vecinales está satisfecho con el servicio que se dispensa desde el cuerpo de la Policía Local en el ámbito de sus competencias en el ámbito rural.

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, ha valorado la creación de la Mesa Rural de Seguridad como “un punto de encuentro para atender las demandas vecinales de manera coordinada. Tanto la Guardia Civil como la Policía Local, junto a los alcaldes de las pedanías y delegados de alcaldía de la barriada, ponen en común todas las incidencias que se producen en la zona rural para trabajar conjuntamente  en su resolución, cada uno en las competencias que les corresponden”.

El acuerdo con Hacienda y Seguridad Social ha puesto orden en las cuentas del...