viernes. 29.03.2024

El segundo teniente de Alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha dado a conocer la relación de actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local en la zona rural, tanto en las barriadas rurales como en las ELAs, desde junio de 2011 a septiembre de 2014.

Durá ha destacado que, por primera vez, se ha reforzado el servicio, cubriendo toda la zona rural, con un total de 12.617 actuaciones”.

En el citado periodo, según reflejan estos informes, se han llevando a cabo 106 actas por venta ambulante sin licencia; ha retirado 29 vehículos abandonados en la vía pública (iniciándose el expediente para su consideración como residuo sólido urbano y posterior retirada a centros de descontaminación); 161 controles conjuntos con la Guardia Civil y 19 denuncias por consumo de estupefacientes en la vía pública.

TARJETAS DE PRESENCIA POLICIAL EN COMERCIOS Y ASOCIACIONES

Del mismo modo, las distintas unidades de la Policía Local que prestan servicio en la zona rural en el turno de noche depositan en los distintos comercios y sedes de asociaciones vecinales unas tarjetas de “presencia policial” que acreditan que se ha realizado patrullaje en cada núcleo poblacional concreto. Desde junio de 2011 a septiembre de 2014, la Policía Local ha entregado 6.881 tarjetas de presencia en el ámbito rural durante las noches y madrugadas, un hecho que verifica su presencia en el ámbito rural de la ciudad.

Se trata de “una medida novedosa que sirve para que los comerciantes y vecinos tengan constancia de que la Policía Local ha efectuado una ronda de vigilancia en la zona. En las tarjetas, de carácter informativo, figuran una serie de recomendaciones básicas de seguridad y los datos de la unidad policial que ha prestado el servicio. La entrega de estas tarjetas persigue además una vigilancia más eficaz en la cobertura en la zona”, ha concretado Javier Durá.

“POR PRIMERA VEZ, LA POLICÍA LOCAL EN TODA LA ZONA RURAL”

Igualmente, el segundo teniente de Alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha valorado “el trabajo que realizan los agentes en todo el término municipal de la ciudad, que es uno de los más extensos de España. Este Gobierno, a diferencia de los anteriores, ha reforzado la presencia de la Policía Local en la zona rural de tal manera que, desde esta legislatura, también se atiende a todas las barriadas rurales además de las ELAs. Ahora mismo existe un servicio de Policía Local con patrullaje durante las 24 horas vigilando la zona, dos en cada turno de mañana y tarde, y una durante el turno de noche”.

En este sentido, “hemos avanzado también en la dotación de vehículos para facilitar las condiciones de trabajo de la Policía Local con la adquisición de dos vehículos todo-caminos exclusivos para sus labores en la zona. Del mismo modo, se designan dos vehículos radio-patrullas los días laborables, tanto en turno de mañana como de tarde, y uno los fines de semana. Con ello se consigue que todos los núcleos de población sean visitados diariamente sin que se produzcan jornadas sin vigilancia alguna. Es, por lo tanto, una presencia constante y permanente”.

Javier Durá ha añadido que “en la anterior legislatura sólo existía servicio de Policía Local durante un máximo de 16 días al mes en toda la zona rural y sólo en un turno, de mañana o de tarde, por lo que nunca había patrullaje nocturno. Es más, la mayoría de las veces no se llegaba a cubrir ese máximo de 16 días al mes de vigilancia en la zona rural y que sólo atendía a las pedanías, dejando sin cobertura las barriadas rurales”.

Ha sido en la presente legislatura “cuando por primera vez ha habido presencia constante de la Policía Local en las 16 barriadas rurales existentes en el municipio, con cobertura de vigilancia diaria y un operativo de presencia constante y permanente”, ha subrayado Durá.

En cuanto a las denominadas “Comandancias” que se han decidido clausurar en esta legislatura, el delegado ha explicado que “eran simples locales sin estructura policial específica que eran utilizadas por los agentes para la redacción de sus informes de actuación, pero que no añadían por sí mismas mayor seguridad ya que entendemos que donde los agentes desarrollan su función de seguridad ciudadana es en las calles, con rondas de patrullaje continuas que tienen efecto disuasorio”.

LA MESA RURAL DE SEGURIDAD VALORA EL REFUERZO POLICIAL

De igual modo, en la Mesa Rural de Seguridad que se reúne mensualmente y que está presidida por el delegado de Personal y Seguridad y por la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, se constata que la mayoría de representantes vecinales está satisfecho con el servicio que se dispensa desde el cuerpo de la Policía Local en el ámbito de sus competencias en el ámbito rural.

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, ha valorado la creación de la Mesa Rural de Seguridad como “un punto de encuentro para atender las demandas vecinales de manera coordinada. Tanto la Guardia Civil como la Policía Local, junto a los alcaldes de las pedanías y delegados de alcaldía de la barriada, ponen en común todas las incidencias que se producen en la zona rural para trabajar conjuntamente  en su resolución, cada uno en las competencias que les corresponden”.

La zona rural de Jerez ha visto aumentada su seguridad en esta legislatura con un...