viernes. 19.04.2024

USTEA-CÁDIZ denuncia el “cachondeo” de la climatización de los centros educativos

La plataforma denuncia que "de los 2,5 millones destinados al Plan de Climatización sólo se van a invertir 93.000 euros"

En su día, el sindicato USTEA denunció que la climatización de los centros educativos parecía una lotería, ya que se evidenciaba que se escogían los centros sin seguir ningunos criterios técnicos, mediciones u otros datos objetivos.

En el mes de julio amparándonos en la Ley de Transparencia de Andalucía solicitamos a la Delegación Territorial de la Consejería de Educación de Cádiz que nos informara y facilitara la documentación técnica sobre la anunciada inversión que este verano se había realizado para la climatización de los centros. Hace unos días, y tras denunciar al Consejo de Transparencia que no se había recibido respuesta, nuestra Delegada Remedios Palma nos ha confirmado que efectivamente no se siguieron este tipo de criterios a la hora de determinar qué colegios e institutos entraban en el pomposo Plan de Choque verano 2017 del Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética.

Desde la Delegación de Educación nos informan que “el criterio fue recabar las quejas o escritos que constan en la Gerencia Provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación relacionadas con el calor en los últimos años, sopesarlos, analizar qué actuación se podía llevar a cabo, acorde a las líneas marcadas por la Dirección de Obras de la Agencia Pública Andaluza de Educación, para finalmente realizar una propuesta a dicha Dirección”.

En pleno 2017 usan un instrumento parecido al tradicional “el que no llora no mama”, una especie de “quejómetro” o “llorómetro” es la base seguida para decidir los centros afortunados. De esta forma de actuar, se deduce que los centros no climatizados no se han quejado lo suficiente, se han quejado muy poco o quizás no saben quejarse como por ejemplo el AMPA del CEIP Puerta del Mar de Algeciras que organiza verbenas para recaudar dinero con el que comprar ventiladores y aires acondicionados en vez de dedicar su tiempo en poner quejas en Delegación que se ve que es el procedimiento más adecuado.

Dicho de otro modo, pese a que a costa de todos la Consejería mantiene Unidades de Prevención que están obligadas a realizar informes sobre las condiciones de los Centros, Servicios de Inspección que tienen la obligación de velar, entre otras funciones, por la calidad de la enseñanza y evidentemente por las circunstancias de los Centros Públicos donde se imparte, el criterio a seguir, según la Delegada, es el del número de quejas que los centros presentan.

En esta Andalucía imparable de “cachondeo”, USTEA-CÁDIZ felicita a los centros: CEIP Perafán de Rivera en Paterna de Rivera, CEIP La Unión de Jerez de la Frontera, CEIP Isabel la Católica de La Línea de la Concepción, CEIP Padre José Casal Carrillo de San Fernando y CEIP Nuestra Sra. de los Remedios de Chiclana, por saber quejarse, aunque sus quejas de momento han quedado en unos cuantos ventiladores para el comedor de CEIP La Unión de Jerez.

Animamos a padres, madres, alumnado, profesorado, directivas y a toda la comunidad educativa a inundar de quejas la Delegación para ver si entran en la próxima selección de centros a climatizar, teniendo en cuenta que de momento entran cuatro o cinco centros por verano, y Cádiz tiene más de seiscientos; por tanto, deben presentar sus quejas a diario o quizás climatizan su centro el siglo próximo, además quéjense bien: por escrito y por registro, que las llamadas de teléfono no quedan registradas.

Nuestra Delegada, Remedios Palma, también debería aprender a quejarse si este es el sistema empleado en la Junta de Andalucía, ya que la Consejera de Educación de Andalucía, Sonia Gaya anunció que para el Plan de Choque de los centros andaluces, se destinaban 2,5 millones de euros y según nos informa Delegación en Cádiz sólo se van a invertir 93.000 euros, ni el 4 % de lo previsto.

Desde USTEA-CÁDIZ volvemos a insistir en que se necesita un Plan de climatización, serio, creíble, basado en criterios técnicos y objetivos, que abarquen de forma inmediata todos los centros que lo necesiten. Si Andalucía es “imparable”, nuestra apuesta de I+D no pueden ser un puñado ventiladores instalados para acallar las quejas que constan en Delegación.

También exigimos que nuestra Delegada dé explicaciones de sus gestiones para impedir que la provincia haya sido discriminada en el reparto económico del Plan de Climatización.

USTEA-CÁDIZ denuncia el “cachondeo” de la climatización de los centros educativos