Pilar Bardem: “Me avergüenzo de mi país, de mi Gobierno y del rey”

Exige al Gobierno español implicarse en la lucha del pueblo saharaoui

La XII edición del Festival Internacional de Cine de Sahara (FiSahara) ha sido el epicento donde Pilar Bardem ha declarado que siente “vergüenza por su país, su gobierno y el jefe de estado”. La presidenta de la fundación AISGE ha “exigido al Gobierno y al Estado que haga el favor de implicarse en la lucha del pueblo saharaoui”.

maxresdefault

Bardem cree que, 40 años después del “abandono” del ejercito español del Sáhara y la ocupación de Marruecos, “ni hay autodeterminación ni hay libertad”. “Siendo en la actualidad un territorio no autónomo pendiente de descolonización, el pueblo saharaui sigue sufriendo los terribles efectos de la ocupación marroquí, el exilio y la separación por un muro ilegal y minado”, ha explicado.

Asimismo, señala que Marruecos “viola de manera continua los derechos humanos en el territorio ocupado”, mientras que en los campamentos se da una situación de “verdadera emergencia humanitaria”, dada la reducción de la ayuda exterior y el gobierno español se desentiende del “genocidio” que dice que existe en el Sahara Occidental.

En este sentido, José Taboada, director del festival y de la organización CEAS Sahara, abundó en el discurso de Bardem y preguntó al expresidente del Gobierno Felipe González, por qué no acude a los juicios contra saharauis injustamente condenados.

  • Abdelilah Abdelilah

    Debes más bien avergonzarte de seguir prostituyendo tu voz, a esta edad, a la dictadura argelina sin tener ni respeto por tus cañas