sábado. 20.04.2024

Mamen Sánchez acentúa la capacidad de la economía social para generar empleo

La alcaldesa abre la jornada de FAECTA, dedicada a personas con interés en poner en marcha nuevas cooperativas

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y junto a la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, y la vicepresidenta de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), Jare Rodríguez, ha inaugurado hoy la jornada Emprendiendo a Cooperar (a ser cooperativa). Economía social y cooperativismo. Una oportunidad para el empleo, que ha organizado FAECTA, con financiación de la Diputación Provincial de Cádiz.

jornada_faecta

En la apertura de esta jornada, que se ha celebrado en el Área de Empleo, la alcaldesa ha destacado “la capacidad de la economía social para dar oportunidades de desarrollo económico y de empleo a las personas emprendedoras”. Ha hablado del “interés por el movimiento cooperativista que existe en Jerez, donde se concentra entre el 25% y el 30% del total de las empresas de este tipo de la provincia, entre ellas, muchas de contenido cultural y del flamenco”.

Además, ha recordado que la economía social ocupa en la ciudad a unas 900 personas y que por este motivo “es importante colaborar desde las instituciones para que salgan adelante nuevos proyectos de economía social”. En este sentido, Mamen Sánchez ha recordado el reciente protocolo de colaboración suscrito por el Ayuntamiento con FAECTA, con el que se abre la puerta a diversas formas de cooperación como la formación y la asistencia técnica para poner en marcha nuevas cooperativas.

La alcaldesa ha animado al alumnado de esta jornada a perseguir su objetivo y les ha recordado que tienen a su disposición los servicios municipales de desarrollo económico, que les pueden asesorar en su proceso emprendedor.

La diputada provincial de Empleo, por su parte, ha recordado que “el reto de las administraciones es crear empleo” y que todas aquellas iniciativas que puedan ayudar a mejorar la situación de la provincia son bienvenidas. Ha destacado que desde la administración provincial se ha apostado por el trabajo conjunto con otras administraciones y con entidades como FAECTA, para impulsar iniciativas que ayuden a poner en marcha nuevos proyectos capaces de generar empleo.

La vicepresidenta de FAECTA ha destacado que “la cooperativa es la forma jurídica empresarial ganadora en tiempos de crisis” y que el objetivo de esta federación es impulsar este modelo en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, con el fin de que “las personas puedan emprender nuevos negocios inspirados en modelos cooperativos, capaces de crear puestos de trabajo igualitarios y estables, y en los que se valora a las personas antes que el capital”.

Tras la presentación de la jornada se han expuesto los Servicios para el Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Ayuntamiento y del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jerez de la Fundación Pública Andaluza “Andalucía Emprende” de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

También se ha explicado cómo es el proceso emprendedor de una cooperativa y se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado varias personas que forman parte de las cooperativas de la provincia Apresfam, A golpe de Música y Típicos, quienes han contado su experiencia y cómo han superado los escollos que se han ido encontrando.

Mamen Sánchez acentúa la capacidad de la economía social para generar empleo