jueves. 18.04.2024

Las marquesinas de Jerez se quedan en blanco por 'incapacidad' del Gobierno Local

La empresa concesionaria del servicio deja de mantener y limpiar los mupis, marquesinas y postes tras dos años sin licitación del servicio

Jerez se levanta desde el jueves con marquesinas y mupis en blanco, sin contener publicidad, sin mantenimiento ni limpieza del mobiliario, a consecuencia de la medida adoptada por la empresa concesionaria del servicio de prestar el servicio indefinidamente.

La empresa CEMUSA logró la licitación del servicio en 1990, acabando la concesión en 2015, tras 25 años de contrato, el cual se ha ampliado constantemente debido a la ampliación de la ciudad, y por tanto el mayor número de líneas de autobuses que se han ido creando, instalándose nuevas marquesinas. JCDecaux, empresa número 1 en el mundo en este servicio, absorbió a CEMUSA bajo la filial Mobiliario Urbano, contando con varios empleados prestando servicio en Cádiz y en Jerez. Una renovación del contrato con el Ayuntamiento que dirige Mamen Sánchez podría significar la creación de más puestos de empleo.

Esta medida, según fuentes fidedignas informan a MIRA Jerez, se está tomando hasta que el Ayuntamiento comunique una solución al retraso de dos años en la licitación del servicio, dos años en los que la compañía ha seguido manteniendo y limpiando el mobiliario urbano, el cual de otra forma se quedaría en situación de suciedad y roturas de cristales por vandalismo, el cual se reparaba actualmente a diario.

En Jerez, la empresa gestiona el mantenimiento, limpieza y publicidad de más de 300 marquesinas (en paradas de autobús) y mupis, así, como 9 servicios sanitarios y más de 600 postes de autobuses. La falta de mantenimiento y limpieza, los cristales rotos y la no colocación de publicidad, pueden dejar una mala imagen de la ciudad, así como el peligro de cortarse al no retirar, limpiar y cambiar los cristales que presenten roturas.

Hay que destacar que hay mupis municipales con buzón de recogida de pilas, que representan el menor número en la ciudad, de un 5 a un 10% del total, y que gestiona otra empresa, que sí prosiguen insertando publicidad.

La actual incapacidad de gestión del Gobierno Local, puesta a manifiesto en el mismo día de hoy al tener que suspender un pleno municipal por no avisar a tiempo y forma a 5 concejales de su celebración, tal como han afirmado en la mañana del viernes partidos de la oposición, así como los continuos casos de lentitud administrativa, problemas de limpieza e higiene, asociativos, deportivos, de concesiones de contratos menores sin concurso público, y de licitaciones de contratos,... puede ser el principal motivo para que desde el Ayuntamiento de Jerez se siga sin sacar licitación de este servicio.

Las marquesinas de Jerez se quedan en blanco