Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, y Francisco Cáliz, delegado de Impulso Económico han presentado la Escuela de Igualdad on line (www.jerez.es/escueladeigualdad), un proyecto puesto en marcha por la Delegación de Bienestar Social en colaboración con la Delegación de Impulso Económico, a través de la Escuela de Negocios de Jerez.

Isabel Paredes ha asegurado que la Escuela de Igualdad es un ejemplo muy importante del trabajo que, desde la transversalidad y la complementariedad, llevan a cabo las delegaciones de este Gobierno municipal. “Las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil para dar respuesta y llegar a toda la sociedad ante los nuevos fenómenos emergentes como son el envejecimiento del envejecimiento y las personas con discapacidad. Son necesarias  también para conciliar la vida familiar y laboral, para los nuevos modelos de familia, ya que favorecen la inclusión y la cohesión social”. En este contexto ha afirmado que de enero a marzo 228 personas mayores han participado en programas relaciones con nuevas tecnologías. “Son personas con un nivel cultural distinto que se mantiene activas y necesitan programas específicos”, ha expuesto.

Además las escuelas on line facilitan la participación, la inclusión y reducen el aislamiento social. “Vivimos en un mundo donde la interrelaciones son necesarias, el hombre es un ser social por naturaleza. Desde el Gobierno municipal consideramos que apostar por la formación, es dar oportunidades y, por tanto, apostar por la justicia social, la equidad y la igualdad de oportunidades; cuanto más formación más posibilidades tendrán las personas de acceder a tareas y a un empleo”, ha subrayado.

La creación de esta Escuela de Igualdad, plataforma desde la que se impartirá formación telemática gratuita en materia de igualdad por medio de cuatro cursos específicos: de recursos coeducativos para la igualdad; curso de igualdad de oportunidades; curso de intervención policial en materia de violencia de género; de violencia de género, intervención con mujeres y menores. “El primero está dirigido a toda la comunidad educativa.  Es importante entender que la igualdad beneficia a toda la sociedad, hombres y mujeres; que sensibilizar, prevenir y combatir el sexismo en el aula, y por lo tanto, prevenir la violencia masculina hacia las mujeres es importante. ¿Cómo? potenciando el cambio de actitudes, el aprendizaje de nuevos recursos y la autoconfianza; en definitiva fomentar la colaboración”, ha insistido.

Hasta ahora, esta coeducación ha sido de forma presencial a través de los encuentros con jóvenes del programa ‘Educando Igualdad: sembrando futuro’ que, dentro de la programación del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, hemos organizado por distritos”. La escuela permitirá ahora llegar a todos los centros educativos. “Es fundamental intervenir en el ámbito educativo, porque cuanto más información y formación tengan los menores mejor será su capacidad de decisión; es una herramienta para toda la comunidad educativa; cada vez hay más daños colaterales, y los perjudicados son los menores. Ahora podemos llegar a más centros. Toda la información on line la reforzaremos con actuaciones presenciales en los centros educativos, por distritos”, ha señalado.

Isabel Paredes ha recordado que cada vez existen más problemas de violencia, y por eso “hemos reforzado los programas específicos de infancia y familia; caso del programa Emerge, y hemos puesto en marcha el convenio de mediación”, ha añadido. También ha recordado que el Plan Estratégico recoge, en su eje 3 sectorial, la complementareidad y la transversalidad con entidades, y ha citado, a modo de ejemplo, los planes Infancia y Familia, de Igualdad.

Sobre el segundo curso on line, la delegada ha dicho que permitirá asesorar a empresas, y profesionales con interés en iniciar o profundizar sobre sus conocimientos respecto al principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y sobre todo, sobre el marco legislativo que obliga a las empresas a establecer planes de igualdad.

El tercer curso va dirigido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con las que el Ayuntamiento ya mantiene una estrecha relación, a través del II Protocolo de Coordinación Interinstitucional y el Observatorio de Violencia de Género. Respecto al cuarto curso de violencia de género, intervención con mujeres y menores, la delegada ha justificado su necesidad recordando que la memoria del Consejo General del Poder Judicial  señala que un 60% de los menores víctimas de violencia de género reproduce esas conductas.
Francisco Cáliz ha señalado por último que esta Escuela de Igualdad on line es un primer programa de formación al que se sumarán otros. “Con la Escuela de Igualdad on line hemos abierto las puertas de la Escuela de Negocios a temas muy importantes, por ejemplo, para la empresas, caso del marco legislativo obligatorio de igualdad. Se ve en el programa de la Escuela de Igualdad que estos cursos van dirigidos a los profesionales, que podrán sacar información sobre su actividad; es un tema importante, porque son páginas de consulta. Para el mundo de la empresa tiene mucha importancia, porque también hay violencia en las empresas. Hay temas de consulta en seguridad, en violencia, en acoso, es muy importante toda la información que se ofrece en los cursos. Además estas escuelas nos permiten rentabilizar aún más la Escuela de Negocios”, ha apostillado.

Las personas interesadas ya se pueden inscribir a los cuatro cursos que cuentan con cuatro tutoras, que realizarán labores de tutoría, información, y evaluación. El primer curso comienza el próximo 28 de abril. Toda la información está en la página web.