viernes. 29.03.2024

Los bodegueros de Sanlúcar son informados de las ayudas de la ITI

50 millones para iniciativas que estimulen la economía de la provincia a través de un cambio en el modelo productivo

Dieciocho bodegas de Sanlúcar han acudido hoy a una convocatoria de Víctor Mora,  el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Agricultura, Juan Manuel Miranda, para abordar las líneas estratégicas de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), por la que la provincia de Cádiz recibirá 50 millones de euros para la puesta en marcha de iniciativas que incentiven la economía de la provincia a través de un cambio en el modelo productivo. Una inversión que viene motivada por la especial incidencia que la crisis tuvo en la provincia de Cádiz.

Para el Gobierno andaluz y para Europa, uno de los sectores estratégicos es el del vino, por la generación de empleo y porque, pese a la crisis, ha continuado creciendo, sobre todo, por la demanda de países del exterior.

La Costa Noroeste cuenta con 2.400 hectáreas de viñedos y 26 bodegas, de las cuales 18 corresponden a Sanlúcar. “El sector está creciendo y tiene mucho por hacer”, afirmó el delegado del Gobierno apuntando que la provincia de Cádiz es líder en Andalucía en exportaciones, triplicando el año pasado las ventas en Noruega o incrementando un 15% las exportaciones en Reino Unido.

López Gil destacó, en este sentido, la “enorme transformación” que se está produciendo hacia la innovación en todos los sectores económicos y la oportunidad que, a través de la ITI, se presenta para los bodegueros sanluqueños sepan que “la innovación es donde está el futuro y que tienen que introducirse sí o sí ahí, a través de la investigación, de la innovación y de la tecnología aplicada en los sectores productivos”.

Así, en el encuentro con el sector bodeguero local, los representantes de la Junta en la provincia explicaron cómo se está trabajando con la Mesa del Vino y el Consejo Regulador para diseñar la estrategia y qué acciones pueden plantearse, de manera global para el sector o por empresas. Acciones por la comercialización en el exterior, misiones comerciales, captación de inversiones o formación son algunas de las acciones que la Junta plantea para actuar de forma global o, acciones vinculadas a la innovación o investigación. También existen líneas de ayuda para aquellos proyectos de modernización de infraestructuras, instalaciones o proyectos de innovación que quieran desarrollar estos proyectos.

El delegado territorial de Agricultura y Pesca, Juan Manuel Miranda, apuntó en su encuentro en Sanlúcar con bodegueros la inminente apertura de la línea de ayudas para la transformación y comercialización. Miranda aseguró que “esta es una de las líneas que ellos -en relación a los bodegueros- están esperando” y destacó que se trata de una línea específica y exclusiva para la provincia de Cádiz “con lo cual ellos van a tener una mayor oportunidad de acceder a estos fondos”. El responsable del Gobierno andaluz adelantó que ya se han mantenido reuniones con algunas bodegas de Sanlúcar y que “hay proyectos que parece que van a ser bastante interesantes para mejorar esas bodegas y seguir siendo competitivos”. En materia de enoturismo, Miranda afirmó que, a través de los GDR, se ha dispuesto para la provincia de Cádiz 6.800.000 euros de los cuales 1,8 se destinarán a la comarca de la Costa Noroeste. “Esperamos que se aproveche y conseguir así desestacionalizar el turismo”, expresó.

Los bodegueros de Sanlúcar son informados de las ayudas de la ITI