viernes. 19.04.2024
Mamen Sánchez, acompañada de Santiago Galvá, en la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Ayuntamiento
Mamen Sánchez, acompañada de Santiago Galvá, en la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Ayuntamiento

Hacienda advierte del incumplimiento de Plan de Ajuste tras aumentar los gastos

El informe obliga al Gobierno local a reducir los gastos de funcionamiento en 8,5 millones de euros para hacer frente a sus obligaciones

  • Según el documento, el Presupuesto de 2017 incrementa los gastos totales en un 11,27% respecto a 2016 y más de un 13% respecto al Plan de Ajuste en vigor, siendo el aumento en personal de un 2,24%. Hacienda pone también condiciones para ajustar a la realidad una previsión de ingresos demasiado optimista

El Ayuntamiento de Jerez tendrá que reducir sí o sí sus gastos de funcionamiento en un 5%, en total 8,5 millones de euros, además de hacer frente a otras cuatro exigencias recogidas en el Informe vinculante, emitido por el Ministerio de Hacienda, sobre el Proyecto de Presupuestos Municipales 2017.  Tras la polémica suscitada ayer, el Informe de Hacienda, al que ha tenido acceso Mira Jerez, despeja cualquier duda sobre lo que se dice en el mismo.

Mamen Sánchez, acompañada de Santiago Galvá, en la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Ayuntamiento

Hacienda no  da orden expresa al Ayuntamiento de Jerez de acometer un expediente de regulación de empleo, sino que le obliga a cumplir con cinco condiciones para poder atender a sus obligaciones de pago ante el incremento de los gastos totales en el Presupuesto de 2017 de un 11,27% respecto a 2016, lo que va en contra de lo recogido en el Plan de Ajuste en vigor. Además, el ministerio considera que las previsiones de ingresos deben ajustarse a las medidas exigidas  al ser demasiado optimistas ya que de lo contrario no podrá entrar en vigor.

A lo largo de veintidós folios el informe  se dedica a analizar los ingresos y los gastos recogidos en el proyecto de presupuestos 2017, así como su evolución en los últimos años, con especial atención a la aplicación y grado de cumplimiento del Plan de Ajuste en vigor. En ningún momento Hacienda ordena al Ayuntamiento de Jerez a acometer un ajuste de plantilla, tal como insinuaron ayer los tenientes de alcalde, Santiago Galván y Laura Alvarez, en la rueda de prensa convocada para dar a conocer los detalles del mismo. Hecho que esta misma mañana ha tenido que ser reconocido por la propia alcaldesa, Mamen Sánchez.

Por tanto, la lectura del documento despeja cualquier duda sobre una indicación expresa por parte del Ministerio de Hacienda de la necesidad de acometer un nuevo Expediente de Regulación de Empleo en el Consistorio. Lo que sí deja claro el ministerio es que el Ayuntamiento así no puede seguir gastando, ya que el Plan de Ajuste obliga a una reducción de los gastos totales que, en lugar de acometerse, se está incrementando.

Ante este aumento de los gastos totales, que cifra en un 11,27% respecto al presupuesto de 2016, el ministerio advierte de forma clara que, aunque su informe es favorable, tiene que cumplir con cinco condiciones necesarias para poder atender a sus obligaciones de pago, con especial mención al pago a proveedores y a la deuda. El informe alude expresamente al período medio de pago a proveedores que supera ya los 259 días, cuestión ésta que debe corregirse.

Hacienda llama también la atención sobre las previsiones de ingresos al considerarlas demasiados optimistas, aludiendo igualmente a una serie de exigencias para que éstos se ajusten a la realidad. Entre éstas cita expresamente la necesidad de mejorar la actuación en la recaudación, especialmente baja en el IBI rústico y de otros ingresos.

Aumento de los gastos

El Ministerio de Hacienda da un especial toque de atención en relación al incremento de los gastos al hacer la comparativa con el presupuesto de 2016. Igualmente, menciona expresamente el crecimiento en la evolución de gastos de funcionamiento durante la actual legislatura.

Así dice textualmente: “La Corporación local no cumple con la reducción de gastos de funcionamiento en el proyecto de presupuestos de 2017, incumplimiento que es advertido por el propio interventor en el informe de fiscalización remitido a la subdirección, siendo reseñable el incremento del nivel de gastos de estimación de cierre del ejercicio 2016%".

El informe añade que “teniendo en cuenta que los gastos de funcionamiento representan el 84,85% de los gastos corrientes y el 80,1% de los gastos no financieros, se considera necesario una reducción del 5%”. A continuación, se adjunta el cuadro del informe con la evolución del gasto de funcionamiento:

Además, señala también que “el gasto de personal se incrementó un 2,24% respecto al año anterior pese a que en la documentación remitida a Hacienda se hace constatar que las retribuciones y seguros sociales correspondientes al personal del Ayuntamiento”

En el documento de Hacienda también se reconoce que, aunque el Ayuntamiento explica el incremento de gasto de personal con las medidas recogidas en el presupuesto de 2017, éste debe reducirse ya que, según recuerda, “el Ayuntamiento tiene comprometido en su Plan de Ajuste una reducción de los costes de personal de 6,5 millones de euros respecto a 2015”. El Informe dice textualmente que: “No se está cumpliendo el Plan de Ajuste en vigor, máxime cuando puede producirse, según el propio Ayuntamiento, un aumento de los gastos de Personal por la inserción de personal afectado por el ERE o la sentencia relativa al personal de la banda municipal de música”.

Entre las exigencias, el ministerio obliga también a aprobar un presupuesto con saldo positivo en los ingresos corrientes que absorba un importe significativo del saldo de las obligaciones pendientes de imputar al presupuesto, que llega a cuantificar en más de 40 millones de euros.

En resumen, que Hacienda no le dice al Gobierno local que tiene que llevar a cabo un ajuste de plantilla, sino que tiene que gastar menos y, para ello, es el Gobierno municipal el que deberá buscar con el consenso de los representantes sindicales  de la plantilla municipal  las medidas a adoptar para cumplir con los compromisos recogidos en el Plan de Ajuste en vigor.

Posiciones políticas ante el informe

Los grupos políticos se han manifestado, cada uno en su línea, sobre este asunto de importancia vital para el Ayuntamiento jerezano y, por ende, para la ciudad. Hoy han mandado comunicados de prensa el PSOE de Jerez, Ciudadanos e Izquierda Unida.

El PSOE de Jerez ha tenido un detalle, no muy habitual, con sus representantes en el Gobierno municipal, manifestando que el partido  su apoyo “a los compañeros y compañeras del Gobierno municipal en su defensa de los intereses de los jerezanos y jerezanas, que no pueden volver a ser nuevamente las víctimas de los austericidios infames del Partido Popular, más ocupado de ningunear a los ayuntamientos que de asumir responsabilidades como el primer partido de la historia de España imputado por corrupción”.

Asimismo, han afirmado que “Montoro y el PP mantienen su vendetta contra Jerez” y advierten que el visto bueno al Presupuesto municipal no puede pasar por obligar a repetir el ERE de Pelayo, recortar en personal y servicios públicos.

Ciudadanos se ha centrado en el Plan B. Básicamente en la pregunta del millón: qué va a hacer Mamen Sánchez. En este sentido, Carlos Pérez, portavoz del Grupo municipal de Cs Jerez, ha dicho que “si el Ministerio de Hacienda no acepta finalmente el presupuesto, queremos saber cuál será el Plan B de Mamen Sánchez”.

El portavoz también ha tenido para el PP,  declarando que “lo que nos sorprende de este informe es que sea precisamente ahora cuando el Ministerio de Hacienda exija su cumplimiento y no lo haya hecho antes con el gobierno del PP”.

En cuanto a Izquierda Unida, su comunicado de prensa llegó el primero durante la mañana. En el mismo, IU advierte que no permitirá que Pelayo y el PP hagan desde el Ministerio lo que no pudieron hacer desde el Ayuntamiento.

Izquierda Unida considera que las exigencias de Hacienda son inasumibles, pide al Gobierno Local que no cree más incertidumbre entre la plantilla y advierte al PP de que no va a permitir que gobierne Jerez desde el Ministerio de Hacienda.

Y Ruiz-Berdejo lo deja claro: “Las condiciones impuestas por Hacienda son una auténtica aberración que requiere de una respuesta contundente por parte de este Ayuntamiento. No sólo son objetivamente inasumibles sino que además suponen una declaración de guerra a Jerez y los jerezanos”.

Hacienda advierte del incumplimiento de Plan de Ajuste tras aumentar los gastos