jueves. 28.03.2024

Jerez acogerá el Congreso IWA 2016, uno de los mayores eventos mundiales del agua

iwa logo

  • Jerez se convertirá en la Capital Mundial del agua, albergando dos importantes eventos internacionales en los próximos meses
  • El Congreso IWA 2016 llegará a la localidad gaditana tras celebrarse las últimas ediciones en Burdeos, Abu Dhabi y Hong Kong
  • Aqualia es una de las entidades organizadoras de este encuentro que congregará a más de 400 representantes de unos 40 países y que convertirá a Jerez en la capital mundial del agua durante su celebración
  • Previo al Congreso IWA, en octubre de este año, Jerez será la ciudad anfitriona de la reunión anual del EBC, un ejercicio de mejora sobre la gestión del ciclo del agua en el que participan 50 empresas de máximo nivel internacional

Aqualia Jerez

Jerez de la Frontera albergará, del 13 al 16 de junio de 2016, la decimotercera edición del IWA Leading Edge Conference, bajo el lema “Evaluando los impactos de la innovación”. Se trata de uno de los eventos internacionales de mayor prestigio en el sector. Aqualia es una de las entidades organizadoras, junto con la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS), la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación Internacional IWA (International Water Association).

Las ciudades de Burdeos, Abu Dhabi y Hong Kong han acogido este evento en las tres últimas ediciones. La más reciente, celebrada en la ciudad china en el mes de junio, ha recibido a más de 200 participantes de todos los rincones del planeta. La edición de Jerez de la Frontera espera recibir unos 400 congresistas procedentes de más de 40 países distintos que disfrutarán de un atractivo programa social, con visitas a bodegas, espectáculos ecuestres, etc…

La elección de Jerez como sede del Congreso ha sido promovida por Aqualia y resulta especialmente adecuada, si se tiene en cuenta el interesante pasado de la ciudad, en la que seis culturas diferentes (tartesos, fenicios, romanos, árabes, judíos y cristianos) han dejado su huella y un importante legado cultural. Por otro lado, el estrés hídrico que padece la zona sur de España, y Andalucía en particular, hace que el agua sea un bien especialmente valorado por los jerezanos, que resulta fundamental para el desarrollo social y empresarial de la zona.

Los principales protagonistas de los desarrollos tecnológicos del agua utilizan este foro para proponer soluciones punteras que den respuesta a los desafíos del ciclo del agua (escasez, alto coste energético, generación de residuos, eliminación de contaminantes)... Dentro del programa, se presentarán nuevas soluciones de desalación sostenible, sistemas inteligentes de gestión (Smart Cities), y la transformación de las aguas residuales en biocombustibles. Precisamente la organización prevé una visita a la depuradora de El Torno, en Chiclana, Cádiz, donde Aqualia está desarrollando el proyecto All-gas, orientado a obtener biocombustible para automoción a partir de las aguas residuales.

El Congreso supondrá una gran oportunidad para aunar el conocimiento a nivel mundial y poder compartir experiencias e información. Además será el escenario perfecto para llegar a alianzas estratégicas y trabajar conjuntamente con profesionales del sector del agua en todo el mundo. Además, el desarrollo de las sesiones tendrá un impacto informativo en los medios de comunicación de más de 40 países.

Iwa congress

IWA 2016 colocará a Jerez de la Frontera en el centro del debate internacional sobre la gestión del agua durante los cuatro días de celebración del evento, y será una excelente ocasión para mostrar internacionalmente el desarrollo del sector en nuestro país dando a conocer las mejores prácticas y tecnologías en los usos y gestión del agua. El evento supone además un ejemplo de cómo administraciones públicas y empresas especializadas pueden colaborar juntas a la hora de desarrollar iniciativas de gran valor añadido y con un gran potencial de mejora para las sociedades en las que se implementan estos proyectos.

El EBC, en octubre de 2015

Antes, el 23 y 24 de octubre de este año, Jerez acogerá la reunión anual del European Benchmarking Workshop (EBC). El recinto del Alcázar será el lugar donde 100 delegados internacionales que representan a 50 empresas gestoras de agua de 18 países diferentes intercambien procesos, ideas y desarrollos de mejora continua de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua.

Aqualia, que participa en este ejercicio desde el año 2010, ha promovido que la reunión de la presente edición se celebre en Jerez, lo que sin duda favorece la proyección de la ciudad a nivel internacional.

Una de las mayores empresas de gestión de agua del Mundo

Aqualia, que presta servicio en Jerez a través de la marca aquajerez, es la empresa de gestión del agua de FCC, uno de los grupos de servicios ciudadanos líderes en Europa. La compañía es la primera española de su sector, la tercera empresa privada de agua de Europa y la séptima en el Mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI), y atiende a 22,5 millones de usuarios.

En la actualidad presta servicio en 1100 municipios de 23 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Perú, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Serbia, Kosovo, China, Túnez, Uruguay, Catar e India. En el último ejercicio, la Compañía facturó 954 millones de euros y alcanzó una cartera de negocio récord de más de 15.000 millones de euros.

Jerez se convertirá en 2016 en la Capital Mundial del agua