viernes. 29.03.2024

ASPACEBA y UPACESUR ayudan en el aprendizaje a niños de ASPACE Salamanca

Personas con parálisis cerebral de las entidades de Badajoz y de Jerez generan material adaptado para trabajar contenidos en ASPACE Salamanca

ASPACEBA y UPACESUR han puesto en marcha junto con ASPACE Salamanca el proyecto “Crea en Red”, por el que personas con parálisis cerebral de las entidades de Badajoz y Jerez generaron material adaptado en presentaciones para trabajar contenidos y unidades didácticas del currículum escolar del centro educativo de ASPACE Salamanca. Así, cada grupo de personas con parálisis cerebral realizó todo el proceso creativo, seleccionando las imágenes, montando y diseñando los materiales, elaborando las presentaciones y dando difusión al proyecto a través de las redes sociales.

El proyecto “Crea en Red” ha sido uno de los premiados en el VI Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación, organizado por Confederación ASPACE dentro de su programa #ASPACEnet, con la colaboración de la Fundación Vodafone España.

Además de las entidades ASPACE, el Instituto de Educación Secundaria Bioclimático y el colegio de la Luz, ambos en Badajoz, colaboraron con “Crea en Red” en la elaboración de las presentaciones, y una vez finalizadas, fueros expuestas a los alumnos del colegio.

Durante todo el proceso las entidades participantes han estado en contacto a través de videoconferencias y de reuniones presenciales en Jerez, lo que servido para fomentar el

contacto entre personas con parálisis cerebral de diferentes puntos geográficos. En este sentido Clodoveo Mariscal, de UPACESUR, señala que lo que le ha gustado de “Crea en Red” ha sido “la convivencia entre la gente de UPACESUR Y ASPACEBA y que le encantaría seguir realizando proyectos de nuevas tecnologías para seguir aprendiendo”.

Por su parte, Concha Zamora, de ASPACEBA, ha comentado que esta iniciativa le “ha servido para aprender a manejar mejor el ordenador, para hacer presentaciones sobre las estaciones” y a conocer a gente de otras entidades”. Luzia de Melo Eduardo, también de Badajoz, ha comentado que su principal función fue la de buscar fotografías de comida, fiestas y ropa típica de la zona de Extremadura.

Tanto los profesionales como las personas de las entidades implicadas consideran que gracias a “Crea en Red” han podido conocer gente nueva de otras entidades, y se han sentido satisfechos de haber sido útiles para que los alumnos de ASPACE Salamanca puedan mejorar en su aprendizaje.

Soluciones para mejorar la calidad de vida

#ASPACEnet es un proyecto que Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España pusieron en marcha en 2011 y que tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología. Actualmente, ya ha contribuido a mejorar la infraestructura tecnológica en 25 entidades, beneficiando

directamente a más de 1.000 personas con parálisis cerebral.

Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España apuestan por la promoción de la investigación y la transferencia del conocimiento para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supongan una plena inserción social de las personas con parálisis cerebral, ya que las tecnologías de apoyo y de comunicación alternativa son claves para que las personas con parálisis cerebral se relacionen y se comuniquen con su entorno, y ejerzan su participación social con autonomía e igualdad de condiciones.

ASPACEBA y UPACESUR ayudan en el aprendizaje a niños de ASPACE Salamanca