jueves. 25.04.2024

El ciclo ‘Cine y Flamenco’ se inicia con la proyección de dos cintas

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acogerá la cita que contará con entrada libre 

El ciclo ‘Cine y Flamenco’, que organiza el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), con la colaboración del Ayuntamiento, se inicia mañana con una doble sesión, en la que se proyectarán las cintas españolas ‘Deconstrucción’ y ‘Gurumbé. Canciones de tu memoria negra’. La sesión a las 22 horas en el patio del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (Plaza San Juan, 1), y la entrada es libre hasta completar aforo.

Imagen del Centro Andaluz del Flamenco en la Plaza San Juan de Jerez.

‘Deconstrucción’, rodada en 2016, es una pieza de video-danza en la que se contemplará a uno de los más recientes trabajos del bailaor y coreógrafo madrileño Mariano Cruceta, que dirige también la cinta. Esta proyección evidencia la apuesta de este ciclo, que cumple su undécima edición, por los formatos complementarios.

Bajo la dirección de Miguel A. Rosales, el documental español ‘Gurumbé. Canciones de tu memoria negra’ (2016) pone de manifiesto cómo el flamenco hunde una de sus raíces más profundas en la música africana.

Con un porcentaje medio de ocupación del 89% el año pasado, esta tradicional cita estival con el cine y el flamenco se desarrollará en cinco sesiones mañana, día 1 de agosto y los martes, 8, 15, 22 y 29 de agosto.

Este programa persigue mostrar otras formas de difundir el flamenco a través de la imagen, una relación que ha sido fructífera a lo largo de la historia de la cinematografía. Una herramienta que si bien está asentada en la promoción y difusión de la cultura andaluza, abre la puerta a la percepción y a la visión que del flamenco tienen los artistas audiovisuales nacionales o de otros países.

El ciclo ‘Cine y Flamenco’ se inicia con la proyección de dos cintas