Estrenar el carril bici… ¡es gratis!

A día de hoy, 5.843.052 euros, enmarcados dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda es el presupuesto con el que cuenta la ciudad de Jerez para la licitación de las obras del Carril Bici que, a día de hoy, se sigue completando. Un total de 23,9 kilómetros de vía para ciclistas que se extiende tanto por la periferia de la ciudad así como también por el centro encargada a Acciona y a la Unión Temporal de Empresas, formada por Fycsa y Comsa.

En definitiva, una amplia red de itinerarios para todos los usuarios de este tradicional medio de transporte: la bicicleta. Familias en su tiempo de ocio, personas que acuden a trabajar, ciclistas profesionales, amateur, niños… eran y son los destinatarios de tal inversión, de ese proyecto que cuenta con detractores y partidarios, ese plan que ha causado tantas críticas como elogios.

Carril bici sin utilizar

No cabe duda que son cientos los jerezanos que hacen uso de esta red de carriles bici a diario, pero la polémica llega cuando se producen situaciones como la captada por Perico R. Romero en la imagen que acompaña a este artículo. Se aprecia un tramo del carril bici, ya finalizado y perfectamente transitable, vallado para más seguridad, nuevo, a estrenar… y el ciclista que se observa ¡decide pedalear por la carretera! Increíble…

Si existe carril bici, pegado a las vías destinadas a vehículos a motor, siguen ambos para más inri el mismo trazado… no entiendo esta práctica. No lo logro comprender, al igual que el dador de esta imagen. En cierto modo dificulta la circulación, pues es un obstáculo a tener en cuenta por los conductores e incluso a veces ralentiza la circulación.

Claro está que ésto ocurre en una minoría, pues la mayor parte del porcentaje de usuarios del ‘transporte limpio’ sí hace uso de este nuevo recurso: el carril bici.

Podemos estar en contra, a favor o ni opiniar a cerca de ello inclusive, pero lo que si es innegable es que tenemos en nuestra ciudad una red de rutas ciclistas y habrá que aprovecharla, ya que comunicará Jerez con Guadalcacín, además de muchos otros puntos.

Espero que el señor de la imagen lea este artículo y se replantee estrenar el carril, claro que sí. ¡Es gratis! Si no lo tuviéramos nos quejaríamos y, estoy seguro que los que no hacen uso de él -como el susodicho- serían los primeros. Aunque, a lo mejor, puede ser que no se haya percatado de la construcción del carril bici en Jerez. Raro ¿no?

  • mejorporlacalzada

    Vaya por delante que yo en mi ciudad cuando voy en bici tampoco hago uso de los carriles bici que han hecho (En realidad son aceras bici como las de la foto). En mi ciudad han despilfarrado bastante mas de lo que dice han despilfarrado en Jerez.
    Entiendo la indignación que puede generar para un conductor de coche saber el presupuesto del juguete y ver a un ciclista circulando con dignidad y seguridad por la calzada. Si se entretiene leyendo a los defensores de esa infraestructura observará que la justifican para su uso por niños y abuelos. Son pocos los ciclistas experimentados que piden aceras bici para si mismos.
    Sin duda una señalética clara y una campaña de información en este sentido ayudaría mucho. Muchos conductores expresan su ignorancia con el claxon molestando al ciclista. Sin duda es de agradecer que se haga por este medio donde puede recibir la necesaria información.
    En cualquier caso comparto la indignación con el uso prevaricador de recursos económicos que deberían servir para promover una movilidad sostenible y se dedican al uso de ocio. También comparto la indignación por el número de árboles talados para poder quitar a la acera lo que ahora es un carril bici (acera bici ya digo). Sin duda la movilidad peatonal es la gran perjudicada con este tipo de infraestructuras.
    Sobre si esas insufribles infraestructuras son impuestas a los ciclistas de su ciudad debe tener en cuenta su señalización y la ordenanza de su ciudad, Debido a la falta de respeto generalizada a la bicicleta como medio de transporte no puedo asegurarle el estado actual de su estatus en su ciudad. En esta entrada puede encontrar diferentes grados de respeto a la bici como medio de transporte en la ordenanza http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/04/ciudades-por-la-bicicleta-que-dice-su.html

    En cualquier caso lo mejor es que consulte en su propio ayuntamiento para saber cual es la última revisión. Sobre las señales le recomiendo esta otra http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2011/12/por-que-los-ciclistas-no-queremos.html
    Espero le haya sido de utilidad mi respuesta. Quedo a su disposición para cualquier aclaración.

    • indignado

      Olee tus cojones cuadrados que tienes que tener, vamos que te importa una mierda dar por culo por la carretera habiendo un carril exclusivamente hecho para ti, el ignorante eres tu, por si no lo sabes cuando hay un disco azul redondo con el simbolo de una bicicleta dentro(que es el que al principio de todos los carriles bici), significa que ahi hay un carril de uso obligatorio por bicicletas, no que si te gusta lo cojes y si no lo miras desde la carretera, tu tienes muy poca vergüenza de decir eso y quedarte tan pancho. Dices que el ciclista que va por la calzada va con dignidad y seguridad por la calzada y que apoyas el uso del carril para abuelos y niños, ¿perdona? ¿te parece un uso seguro que te tengan que adelantar a una cuarta de ti o que un coche tenga que invadir el carril contrario, poniendo en riesgo al conductor que viene de frente solo para adelantarte a ti? ¿te parece ir con dignidad con tu bici creando una retencion de trafico y creando indignacion entre los demas conductores solo porque el carril que han hecho para ti no te gusta? ¿te parece bien que los niños vayan por el carril bici, que van a velocidad de peaton y que por su tamaño corporal y de su bici no son igual de visibles que los ciclistas adultos que van perfectamente por su sitio? Si la gente van por el carril bici andando o corriendo no es el problema de los demas conductores, es el tuyo, protesta y conciencia a la gente o indignate como lo hago yo al ver gente como tu en la calzada y si te gusta ir a altas velocidades por el carril-bici lo siento, a mi tambien me gustaria ir a 70kmh u 80kmh por la av del colesterol o por la antigua N IV pero LA LEY NO ME LO PERMITE al igual que a ti tampoco usar la calzada para cojer la bici teniendo un carril-bici junto a ti, te voy a decir una cosa a ti y a los que piensan como tu a ver si se os remueve un poco la conciencia; con el dinero del carril-bici se podrian haber habilitado dos edificios de radioterapia como el que esta muerto de risa en el hospital de Jerez y que por lo visto no se ha habilitado para que tu vayas seguro por un carril-bici. Ojo no estoy en contra del carril-bici ya que yo mismo lo he usado ya con mi bici, pero si estoy en contra de NO seguir un orden de prioridades que sean mas importantes y tener prioridades populares y con fines electorales como la del carril-bici.

  • superkaos

    Este artículo demuestra cual es el verdadero propósito de los carriles bici. No se hacen por seguridad no, puesto que jamase se ha demostrado que sean más seguros que la calzada, más bien todos los indicios apuntan a lo contrario. Se hacen para que como bien nos aclara este señor se expulse a los ciclistas de la vía pública que los motorizados creen suya. Así que no señor, la vía pública es de todos y los ciclistas no necesitamos que nos segreguen en vías peligrosas. ¿Qué pensaría usted si la autopista la reservasen para ferraris y usted tuviese que ir por la vía de servicio?