jueves. 25.04.2024

Estrenar el carril bici... ¡es gratis!

Tribuna libre de Alberto Soto, director 'De Interés Cofrade'

Estrenar el carril bici... ¡es gratis!

A día de hoy, 5.843.052 euros, enmarcados dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, impulsado por la Consejería de Fomento y Vivienda es el presupuesto con el que cuenta la ciudad de Jerez para la licitación de las obras del Carril Bici que, a día de hoy, se sigue completando. Un total de 23,9 kilómetros de vía para ciclistas que se extiende tanto por la periferia de la ciudad así como también por el centro encargada a Acciona y a la Unión Temporal de Empresas, formada por Fycsa y Comsa.

En definitiva, una amplia red de itinerarios para todos los usuarios de este tradicional medio de transporte: la bicicleta. Familias en su tiempo de ocio, personas que acuden a trabajar, ciclistas profesionales, amateur, niños... eran y son los destinatarios de tal inversión, de ese proyecto que cuenta con detractores y partidarios, ese plan que ha causado tantas críticas como elogios.

Carril bici sin utilizar

No cabe duda que son cientos los jerezanos que hacen uso de esta red de carriles bici a diario, pero la polémica llega cuando se producen situaciones como la captada por Perico R. Romero en la imagen que acompaña a este artículo. Se aprecia un tramo del carril bici, ya finalizado y perfectamente transitable, vallado para más seguridad, nuevo, a estrenar... y el ciclista que se observa ¡decide pedalear por la carretera! Increíble...

Si existe carril bici, pegado a las vías destinadas a vehículos a motor, siguen ambos para más inri el mismo trazado... no entiendo esta práctica. No lo logro comprender, al igual que el dador de esta imagen. En cierto modo dificulta la circulación, pues es un obstáculo a tener en cuenta por los conductores e incluso a veces ralentiza la circulación.

Claro está que ésto ocurre en una minoría, pues la mayor parte del porcentaje de usuarios del 'transporte limpio' sí hace uso de este nuevo recurso: el carril bici.

Podemos estar en contra, a favor o ni opiniar a cerca de ello inclusive, pero lo que si es innegable es que tenemos en nuestra ciudad una red de rutas ciclistas y habrá que aprovecharla, ya que comunicará Jerez con Guadalcacín, además de muchos otros puntos.

Espero que el señor de la imagen lea este artículo y se replantee estrenar el carril, claro que sí. ¡Es gratis! Si no lo tuviéramos nos quejaríamos y, estoy seguro que los que no hacen uso de él -como el susodicho- serían los primeros. Aunque, a lo mejor, puede ser que no se haya percatado de la construcción del carril bici en Jerez. Raro ¿no?

Estrenar el carril bici... ¡es gratis!