viernes. 19.04.2024

"Existe un antes y un después en Jerez con la llegada del PSOE a Diputación"

Isabel Armario hace balance de las acciones llevadas a cabo en beneficio de la ciudad

La diputada provincial y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jerez, Isabel Armario, ha puesto esta mañana en valor la “inversión sin precedentes en Jerez” realizada en tan solo un año por el Gobierno del PSOE en la Diputación de Cádiz; lo que ha supuesto “un salto cualitativo y cuantitativo en nuestro termino municipal, dando una respuesta justa y necesaria al peso poblacional y a importancia que Jerez ostenta en la provincia”.

IMG_5868

Lo ha hecho en el transcurso de un balance sobre el último año de gestión que, a juicio de la socialista jerezana, “ha marcado un antes y un después en el ente provincial y ha demostrado que Jerez está en la espina dorsal de la gestión de la Diputación por derecho propio, lo que se refleja en importantes inversiones y soluciones a problemas”. Así ha calificado de “cuatro años horribilis, cuatro años negros para olvidar en el mundo rural” la legislatura pasada del PP al frente de la institución provincial “donde las ELAS fueron abandonadas a su suerte, con desidia y ninguneo”.

En este sentido Armario ha señalado que “con los socialistas los vecinos y vecinas, especialmente de las pedanías, son los principales beneficiarios de una nueva forma de hacer política que se refleja en datos como inversiones y presupuestos negro sobre blanco”. “Una Diputación que ya no les dice `venga usted mañana´ sino que se sienta con sus representantes a dar soluciones a las necesidades reales de sus municipios”, ha agregado.

De hecho la diputada jerezana ha puesto de manifiesto que “se ha vuelto a la comunicación directa con los alcaldes y lo más relevante a nuestro juicio: se les ha devuelto su tratamiento como municipios que son, por lo que las ELAS vuelven a estar en la agenda de Diputación”.

De este modo ha repasado los principales hitos socialistas como la creación de los Consejos de Alcaldía donde están representadas las entidades locales; la puesta en marcha de una oficina especifica a través del Centro de Asesoramiento de las entidades locales que les ofrece asistencia económica y orientación jurídica; y por último la Delegación Especial de ELAS dependiente del Área para Desarrollo, Innovación y Cooperación local.

Pero sin duda- ha añadido- el hito más importante es que, hemos dado la vuelta a unas circunstancias perversas para nuestros municipios menores de 20.000 habitantes, devolviendo la prestación de servicios sociales básicos destrozados por la derecha; y que hemos vuelto físicamente a los pueblos porque la administración debe ponerse al servicio del ciudadano y no al revés. Aunque no lo crean durante los últimos cuatro años se pueden contar con los dedos de las manos las visitas de los diputados del PP a las ELAS de Jerez”.

Para Armario “la gestión socialista ha estado a la altura de lo que se esperaba de un gobierno progresista, que aunque reconoce que aún hay mucho por hacer, ha marcado una nueva hoja de ruta donde el Jerez rural está de nuevo en el mapa. No con gestos ni fotos mediáticas sino con presupuestos e inversiones reales”.

Igualdad

Sólo desde el área de Igualdad y Bienestar Social la Diputación de Cádiz desde el pasado año se ha destinado a Jerez más de 71.000 euros a asociaciones, colectivos, y ONG´S de Jerez “que realizan una encomiable labor social” a través de la línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva junto a convenios de colaboración, a través de los cuales se ha prestado ayuda en 2015 por importe de 40.000 euros y 56.000 en este 2016.

Armario ha destacado asimismo la colaboración fluida con el Ayuntamiento de Jerez que ha permitido, entre otras cuestiones, que la Fundación Municipal Centro de Acogida San José haya sido financiada para su sostenibilidad por la Diputación provincial en una cuantía cercana a los 17.000 euros en este ejercicio. Igualmente se ha referido al Hogar de los Dolores “donde finalmente se ha garantizado su futura continuidad con el mantenimiento de una treintena de empleos y lo más relevante: la atención a una comunidad formada por una treintena de mujeres con graves discapacidades”.

En el ámbito formativo sobresale igualmente la organización en Jerez un total de 10 actividades de intervención social comunitaria que se han saldado con gran éxito de partipación en articulados mediante programas, cursos y jornadas sobre temática diversa: mujeres, adolescencia y familia, violencia de género, igualdad, etc.

La organización del `I Encuentro de Mujeres de la provincia de Cádiz´ que tuvo lugar en Jerez el pasado 29 de marzo y que aspira a consolidarse como punto de encuentro del asociacionismo de las mujeres gaditanas, los talleres de Igualdad desarrollado en las siete pedanías de Jerez en torno al

8 de marzo con motivo del `Día de la Mujer´ y el 25 de noviembre en el `Día Internacional contra la Violencia de Género´, con un presupuesto de 115.636 euros; o la creación del Consejo Provincial de Igualdad, son otros de los hechos relevantes destacados en el balance.

En el ámbito de la intervención social en materia de drogodependencias se ha destacado el trabajo que desarrolla el CTA de Jerez (Centro de Tratamiento de Adicciones) que sólo en el último año ha atendido a un volumen de 1.066 usuarios.

Juventud

En el área de juventud, Isabel Armario ha declarado que “hemos realizado igualmente un importante esfuerzo por dar voz y espacio a los colectivos de las ELAS” desarrollando programas de intervención en la juventud rural cuyo importe en 2015 ascendió a 6.920 euros y a 7.172 euros en 2016 a través del programa `Campamentos multiaventura´ donde se ha incluido por primera vez a menores en riesgo de exclusión social de las pedanías. En suma, unos 14.000 euros en programas para los jóvenes de las pedanías jerezanas.

Infraestructuras

La recuperación de los espacios y la mejora de los servicios públicos han marcado también la acción del gobierno provincial en las ELAS y barriadas rurales donde, como ha denunciado Armario, “el PP dejó tiradas actuaciones con los vecinos y que hemos recuperado nuevamente con los Planes Provinciales de Obras y Servicios”. Así ha recordado la reciente aprobación y publicación en el BOP de importantes y anheladas inversiones en nuestras ELAS con cargo al `Plan de Asistencia Económica a municipios de menos de 5.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas de la provincia de Cádiz´, de un lado para inversiones para mejoras de pavimentación viaria y de otro para mejoras de parques infantiles por un montante global de 356.000 euros, de los que las pedanías de Jerez percibirán 108.500 euros (15.500 euros por cada una); lo que representa que un tercio de lo invertido en la provincia.

Del mismo modo se ha dado respuesta a peticiones de mantenimiento de edificios municipales de las pedanías, equipamientos públicos, instalaciones deportivas, jardines, adecentamiento de acerado, alumbrado público, etc... así como obras solicitadas por los Delegados/as de Alcaldía en sus respectivas barriadas rurales.

Empleo

La también portavoz socialista en el Ayuntamiento ha reconocido que “sin duda nuestro principal objetivo en este año ha sido en letras mayúsculas el empleo. Luchar contra el desempleo, que afecta doblemente al ámbito rural, ha sido nuestra meta. Para ello ya se han puesto sobre la mesa y además en un tiempo récord dos planes provinciales de empleo con un total de 8,2 millones de euros en el cómputo de la provincia de Cádiz”, ha explicado.

Para Isabel Armario “ los municipios pequeños y las ELAS han sido los más maltratados por la crisis porque además de ser núcleos de población con pocos recursos, han tenido que jugar con las graves emergencias sociales que acarrea la falta de sustento económico”, por lo que ha destacado como “una inversión sin precedentes” la apuesta demostrada en los dos planes provinciales de empleo o también denominado `Plan de Cooperación Local´ del que se han beneficiado las Entidades locales Autónomas de Guadalcacín, La Barca de la Florida, Estella del Marqués, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera para las que en 2015 se han destinado 299.999,03 euros para la generación de un total de 131 empleos y 304.169,59 euros y 57 empleos en 2016.

En total las ELAS de Jerez han sido beneficiarias de ayudas por importe de 604.168,62 euros en los dos planes de empleo provinciales que dan empleo a 188 personas.

"Existe un antes y un después en Jerez con la llegada del PSOE a Diputación"