miércoles. 24.04.2024

Continúa el retraso en el inicio de las obras en la carretera de Estella del Marqués

Agustín Muñoz pide a la Junta de Andalucía “que no se escude en otra administración para justificar retrasos” 

La autorización para realizar los sondeos necesarios fue comunicada el pasado 25 de julio a la Delegación Territorial de Fomento en Cádiz de la Junta de Andalucía, como se puede comprobar en este documento adjunto. A día de hoy no han comunicado a los organismos de Carreteras del Estado los resultados ni si los sondeos se han hecho.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Agustín Muñoz, en una imagen de archivo

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, pide al consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, “que no se escude en otra administración para justificar retrasos” en las obras de mejora de la carretera autonómica A-2003, en el tramo de Estella del Marqués, “y que no ponga excusas de falta de autorización, fácilmente rebatibles, como prueba el documento que se adjunta con esta Nota”.

Como se puede ver en este documento, este permiso autorizaba desde el 25 de julio a la Consejería para el inicio de sus actuaciones, con la realización de unos sondeos geotécnicos necesarios sin que, a fecha de hoy 31 de agosto, se haya comunicado a los organismos estatales de Carreteras ni en Cádiz ni en Sevilla documento alguno que dé cuenta de la realización de las pruebas geotécnicas requeridas.

La pasarela peatonal sobre la AP-4 (p.k. 81,040) es parte del ensanche y mejora de la carretera autonómica A-2003, obra promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. La pasarela, para uso de peatones y ciclistas, se sitúa en paralelo al paso superior existente de la carretera A-2003 sobre la AP-4.

El proyecto presentado en septiembre de 2016 no analizaba la afección que la ejecución de la cimentación tendría sobre la propia del paso superior. Además, no se recogían los sistemas de contención de vehículos necesarios para la protección ante la nueva pasarela, ni las fases previstas para el montaje de la pasarela al objeto de analizar la afección al tráfico de la autopista, ya que sería necesario un corte total de la misma.

En marzo de 2017 se comunica a la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de su Delegación Territorial de Cádiz que, previamente a su autorización, deben aportar una nueva versión del proyecto que subsane los puntos descritos anteriormente.

En mayo de 2017 la Consejería de Fomento solicita autorización para la ejecución de los ensayos geotécnicos necesarios y en junio de 2017 la Consejería, a instancia de la Unidad de Carreteras de Cádiz, detalla exactamente los trabajos a realizar.

Una vez recabados los informes del concesionario de la autopista (AUMAR) y del inspector de la concesión, el pasado 25 de julio se concedía la autorización para los trabajos geotécnicos solicitados. Como ya se ha señalado, a fecha de hoy 31 de agosto, no se ha comunicado a los organismos estatales de Carreteras ni en Cádiz ni en Sevilla documento alguno que dé cuenta de la realización de las pruebas geotécnicas requeridas.

Continúa el retraso en el inicio de las obras en la carretera de Estella del Marqués