jueves. 25.04.2024

El comercio pierde 91.000 autónomos en la última década

Andalucía es la comunidad española que menos autónomos del sector ha perdido en la última década

De los 3.223.142 autónomos que había a cierre de julio de 2017, un 25,1%, es decir, 809.150 autónomos se dedicaban al sector del comercio. Son 90.999 autónomos menos que en mayo de 2008*. Casi la mitad de los autónomos que se han perdido en esta década son del sector del comercio. Sólo en el último año se han perdido el 1,1% de los autónomos del sector, 8.646 autónomos comerciantes en España (de 817.796 autónomos dedicados al comercio en julio de 2016 a 809.150 en julio de 2017).

Con todo, las ventas del comercio minorista subieron un 0,7% en julio respecto al mismo mes de 2016. Supone 2,3 puntos menos a la del mes anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son tres meses de incremento en la facturación del sector. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 1,1% en el séptimo mes del año, 1,2 puntos inferior a la tasa registrada en junio.

“Hay sectores que caminan más lentos y aún no han logrado recuperarse de la crisis, y debido a los cambios en el modelo, es muy difícil que volvamos a ver aquellas cifras de autónomos dedicados al comercio que teníamos en 2008”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA. Así, en el colectivo de autónomos hay muchos que lejos de percibir la recuperación, se han visto abocados a cerrar sus negocios. “Es una pena, dada la importancia del sector del comercio, que vertebra muchos pueblos y ciudades en nuestro país, y que concentra a uno de cada cuatro autónomos ver que este sector no se recupera” concluye Lorenzo Amor.

Uno de los motivos de este retroceso en las cifras es el propio cambio de modelo de negocio. “El comercio electrónico, las ventas por internet nos permiten llegar mucho más lejos y abrir nuevos mercados pero también hará que el comercio no vuelva a tener las cifras de autónomos que había antes de la crisis”, ha añadido Lorenzo Amor. “Aunque el verdadero problema es que las ventas sigan estancadas”.

Por comunidades, todas pierden autónomos en el sector del comercio

Si nos fijamos en la evolución de las cifras de autónomos del comercio por comunidades, en la última década, destaca la pérdida que han sufrido comunidades como el País Vasco, la que más ha perdido en España, con un descenso del 21% de sus comerciantes. Le siguen en mayor pérdida: Cataluña (-18,1%), Navarra (-17,4%) o Castilla y León con un descenso del 16,6% de sus comerciantes. Andalucía es la comunidad autónoma española que menos autónomos del sector del comercio ha perdido en la última década, un -4,5%. Por debajo de la media nacional (-11,2%), también han perdido autónomos Murcia (-5,7%), Baleares (-6,1%), Castilla-La Mancha (-7%), Extremadura (-7,8%), Comunidad de Madrid (-9%), Comunidad Valenciana (-9,3%) y sólo una décima por encima de la media Canarias (-11,3%).

El comercio pierde 91.000 autónomos en la última década