viernes. 26.04.2024

"Lo lógico es que si me deniegas la licencia de apertura, me devuelvas el dinero"

La gerente de Laurie&Me se ve obligada a cerrar su establecimiento ante el rechazo de la licencia

La tienda de moda Laurie&Me cerró las puertas de su establecimiento situado en la calle María Antonia Jesús Tirado el pasado 20 de agosto. Su dueña confirma que tomó la decisión cuando se le denegó la licencia de apertura por poner un toldo, en el lugar donde tendría que haber puesto dos.

Tienda de ropa Lauire&Me | Manuel Jesús Ruiz para MIRA Jerez

"Cambiar a un toldo nuevo, era otro desembolso que ya no nos podíamos permitir. Además de todos los gastos que conlleva emprender un negocio, hay que sumarle que el sitio como tal no ha tenido el rendimiento que yo esperaba", argumenta como motivo del cierre del establecimiento.

Aunque entona el mea culpa por incumplir la normativa, la dueña del establecimiento asegura que el propio técnico del Ayuntamiento pasó por el local y dio el visto bueno, cuando ya tenía el toldo colocado. Fue entonces cuando recibió la llamada del propio consistorio, para que recogiera el documento. Ella pensaba que era la licencia de apertura del negocio, pero cuando fue, se encontró con que la licencia había sido denegada.

El motivo por el que le deniegan la licencia es la colocación de un toldo de una pieza que cubre dos escaparates, cuando en la legislación se recoge que debería de tener dos toldos. Con respecto al color, le dicen que está bien, pero que si quiere obtener la licencia del negocio, debe de cambiar el toldo, a pesar de que guarda la uniformidad y estética con el negocio que está justo al lado. "Me parece una tontería que por un toldo me rechacen la licencia de apertura", nos comunica la gerente de Laurie&Me.

A pesar de que la licencia le ha sido denegada, esta mujer ha tenido que hacer frente al pago de la misma, por un importe superior a los 500€. "En vez de poner facilidades al emprendedor, nos ponen trabas y zancadillas. Yo no recibo ninguna ayuda ni subvenciones”, confirma la dueña del establecimiento.

"Lo lógico es que si me deniegas la licencia de apertura, me devuelvas el dinero y por lo menos son 500€ que no regalo a nadie", afirma la propietaria de la tienda. Corrobora que además esto es señal de que desde el propio Ayuntamiento no se quiere generar empleo. Con el cierre, la empleada que tenía contratada pasa al paro directamente. Entre toldo y licencia se le han ido más de 1000 euros a la propietaria de Laurie&Me, que son tirados a la basura.

Toldo por el que tiene que cerrar la tienda de ropa Lauire&Me | Manuel Jesús Ruiz para MIRA Jerez

Asimismo nos cuenta que preguntó para poner un aire acondicionado en la tienda, puesto que dentro del establecimiento hace mucha calor. La respuesta fue que el aire no se podría colgar en la fachada del establecimiento, como si hacen los comercios que están justo al lado de la tienda. Si lo quisiera poner, debería de pedir permiso a la comunidad de vecinos, para tirar hacía la azotea el aire acondicionado. "En la zona casi todos los establecimientos tenían aire por fuera, pero faltaba que lo pusiera yo para que fuese otro problema más”, confirma la dependienta de Laurie&Me.

Por último, añade que no se puede tratar tan mal al emprendedor, que en los tiempos que corren se le deberían de dar facilidades y oportunidades a los pocos que intentan crear empleo.

"Lo lógico es que si me deniegas la licencia de apertura, me devuelvas el dinero"