El Pleno ha aprobado inicialmente, con los votos favorables del Partido Popular e Izquierda Unida y PSOE y la abstención de Foro Ciudadano y del PSOE en cuatro de los puntos el proyecto de ordenanzas fiscales para 2015, que garantizan el compromiso del gobierno municipal de no subir los impuestos, tasas y precios públicos, manteniendo las bonificaciones y exenciones, siendo además generadoras de riqueza y creación de empleo.

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha explicado “que este proyecto de ordenanzas no supone un incremento de la carga tributaria que tienen que soportar los ciudadanos, incluso en algunas de las ordenanzas supone una reducción de la misma. Las modificaciones suponen en la mayoría de los casos adaptación a la legislación y a la jurisprudencia actual, mejorando la gestión y la recaudación de los tributos y ofreciendo mayor seguridad jurídica a los contribuyentes”.

El ponente ha destacado igualmente que se mantiene la bonificación del 1,5% para el Plan Personalizado de Pago así como que en el impuesto de bienes inmuebles y plusvalías se ha recogido la previsión de actualización de los valores catastrales que va a suponer la reducción de dichos valores del 29 por ciento, que se acumula a la reducción del 27 por ciento que se produjo en 2014.

Para paliar en la medida de lo posible los efectos de estas medidas se han ajustado el tipo de gravamen del IBI y los coeficientes de las plusvalías para mantener unos ingresos similares en 2014, pero, a pesar de estos ajustes, la plusvalía tendrá una baja entre el 14 y el 20 por ciento. En cuanto al IBI, el delegado también ha aclarado que un 88 por ciento de las fincas de Jerez tendrán una pequeña bajada el próximo año.

La alcaldesa también ha aclarado “que estos valores catastrales no sólo sirven para calcular el padrón fiscal del IBI sino que sirven para calcular otros impuestos estatales y autonómicos y también para solicitar subvenciones o becas”.

García-Pelayo ha destacado que “en Jerez ya no existe catastrazo. Con esta segunda reducción de los valores, casi el 100 por cien de las viviendas de Jerez cumplen con lo establecido en la legislación y no superan el 50 por ciento del valor del mercado. Podemos decir, por tanto, que el catastrazo queda absorbido, un catastrazo que hay que recordar que implantó en la ciudad el gobierno municipal del partido socialista”.

Enrique Espinosa ha destacado, por otro lado, la rebaja de la tasa del agua y el alcantarillado de un 0,2 por ciento al adaptarse al IPC del mes de septiembre, cumpliendo lo establecido en el pliego de condiciones de la concesión del agua. Y ha explicado la implantación de una nueva tasa por los servicios de recogida y retirada de animales sueltos y abandonados en la vía pública por razones de seguridad y salubridad.

Anticipo de la PIE

El Pleno ha aprobado con los votos favorables del Partido Popular y en contra del resto de la oposición solicitar un anticipo de la PIE al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al amparo del Real Decreto Ley 8/2013, un anticipo que se ingresa en una cuenta restringida y que se destina a pagar el corriente del pago de la Seguridad Social y Hacienda y el préstamo del pago a los proveedores.

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha explicado que este anticipo es el segundo plazo del que se solicitó en septiembre de 2013 cuando se acogió a algunas de las medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros. La resolución del Ministerio fue favorable en marzo y entonces se solicitó un primer plazo del anticipo por un importe de 26 millones de euros y ahora se solicita el segundo plazo de este anticipo de 19,8 millones de euros. Ese Real Decreto permite a las entidades locales pedir anticipos y en este caso lo que se ha hecho es pedirlo en dos plazos en vez de una sola vez.

El delegado también ha explicado que hasta este momento se han pagado cerca de 12 millones de euros del fraccionamiento de la deuda tanto de Seguridad Social como Hacienda así como más de 9 millones de euros del corriente de Seguridad Social y 6 millones de Hacienda. En cuanto a los pagos financieros suman más de 2 millones de euros.

El ponente también ha aclarado que, aunque no sea necesario el informe de Intervención en el expediente de la petición del anticipo, en el transcurso del pleno se les ha facilitado a los miembros de la oposición para aclarar cualquier duda, porque dicho informe estaba hecho. Igualmente ha explicado que desde el mes de julio se han subsanado distintos problemas jurídicos y se va a producir la reducción del 25 por ciento para el pago a los proveedores, lo que supondrá dotar de mayor liquidez a la tesorería municipal.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha recordado que “este gobierno municipal está resolviendo la situación y que si sus partidos políticos nos hubieran dejado un ayuntamiento saneado no tendríamos que tomar este tipo de medidas. Una deuda de mil millones de euros no se resuelve en 4 años, dejar la deuda es muy fácil pero la deuda hay que pagarla, ordenarla y garantizar que esa deuda se va a pagar”.

“Por primera vez en 2013 se ha reducido la deuda, en muy poca cuantía, 8 millones de euros, pero ha roto la tendencia, porque la deuda con los gobiernos anteriores crecía al ritmo de 100 millones de euros anuales. Les pido que asuman su responsabilidad y no nos den lecciones de economía y ética”, ha asegurado la alcaldesa.

La regidora ha aclarado también que “sólo estamos pidiendo que nos den nuestro dinero no para hacer fiestas ni para contratar a nadie, sino para pagar las deudas que tenemos pendientes con el gobierno central. No estamos entrampando a las generaciones futuras porque las generaciones futuras ya estaban entrampadas con la deuda que les dejaron los gobiernos anteriores, nosotros garantizamos que se va a pagar la deuda con las fórmulas de pago que estamos pactando porque se está organizando el pago de esta deuda”.

Otros asuntos

Por otro lado, el Pleno ha aprobado el expediente de desahucio administrativo para el desalojo de la Asociación Deportiva, Asociación Tenis de Jerez, de las instalaciones deportivas sitas en Chapín.

La alcaldesa ha explicado que “traemos este asunto el Pleno para cumplir un mandato judicial, aunque no es un plato de gusto para nadie.  Estamos manteniendo reuniones tanto con los representantes de la Asociación como de los trabajadores para intentar garantizar que no se pierdan los puestos de trabajo y que se mantenga el espíritu de familia que tiene esta asociación, de tanto raigambre”.

La alcaldesa también ha explicado que este tema se remonta a la legislatura del partido socialista cuando se volvió a sacar a concurso la concesión de estas instalaciones y el nuevo adjudicatario impugnó el procedimiento. “Este tema lleva cinco años y es ahora cuando por mandato judicial hay que resolverlo, pero seguimos manteniendo reuniones con los implicados para alcanzar el mejor acuerdo posible”.

Se ha aprobado inicialmente también, con los votos favorables del Partido Popular e Izquierda Unida y la abstención del Foro Ciudadano y el PSOE la ordenanza municipal reguladora del comercio ambulante en el término municipal de Jerez.

Y se ha aprobado por unanimidad solicitar a la Junta de Andalucía que se amplíe la oferta de grados de ciclos formativos en Jerez de las ramas agraria, alimentaria y de informática y comunicación con la implantación de Grados como el Vitivinicultura, Producción Agroecológica, Producción de Aceites de oliva y vino y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Igualmente, la implantación de nuevos ciclos de formación profesional en la zona rural de Jerez.

Se solicita a la Junta que amplíe el número de plazas ofertas de Formación Profesional en nuestra ciudad para que nadie se quede fuera y sin la oportunidad de formarse en lo que quiere y que se complete los catálogos de las familias profesionales de Formación Profesional y que desarrolle y sobre todo que después oferte los distintos ciclos formativos que forman parte de los mismos.

Refuerzo de la Seguridad en la Zona Rural

El Pleno ha aprobado por unanimidad la intensificación de la presencia de la Policía Local en la zona rural de la ciudad. En este sentido, el segundo teniente de Alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, ha recordado que “por primera vez la Policía Local ofrece servicio tanto en las barriadas rurales como en las ELAs con un total de 12.617 informes de actuaciones en lo que va de la presente legislatura”.

Durá ha informado a la corporación de un informe de la Policía Local en el ámbito rural en el que se recogen las 12.617 actuaciones desde junio de 2011 a septiembre de 2014. “El 90% de estos informes se refieren a la presencia de la Policía Local en los núcleos de población, lo que acredita la vigilancia y presencia diaria”.

En el citado periodo, según reflejan estos informes, se han llevando a cabo 106 actas por venta ambulante sin licencia; ha retirado 29 vehículos abandonados en la vía pública (iniciándose el expediente para su consideración como residuo sólido urbano y posterior retirada a centros de descontaminación); 161 controles conjuntos con la Guardia Civil y 19 denuncias por consumo de estupefacientes en la vía pública. “En absoluto se puede crear alarmismo al respecto de presunta inseguridad en la zona rural porque, como dicen los informes, el asunto más numeroso que aparece en este informe es el de la venta ambulante sin licencia”.

“Este Gobierno, a diferencia de los anteriores, ha reforzado la presencia de la Policía Local en la zona rural de tal manera que se da cobertura en todas las barriadas rurales además de las ELAs. Este operativo, que es eficaz y que está así valorado en la Mesa Rural de Seguridad por los representantes vecinales, comprende patrullaje de la Policía Local durante las 24 horas vigilando la zona, dos en cada turno de mañana y tarde, y una durante el turno de noche”.

Igualmente, el delegado ha subrayado la novedad que ha supuesto para poder constatar el trabajo de seguridad ciudadana en la zona la entrega por parte de los policías locales de “tarjetas de presencia” en comercios, asociaciones de vecinos y de distintos colectivos. Así, ha detallado Durá, desde junio de 2011 a septiembre de 2014, la Policía Local ha entregado 6.881 tarjetas de presencia en el ámbito rural durante las noches y madrugadas. En las mismas figuran unas recomendaciones básicas de seguridad y los datos de la unidad policial que ha prestado el servicio.

En cuanto a los efectivos, Javier Durá ha recordado que “este Gobierno local, a diferencia de los anteriores, ha apostado en tiempos de crisis por mejorar los medios de la Policía Local para el desarrollo de su trabajo. Hay que recordar la adquisición de dos vehículos todo-caminos exclusivos para la zona rural. Del mismo modo, la cobertura en la misma se desarrolla mediante dos vehículos radio-patrullas los días laborables, tanto en turno de mañana como de tarde, y uno los fines de semana. Con ello se consigue que todos los núcleos de población sean visitados diariamente sin que se produzcan jornadas sin vigilancia alguna. Es, por lo tanto, una presencia constante y permanente”.

En cuanto a las denominadas “Comandancias” que existían en Guadalcacín y en El Torno, el delegado ha explicado que “eran locales sin la dotación de infraestructura policial adecuada y, por lo tanto, no era operativo mantenerlas abiertas ya que ha sido y está siendo más eficaz este nuevo operativo de patrullaje continuo, constante y que llega a todos los puntos del ámbito rural”.