viernes. 26.04.2024

El Xerez CD que vendrá

Desde Mira Jerez resolvemos todas las dudas sobre el nuevo grupo que ha entrado al Xerez CD y cuáles son sus intenciones

¿Quién es el nuevo grupo mayoritario del Xerez CD SAD? ¿Cuáles son sus intenciones en el Xerez CD? ¿Que proyecto están llevando a cabo en otro clubes?. Muchas son las preguntas que se hacen los aficionados del Xerez CD tras la salida de Ricardo García. El ascenso a Tercera División ha traído muchos cambios al Xerez CD, entre ellos la salida de Ricardo García y la llegada de un grupo empresarial al club, convirtiéndose en accionista mayoritario de la entidad, de la cual Afición Xerecista posee un 10% de las acciones. En Mira Jerez te queremos resolver todas las dudas acerca de los nuevos accionistas mayoritarios del Xerez CD y repasaremos la actualidad del club.

A la izquierda de la imagen Manuel Recio, representante del nuevo grupo mayoritario de las acciones del Xerez CD

¿Quién es el nuevo máximo accionista del Xerez CD?

El pasado lunes, Juan Miguel Becerra, presidente de Afición Xerecista trató en el programa 'La Prórroga' de Ondaluz TV que presenta Ángel Revaliente, diversos asuntos relacionados con este tema.

Juan Miguel Becerra dijo, entre otras cosas, que el nuevo accionista mayoritario del Xerez CD es "un grupo de empresarios vinculados al mundo del fútbol, que son dueños del Extremadura UD y que poseen una participación importante en el Real Betis Balompié, y ahora han entrado también en el Xerez CD, haciéndose con el 45'3 % de las acciones".

En este grupo se encuentran personajes tan archiconocidos en Jerez como Luís Oliver, quién fuera presidente del Xerez CD desde 1997 hasta 2002. Muchos son los que culpan al expresidente de los males que padece a día de hoy la entidad, mientras que muchos otros reconocen que en aquellos años el conjunto xerecista mejoró drasticamente el rendimiento deportivo, consiguiendo ascender a Segunda B durante aquellos años e incluso quedándose a las puertas del ascenso a Primera División en las 2001-2002, con Bernd Schuster como entrenador.

En cualquiera de los casos, parece que Luis Oliver no va a ser la cabeza visible de este grupo empresarial, labor que recaerá en Manuel Recio, quién fuera vicepresidente del Xerez CD en la etapa Oliver y que ya se ha dejado ver más de una vez por La Barca viendo al equipo. Además, el propio Manuel Recio podría convertirse en el próximo presidente del Xerez CD.

Por ahora, Juan Miguel Becerra no quiere hablar de "grupo inversor, porque ahora mismo son el grupo mayoritario. La inversión se demuestra invirtiendo. Por ahora están ayudando al club en determinados aspectos, pero mínimiamente".

Extremadura UD

Además de ser el nuevo grupo mayoritario del Xerez CD, estos empresarios son también dueños de otro histórico del fútbol español, el Extremadura UD. En diciembre del año pasado el Extremadura estaba hundido en la penúltima posición del grupo 4 de Segunda División B y llegó de forma milagrosa este grupo inversor, junto a una empresa de piensos gallegos llamada Coinsa.

Aparentemente el dueño del club iba a ser Coinsa, pero se empezó a rumorear que eran empresarios que pasaron por el Real Betis y es ahí donde apareció el nombre de de Luís Oliver. Al poco tiempo Coinsa quebró y el dinero seguía estando en el Extremadura.

Esta temporada el Extremadura ha hecho un equipo para ascender a Segunda División A, pagando algunos de los salarios más altos de Segunda B. De hecho, el club se ha comprometido a descontar la mitad del abono la próxima campaña si el equipo no juega los Play Off de ascenso a Segunda División A. Actualmente el Extremadura UD, dirigido por el entrenador jerezano Manolo Ruiz,  se encuentra ahora mismo colíder de la categoría junto con el Cartagena.

Si esperan que Luis Oliver de la cara en el Xerez CD la llevan clara, porque después de un año y medio en Extremadura no se sabe nada de él. Es un directivo fantasma.

¿Cuáles son sus intenciones en el Xerez CD?

Según lo hablado por Juan Miguel Becerra en el programa de Ángel Revaliente, este grupo viene al Xerez CD "con la intención de quitarse un espina que dejaron aquí en la ciudad, en el club".  Además, el presidente de Afición Xerecista afirmó que " su intención es subir al equipo de categoría, porque el Xerez necesita ir subiendo de categoría para hacer frente a todas las obligaciones que tiene como sociedad, que son bastante".

Xerez Club Deportivo Ascenso Tercera División | Manuel Jesús Ruiz para MIRA Jerez

Las intenciones de este grupo inversor parece ser crear una sociedad parecida a la que ha creado Quique Pina con Udinese-Granada-Cádiz, donde hay una primera prioridad, que suele ser el que se encuentra en mayor categoría y una segunda prioridad, que es a donde van a parar los jugadores que no tienen sitio en el primer club. Algo así es lo que se pudo desgranar de las palabras de Juan Miguel Becerra:

"Tienen una prioridad que siempre suele ser el equipo en mejor posición y ahora el Xerez creo que es la segunda prioridad del grupo mayoritario, en el sentido de que jugadores que se han ofrecidos al grupo pueden pasar por el Xerez sino tienen categoría suficiente para estar en Segunda A o Segunda B, y lógicamente ese es uno de los acuerdo verbales que hay con ellos, intentar reforzar la plantilla en la mejor medida y de la manera más rápida posible".

Aunque Juan Miguel Becerra ve muy complicado volver a jugar en Jerez esta temporada, una de las intenciones del grupo mayoritario es que el Xerez CD vuelva a jugar sus partidos como local en Chapín. De hecho esta temporada ya se ha solicitado jugar en el estadio jerezano previo pago hasta en dos ocasiones, pero por solicitar el uso fuera de plazo primero y por motivo de la resiembra después, el conjunto azulino no ha podido jugar en Chapín. Con todo esto, no sería nada descabellado que el Xerez CD volviera a solicitar jugar en la instalación municipal una vez que finalice la resiembra del estadio.

El nuevo grupo mayoritario, aún no se ha presentado oficialmente, algo que "espero que hagan ellos mismos", apuntaba Juan Miguel Becerra. Mientras que llega el momento, o no, ahora toca dar una serie de pasos en la entidad, que conllevan la conformación del nuevo Consejo de Administración, el nombramiento de nuevos consejeros y  la comunicación de los cambios de dueños que se han producido en la entidad al consejo superior de deportes y juzgado de lo mercantil que lleva el concurso de acreedores.

Esta semana estaba prevista una reunión entre representantes de Afición Xerecista y el nuevo grupo para tratar temas relacionados con la conformación del nuevo consejo de administración y tratar temas deportivos, como los campos de entrenamiento.

Actualidad Xerez CD

A mediados de semana, Diario de Jerez especulaba sobre el posible fichaje de David Vidal por el Xerez CD, provocando que Vicente Vargas dejara de ser técnico del conjunto azulino, pasando a ocupar únicamente la labor de Director Deportivo.

Ante los rumores, Vargas se mostró molesto ante los micros de la SER, donde afirmó "que por lo que yo he sabido ha sido David Vidal el que se ha ofrecido para entrenar al Xerez, por lo que no me ha sentado nada bien. Hay que respetar que hay un compañero entrenando ahora mismo, no con el mismo currículo que David Vidal, pero sí con el mismo título".

Con todo esto, según ha podido saber Mira Jerez, la junta directiva del Xerez CD  desmiente que se haya hecho ningún tipo de oferta a David Vidal, mostrando su total confianza en Vicente Vargas, al menos para esta temporada. Aunque Juan Miguel Becerra no quiso desmentir nada en su intervención en el programa de Ángel Revaliente, dejando incluso una puerta entre abierta afirmando que "muchas veces los rumores son la antesala de la noticia".

Por otra parte, uno de los grandes objetivos de Afición Xerecista  es "recuperar la Fundación Xerez CD que hasta ahora está en un limbo, a ese patronato pertenecen tanto la Diputación como el Ayuntamiento como la asociación de aficionados del Xerez. Nosotros queremos que la Fundación vuelva a trabajar en pro del Xerez CD", afirmaba Juan Miguel Becerra en La prórroga.

Otro de los temas que no dejan de ser actualidad en el Xerez CD son los campos de entrenamiento. A principios de semana ya adelantábamos en este medio que el Xerez CD pasará a disputar sus partidos como local en Torrecera. Pero por otra parte como también anticipamos en Mira Jerez, el Xerez CD tendrá su nueva casa en Don Bosco, donde construirá un campo de césped artificial.

"El campo de Don Bosco es un proyecto que llevamos desde Afición Xerecista y queremos dar los pasos pertinentes para que se inaugure a ser posible el próximo 31 de enero. Falta resolver el tema de la financiación. Eso nos puede dar una estabilidad importantísima para la cantera y para los entrenamientos del primer equipo, que no para los partidos. Todo club que se precie debe tener una cantera y hacer una función social con ello", afirmaba Juan Miguel Becerra en Onda Luz TV. Además, añadía que "cuando nosotros dispongamos de ese campo tendríamos la posibilidad de ayudar a otros clubes que necesiten esas instalaciones, porque creemos que lo que nosotros estamos pasando no lo debe pasar nadie aquí en la ciudad.

Esto es todo lo que deben saber sobre el Xerez CD y el nuevo accionista mayoritario del club. Sólo el tiempo dirá si la llegada de este grupo de empresarios ha sido una buena noticia para el Xerez. Ahora solo queda esperar nuevos acontecimientos, empezando por la presentación de manera oficial del nuevo accionista mayoritario del Xerez CD.

El Xerez CD que vendrá